Escenario

Andrew Garfield: ‘Tick, Tick… ¡BOOM!’ refleja el legado de Jonathan Larson de manera brillante y hermosa

El filme disponible en Netflix marca el debut como director de Lin-Manuel Miranda

entrevista

Fotograma.

Especial

Andrew Garfield ha estado ocupado. 2021 lo ha visto interpretar el papel principal en tres películas muy diferentes: Mainstream, The Eyes of Tammy Faye y Tick, Tick ... BOOM! Y teniendo en cuenta el hecho de que ha estado recibiendo importantes premios en los últimos meses, los frutos de su trabajo evidentemente están dando frutos.

“Siempre vuelve a la gratitud”, le dice a NME . “No necesito nada más que poder contar historias que me apasionen por el resto de mi vida. El resto es salsa y glaseado”.

La última película marca el debut como director de Lin-Manuel Miranda (Hamilton), quien buscó a Garfield después de verlo en el escenario en Angels in America , una actuación que le valió al actor un premio Tony.

Garfield no sabía cantar ni tocar el piano antes de asumir el papel del aclamado talento musical Jonathan Larson, pero, después de un año de preparación para asegurarse de que estaba listo para cuando las cámaras estuvieran grabando, los resultados hablaron por sí mismos.

“Si no puedo hacer nada, entonces estoy mucho más obligado a decir que sí a un papel”, dice. “Pero lo que finalmente decide si es un sí o un no es el proyecto en sí, y si siento que soy la persona que debe ser parte de contar la historia de esta manera. Hubo momentos en los que me pidieron que hiciera cosas que eran realmente desafiantes y muy costosas, pero por alguna razón no se sentía como mi historia, y luego se demostró que tenía razón”.

Garfield era la persona adecuada para Tick, Tick… ¡BOOM! Muchos sabrán del trágico final de la historia de Larson: sufrió un aneurisma aórtico la mañana de la primera presentación preliminar de Rent en 1996, y murió antes de poder disfrutar de su tremendo éxito.

La película de Miranda tiene lugar cinco años antes de la muerte de Larson, y el título de la película se refiere a un musical en solitario que Larson escribió sobre su lucha existencial para lograr su avance artístico antes de cumplir los 30. Garfield encarna completamente la auto-absorción de Larson en su actuación inmersiva en la película. .

“Me gusta la idea de que la única forma en que podemos volver a estar en contacto con una vida con sentido es si recordamos que solo estamos aquí por un período de tiempo finito, y eso es lo que también trata esta película”, dijo. 

“Este tic-tac que John siente es el de todos nuestros relojes. ¿Qué efecto tiene eso en las decisiones que tomamos? Es una de las cosas de las que esta película, y la vida y el legado de Jon, hablan de manera brillante y hermosa”.

Hay bastantes números musicales importantes en Tic, Tic ... ¡BOOM!, desde el pegadizo abridor “30 / 90” hasta el “Sunday”, un tributo al fallecido Stephen Sondheim. Pero la canción que Garfield estaba más nervioso de filmar fue “Why”, un gran solo de piano en el Delacorte Theatre en Central Park que representó un punto de inflexión emocional clave en la vida de Larson.

“Es una aguja muy difícil de enhebrar porque esa canción tiene que sentirse improvisada, así que necesitaba cantarla en vivo”, recuerda. “Estaba yo solo en el piano, y sabía que era importante obtener al menos una toma en vivo realmente buena porque tenía que ser emocionalmente abierta, sincera y auténtica”.

La presión adicional provino del hecho de que Miranda no fue el único detrás de las cámaras el día en que se filmó la secuencia. “Estaba muy asustado porque Julie Lawson [la hermana de Jon] estaba allí esa noche, y yo también sentí mucha presión espiritual por parte de Jon. Pero una de las letras es: ‘Una y otra y otra vez hasta que lo hago bien / Qué manera de pasar el día’. Entonces, las cosas con las que estaba luchando dentro de la canción como actor, eran las mismas cosas sobre las que Jon estaba cantando. Todo encajó de una manera bastante dulce”.

“Era la historia exacta que necesitaba para mi propia curación. Tengo que despertarme todas las mañanas y honrar a Jon y hacer que vuelva a la vida. Pero también poder cantar la canción inacabada de mi madre y dar mi energía y mi voz en mi corazón a su legado, así como al legado de Jon. Cada día era un ritual de cantarle su canción y mantener viva su imagen, su memoria y su esencia”, sentenció el actor.