Escenario

Arranca FIC Monterrey, 20 años de pasión por el cine

COBERTURA. Este miércoles dio inicio una nueva edición del festival de cine de la capital de Nuevo León con la proyección de Wild diamonds de la realizadora francesa Agathe Riedinger

séptimo arte

Ceremonia de inauguración del FIC Monterrey.

ESPECIAL X

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se venza y así ocurrió en el vigésimo aniversario del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey) que se inauguró la noche de ayer con toda la pompa y circunstancias.

Celebrar veinte años no se dicen de la nada, trabajo duro y una incansable dedicación son las maleas que el festival regiomontano trae consigo cargando a cuestas y que ahora con el slogan “ven, encuentra el norte”, busca promover la industria audiovisual en el estado de Nuevo León y la cinematografía de México.

Luego de una alfombra roja donde desfilaron algunas figuras del cine mexicano como Alberto Estrella o Arcelia Ramírez se dió paso a la inauguración oficial donde además en alianza con el Ballet de Monterrey, que cumple el próximo año 35 años de existencia, crearon una simbiosis entre la danza y el cine, compañía que dio una pequeña muestra durante la ceremonia de apertura.

Con palabras de Darian De la Fuente vicepresidente del consejo del FICMonterrey comenzó la ceremonia, “bienvenidos a la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, hace dos años el actual comité organizador del festival tomó el compromiso de organizar el festival y definir la nueva misión del festival, ser parte del festival era en ese momento verdaderamente un sueño y una gran aventura”, dijo.

Lee también

FIC Monterrey alista su edición 20 con 120 títulos en su programación

Gissel Barajas

“Plantearnos estos objetivos para fortalecerlo y llevarlo cada vez a mayores alcances, buscando hacerlo cada vez más relevante y más internacional, desde su inicio en el 2005 el festival siempre ha tenido el objetivo de fundir el arte, la cultura, la sensibilidad, la belleza y la creatividad”, siguió.

“Hoy en 2024 iniciamos una edición muy especial pues se cumplen los primeros 20 años del festival y desde sus primeros años se ha posicionado como uno de los festivales de cine más importantes de México y Latinoamérica, en donde siempre está presente lo mejor del cine nacimiento e internacional, además de convertirnos también en una importante plataforma para los nuevos talentos del cine”, continuó.

Durante los siete días de duración del FIC Monterrey 2024 aseguraron los organizadores que las actividades se dividirán en 17 secciones distribuidas en distintas sedes, 130 películas de distintas partes del mundo, incluidas relacionadas con la alianza con el Ballet de Monterrey.

Llegando al fin de la ceremonia de inauguración Diana Cobos gerente general del FIC Monterrey dio unas breves palabras al respecto de esta 20 edición: “Esta noche estamos soplando las velitas de cumpleaños número 20, y aunque es mi primer año en el comité organizador puedo reconocer que llegamos a este momento gracias a la iniciativa y el trabajo en conjunto de quienes hoy estamos aquí y de quienes antes nos antecedieron”, explicó.

Lee también

Jorge Ayala Blanco: “Siempre hay una película por descubrir”

Alberto Acuña Naravijo

Celebramos 20 años con la mirada puesta en el futuro, apostando por las nuevas voceslas nuevas miradas, los nuevos programas, las nuevas opciones y es gracias a la historia de este festival que contamos con los cimientos para construir los siguientes veinte años en los que esperamos ser un puente, ser aliado de todes ustedes, ser epicentro, ser útiles para la industria y sobre todo se de ustedes, del público de Nuevo León”, recordó.

Encontrar el norte es reencontrarnos en las butacas, emocionarnos con las películas, con los proyectos en desarrollo y en progreso, es saludarnos en los paneles de Industry, es aprender, es conectar, es descubrir de nuevo la ciudad sobre todo encontrarnos nosotros mismos sabiendo que este importante encuentro está más vivo que nunca”, prosiguió.

Así como el protocolo de validación de las autoridades locales la doctora Melissa Segura Guerrero de Secretaría de Cultura del estado de Nuevo León quien agradeció la presencia del público y celebró el que se esté celebrando dos décadas del FIC Monterrey así como la oportunidad para invitar a visitar el estado.

Así mismo el filme que dió área que a él festival regiomontano fue Wild diamonds de la realizadora francesa Agathe Riedinger, un filme que de antemano crítica la necesidad de validación y la búsqueda se la pertenencia y el amor, una visión crítica, jovial y atrevida del cruento universo de las redes sociales y la fama.

Lee también

Festival de Cine Alemán en México: La metamorfosis de un intercambio cultural creciente

AJ Navarro

En el filme Liane, de 19 años, temeraria y ardiente, vive con su madre y su hermana pequeña bajo el polvoriento sol de Fréjus. Obsesionada por la belleza y por la necesidad de ser alguien, Liane ve en la telerrealidad la posibilidad para ser amada. El destino por fin parece sonreírle cuando pasa un casting para un reality show.