Escenario

Arcelia Ramírez y Alberto Estrella: “Para una transformación, la cultura ayuda al crecimiento espiritual y humano de un país”

ENTREVISTA. Los actores protagonizan el cortometraje Aquí estoy de Fernando Morett Garza, que compite en el Festival Internacional de Cine de Monterrey

cine

Alberto Estrella y Arcelia Ramírez en el FIC Monterrey.

David Rosas Lira

Durante la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey está presente la competencia al mejor cortometraje de ficción donde el día de ayer pudimos disfrutar de una primera tanda filmes que abordan diferentes temáticas, sin embargo curiosamente la muerte, el duelo y el luto fueron el hilo conductor.

En una primera muestra de cortometrajes de ficción en competencia se proyectaron en la Cineteca Nuevo León filmes como Vi a Juan Gabriel de José Luis Isoard Arrubarrena William Elizondo L.; Sole de Ana Berdeja Suárez; Moscas de Santiago Gómez Fernández; Noche de viaje de Arleth Gutierrez; Salon rojo de Orlando Karín Romero Rocha; y Aquí estoy de Fernando Morett Garza.

Es precisamente este último filme Aquí estoy de los cuales dos sus protagonistas Arcelia Ramírez y Alberto Estrella mantuvieron una amena charla con Crónica Escenario sobre el filme y los horizontes del cine mexicano, pero primero compartieron con el público luego de la proyección de los cortometrajes sus sentires sobre el formato y la importancia de festivales como el FIC Monterrey.

“Para mí es muy importante hablar sobre un festival de cine porque el cine hace que nosotros nos reconozcamos, que nos entendamos como seres humanos, pero el cortometraje, se cree de pronto que es un género menor, que es como una práctica nada más, una prueba y no, el cortometraje tiene una importancia muy grande porque tiene todos los elementos, pero hay una cosa que es muy importante, en poco tiempo se pueden ver diferentes aspectos”, explicó Alberto Estrella.

Lee también

Arranca FIC Monterrey, 20 años de pasión por el cine

David Rosas Lira en Monterrey

“En el caso de Aquí estoy, toca temas de la muerte o la separación y da la casualidad que de pronto nos tocan estos temas por alguna razón especial, el dia de hoy mi madre cumple cinco años que se fue, entonces para mí fue otra vez revivir muchas cosas en un tema que es difícil un poco abordar y que, de pronto, es muy confrontador y difícil porque no nos enseñan a verlo desde niños, entonces el cine sirve para esto también, para ver una realidad, algo de lo que no se habla mucho, de lo que nos da temor o una saber cómo abordar la situación”, siguió el histrión.

Por su parte la actriz protagonista de Las razones del corazón, Arcelia Ramírez dijo lo siguiente: “Me parece fundamental la misión de los festivales para darle venta, vitrina y exposición a este formato que por desgracia en México todavía no encuentra una manera de llegar al público de manera masiva, de manera digna, estos espacios son los que les permiten a los cortometrajes encontrar al público y decirnos todas las cosas que nos dicen”, expresó.

En Aquí estoy, Emilio regresa a la casa de su infancia en la Ciudad de México, llena de ecos del pasado y restos de una vida en la que alguna vez fue feliz. Una noche un vívido sueño lo despierta creando un profundo anhelo dentro de él. Mientras deambula por la casa vacía, los muebles desarmados y las cajas de mudanza amplifican su sentido de pérdida y desarraigo, llevándolo a una confrontación con su madre.

El filme tiene mucho que ver con la despedida, también tiene que ver con cómo afrontamos esos momentos que pues generalmente se piensa que son dolorosos, pero ya vimos otras maneras, también con otro género, con otro tono, entonces tenemos toda ese abanico de posibilidades para ver un tema”, dijo Estrella.

Lee también

FIC Monterrey alista su edición 20 con 120 títulos en su programación

Gissel Barajas

Esa es la riqueza del cine, que nos permite tener diferentes puntos de vista y algo que es fundamental, no nada más verlo de lejos, sino de pronto involucrarse y cuando una película un cortometraje está bien hecho, pues lo que pasa es que uno se conecta inmediatamente”, explicó continuó.

El filme ayudó a profundizar en los primeros contactos que se han tenido con la pérdida: “Es hablar de la muerte o del luto en el cine, podemos nosotros recordar Macario por ejemplo, entonces a partir de eso yo me acuerdo de niño, yo veía el filme y yo en la noche abría los ojos y esperaba no ver al hombre en la cabecera o en la piecera”, dijo el actor.

“Yo hasta muy tarde tuve la experiencia de gente muy cercana que se fuera es decir 40 y tantos años sin vivir esa experiencia tan de cerca, por eso creo que es muy valioso, el recuperar historias en donde, aunque se han hablado mucho en el cine mexicano y en el teatro, y en la pintura, y en manifestaciones, nos permite regresar a confrontar nuevamente esa realidad”, recordó.

