Escenario

Amanda Tovalin, entre la intimidad de sus sensaciones y la conexión con las historias de los otros

ENTREVISTA. La cantante mexicana presentará por primera vez en vivo en el Foro el Tejedor sus primeros dos discos que llevan por nombre Infinito y Crónicas

música

El concierto se realizará el próximo 2 de febrero.

CORTESIA

Originaria de la Ciudad de México, con tan solo 32 años de edad, Amanda Tovalin se ha posicionado rápidamente en la escena musical del país, debido a una extraordinaria combinación de diversos elementos musicales como es el jazz, la música contemporánea, el folklore latinoamericano, así como las experiencias de vida que ha plasmado en la música que ha creado y que compartirá con sus seguidores el próximo 2 de febrero, en el Foro del Tejedor. En entrevista con Crónica Escenario nos platica cómo fue grabar sus últimos dos discos.

“Estoy muy emocionada porque es la primera vez en mucho tiempo que voy a tocar con mi banda completa. Estaba un poco dudosa de hacerlo por las cuestiones de sanidad que tenemos en estos momentos, pero al final del día me animé con mis compañeros a hacerlo, ya que no sabemos cuándo tendremos otra oportunidad de presentar el disco”, comentó la cantante en la charla.

“Por otra parte, estamos muy emocionados porque justamente cuando empezó la cuarentena por covid el año pasado, estaba a punto de presentar otro disco que tenía poco que había sacado que es Crónicas y no lo pudimos presentar, entonces estamos muy emocionados porque hicimos una fusión de discos para presentarlos en esta ocasión”, continuó la intérprete.

“En cuanto a la gente, queremos que se la pasen bien, que estén seguros, estamos en comunicación con el foro para que todo esté seguro, las reglas de sanidad y otros aspectos. Tengo sentimientos encontrados por la forma abrupta de cómo empezó el año, pero creo que al mismo tiempo la música nos ha ayudado a sobrevivir todo este tiempo, y es una oportunidad más para comprobarlo”, contó la cantante mexicana.

A pesar de que para algunas personas el primer año de la pandemia fue muerto, Amanda Tovalin compartió su experiencia de hacer sus últimos dos discos: “Infinito es un disco que totalmente se hizo en casa, con lo que teníamos, sin ninguna pretensión de utilizar equipo de alta gama o ir a un equipo de producción. Es un disco que está hecho con grandes aportaciones, mi pareja ayudó con la producción, veinte músicos participaron en este disco, entonces fue una experiencia totalmente nueva”, comentó.

“Empezamos con miedo porque no sabíamos como empezar a grabar nosotros solos sin la ayuda de nuevas herramientas de tecnología, ya que venimos de un circuito del jazz, que es en su mayoría muy acústico, donde grabamos todo el tiempo juntos en un espacio y ahora estábamos solo, pero fue un verdadero reto y al final me siento muy orgullosa de haberlo logrado, y el disco refleja cómo me sentía en esos tiempos. Es un registro que puede ayudar a la gente, que vea que también hay artistas que plasman otros sentimientos que no están siendo hablados en música más masiva, aquí pueden encontrar canciones que hablan del ego, de la melancolía, de la vulnerabilidad”, aseguró Tovalin.

Para su segundo material el proceso fue un poco diferente pero igualmente emocional: “En el caso de Crónicas es un registro de vida hicimos una convocatoria donde la gente mandó sus historias, hubo un filtro para elegir las historias y convertirlas a canción, fue un proceso muy lindo. Lo bonito de mi proyecto artístico es que casi todos los discos van siempre de una temática en específico. Soy una artista conceptual y lo que más me importa es la temática, no el género, sino el mensaje, en Crónicas el mensaje es contar las historias de vida de la gente que me mandaron, a comparación de Infinito que hablo de mis sensaciones, de mis estados mentales, de la ilusión de que la gente se sienta igual que yo”, dijo.

“Lo que une un poco a ambos discos es la manera en cómo compongo, me considero una compositora creativa. Lo bonito es que logré que podamos presentar ambos discos y todo sea muy fluido y que la gente pueda expresarse ahí, para que canten con nosotros, se sientan parte de la música; si vas a un concierto mío, vas a terminar moviendo la cabeza, cantando”, añadió la cantante.

Amanda Tovalin aseguró que después de su presentación del 2 de febrero en el Foro del Tejedor de la Ciudad de México, está planeada una gira por todo el país: “Me gustaría dar fechas, pero con todo lo que está pasando, es un rollo; sin embargo, este año esperamos ir a Puebla, Aguascalientes, Guadalajara, San Luis Potosí y Oaxaca, estos son los estados que están confirmados y vamos a tratar de ir cerrando cosas, confirmando más eventos en lo que va del año. Mi invitación es que se unan a las redes sociales, que estén al pendiente de las fechas y cualquier cambio que pueda haber”, concluyó.