Por su parte la actriz que da vida a la madre en esta emotiva historia aseguró: “El formato de cortometraje me parece muy interesante porque exige un alto nivel de síntesis, hay que ser muy claro, muy eficaz, muy contundente de pronto. En cuanto al filme es esta relación que se trastoca, que de alguna manera se desubica uno como todos los cambios en la vida, pero cuando las cosas son intempestivas e inesperadas y las pérdidas nos toman desprevenidos”, dijo.

Lee también

Alfonso Cuarón: “En el cine jóvenes nos están enseñando nuevos caminos”

David Sánchez en Biarritz

“El impacto y el caos es brutal, es un hachazo, este corto habla de la relación entre un madre y un hijo que están haciendo muchos esfuerzos para restablecer sus dinámicas para reconciliarse con la vida y con la situación tan difícil por la que están pasando que es la de la pérdida de un ser querido, de un ser fundamental en la vida como lo es un padre o un marido”, expresó la actriz.

“Toda pérdida exige una resiliencia, como un recomienzo, creo que en este caso el cambio de casa es como una decisión que apoya un poco esta necesidad de pasar a otra cosa, de seguir con la vida, de honrar la memoria de la persona que se fue y llevarla en el alma y en el corazón y en las venas, pero que eso no te paralice”, acotó.

Por otro lado, Alberto Estrella y Arcelia Ramírez compartieron su pensar y sentir sobre los cambios inminentes que se avecinan en cuanto a las gestión del nuevo gobierno y la relación que éste mantendrá con la cultura y en específico con el cine mexicano.

“Pues yo no tengo que decir muy abiertamente, para mí y para muchos que nos dedicamos a tener espacios independientes y que nos dedicamos a promover la parte cultural dentro del teatro o del mismo cine o de la lectura fue difícil”, dijo el actor.

Lee también

Jorge Ayala Blanco: “Siempre hay una película por descubrir”

Alberto Acuña Naravijo

“Fue muy difícil porque si ya de por sí estaba la situación un poquito precaria en relación al tipo de apoyos y todo, pues ahora se ve venir mucho más fuerte o al menos es lo que yo percibo. Uno como espacio aprende a no depender de un en apoyo gubernamental y bajo los propios medios uno va viendo cómo, pero sí lo veo en muchas compañías y en muchos jóvenes que hay este desaliento”, sentenció el actor.

“No creo que sea la manera adecuada el quitar las instituciones que funcionan, entonces no estoy hablando en contra de un gobierno, estoy hablando en contra de una forma en un sistema para poder apoyar la cultura y podría ser cualquier partido. Podría ser cualquier persona aquí, lo importante es ver de qué manera recuperamos, sobre todo para los jóvenes, está esperanza de que a través del arte si se pueden cambiar conciencias”, prosiguió.

Por su parte la actriz también mostró su postura: “Espero que este gobierno que a todas luces es emocionante que haya una mujer presidenta, que una mujer por primera vez dirija este país, espero que haya una conciencia de lo importante y lo fundamental que es la cultura para cualquier cambio y para cualquier transformación y para el crecimiento espiritual y humano de un país”, dijo.

Sin la cultura es muy difícil porque creo que es a partir de una educación artística, de una educación audiovisual, espiritual y cultural es como nosotros podemos conformarnos como personas, humanizarnos y sensibilizarnos, eso es lo que nos protege de la barbarie en la que vivimos, entonces no nada más la educación intelectual es la que a la que hay que apoyar y desarrollar lo más que se pueda, sino también la educación cultural y artística”, siguió.

Lee también

Raúl Briones: “Como humanidad estamos en el momento de parar la maquinaria que nos está haciendo personas horrorosas”

Irving Torres Yllán

“Entonces yo confío en que Claudia Sheinbaum va a tener la sensibilidad y la conciencia de esto y espero que apoye el gobierno, ella y todo su equipo al cine, al teatro, a la literatura, a la danza, a la música, a la pintura, a las bellas artes”, declaró Arcelia Ramírez.

“Pues esperemos que haya un apoyo muy determinante, la comunidad cinematográfica, los diferentes grupos, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ha habido un trabajo muy serio y muy profundo y complejo de elaboración de una ley cinematográfica que proteja nuestros cine, que ya está ahí en alguno de los escritorios de del gobierno, lo que tocaría sería estudiarla, leerla, aprobarla y echarla a andar y ponerla en práctica”, concluyó la actriz.

El resto de filmes que compiten por el mejor cortometraje de ficción son Ella se queda de Marinthia Gutiérrez; Fulgores de Andrés Palma Celorio; Hikuri de Sandra Ovilla León; La pecera de Victoria Garza; Requiém por un amor de Emilio Emanuel Sierra Tristán; y Spiritum de Adolfo Margulis.