Escenario

Camilo Séptimo, las ventajas actuales de los artistas independientes y lo “Inevitable”

ENTREVISTA. Luego de su participación en Vive Latino y Pa’l Norte, la banda mexicana presentó un adelanto más de lo que será su tercer material discográfico

música

La agrupación se presentará en el Palacio de los Deportes cuando regrese de su gira por Estados Unidos.

CORTESIA

La banda mexicana Camilo Séptimo presentó hace unos días el sencillo “Inevitable”, canción que “teníamos guardada, la creamos en la playa cuando explotó la pandemia. La maqueta estaba ahí un tanto olvidada pero logramos rescatarla”, palabras de Erick Vázquez (guitarra) a Crónica Escenario. “Inevitable”, tocada por primera vez en la edición pasada del Vive Latino, es un adelanto más de lo que será la nueva producción discográfica del grupo.

“Para completar el disco revisamos lo que habíamos trabajado durante el último año y medio, casi dos. ‘Inevitable’ fue de las últimas elegidas y comenzamos a trabajarla con varios productores, como Luis Jimenez de Los Mesoneros o Mario Miranda, el productor que trabajó con nosotros en Óleos. Estamos felices con el resultado de la canción, que a pesar de casi quedar fuera, nos gustó tanto que se convirtió en sencillo”, agregó.

El nuevo trabajo de estudio de la banda llevará por nombre Ecos y de dicho material ya se han presentado los temas: “Eco” (que inspiró el nombre del disco), “Gris”, “No te reconozco”, “Efímera”, “Galáctica”, “Veneno” y “Contracorriente”. Según reveló Vázquez, el disco saldrá entre mayo y junio de este año. “Estamos a nada de estrenar el nuevo material, todavía no sabemos exactamente cuántas canciones contendrá, pero serán entre 10 y 12, ya trabajamos en las últimas composiciones”, contó.

“Cada canción tiene su propia historia, no es un disco conceptual sino que cada tema tiene vida y concepto propio (...) Desde el principio teníamos el nombre del disco y realmente nos gusta mucho, nos acostumbramos a llamarlo así luego de terminar el primer sencillo que presentamos. Nosotros trabajamos con todo el amor, y nos motiva que cada quien lo lleva a su vida y le da el significado que más le llene el corazón”, añadió el músico.

Ecos llega luego de tres años de su último trabajo de estudio Navegantes, un disco que en su momento, el propio vocalista de la banda definió como: “La analogía de existir y caminar por la vida, de aprender lo que el destino tiene para ti, de evolucionar en alma y espíritu. Es tener la conciencia de valorar las bendiciones que nos han llegado del cosmos”. 

Imagen promocional de su nuevo tema "Inevitable".

CORTESIA

“Creo que los productores juegan un papel muy importante en nuestros discos, me parece que eso los distingue entre sí, Navegantes no lo trabajamos con los mismos productores de Ecos, así que la diferencia entre ambos será notable, sobre todo en cuanto a matices y sonoridad, hay nuevos sintetizadores, las guitarras también son distintas, es más rock pop, en cambio Navegantes tenía una vibra mucho propia del synthpop y claramente era mucho más melancólico”, destacó.

“Continuamos con la misma esencia de la banda. Tratamos de plasmar la evolución en cada trabajo y de dar un mensaje concientizador, pero también de amor, muchas de nuestras canciones son de amor y desamor pero no enfrascando solo al amor de pareja, son temas que se pueden dedicar a la persona que sea, un familiar, una mascota, incluso al planeta o al ambiente, cada persona le da el significado que quiera a nuestras composiciones, las hace suyas”, añadió.

Respecto a Navegantes, algunos medios mencionaron en sus reseñas, que el material no superó a su primer disco Oleos (2017), incluso algunos señalaron que la falta de profundidad en el material se debía a la premura con la que se maneja la actual industria musical, sin embargo, la banda fundada en 2013, nació cuando la digitalización de la industria ya era una realidad y plataformas como Soundcloud eran medio de difusión reconocido.

“Cuando Camilo Séptimo inició no teníamos disquera y nosotros hacíamos todo, desde la mercancia hasta nuestro diseños, obviamente la composición y producción de nuestros temas, fuimos de las primeras bandadas en hacer todo, ahora más chavos lo están replicando y ahí van llevando a sus proyectos por un buen camino, poco a poco y con mucho trabajo, sí que está de lujo que todo se abra más desde la forma de distribución y la facilidad para hacerlo, hasta recepción del público”.

“Tarde o temprano la industria de la música se volvería digital, la pandemia únicamente aceleró el proceso y no solo eso, sino que muchos artistas nacieron durante ese periodo. A nosotros, quizá no con Camilo sino con otros proyectos, nos tocó la época grabar en CD y hasta en cassette y luego distribuirlo, era mucho más difícil. Esta era tiene sus pros y contras como todo en la vida. El artista, sobre todo el independiente, debe hacer de todo, pero es sumamente sencillo distribuir canciones ahora y esa es la mejor de las ventajas”, señaló.

Aunque la historia de Camilo Séptimo inicia de manera oficial en 2013, sus integrantes Manuel Mendoza Coe (voz y bajo), Jonathan Meléndez (teclados) y Erik Vázquez (guitarra) tienen una amplia trayectoria dentro de la escena independiente mexicana de rock. 

Recientemente se presentaron con éxito en el Vive Latino.

CORTESIA

Se conocieron cuando estudiaban juntos en la escuela y nació de un grupo de amigos con las mismas inquietudes artísticas en común: formar una banda de rock. Se juntaban para tocar juntos canciones de folk y pasarla bien: “El percusionista tenía 14 años cuando tocábamos en bares y los demás éramos los más grandes”, dijo Mendoza Coe, a propósito del momento en que comenzaron a tocar en bares.

“Empezaron a salir maquetas más estructuradas y fue cuando lanzamos ‘Te veo en el 27’ por primera vez. Ahí fue donde nos dimos cuenta de que tal vez teníamos la oportunidad de empezar a lanzar algo más formal como banda”, recordó el músico.

Finalmente, cabe destacar que el nombre de la banda surgió como un chiste cuando un amigo de Manuel visitó el país desde Perú para tocar con su banda, “me tocó ser corista y guitarrista de su banda”, dijo Mendoza, “entonces me dijo que por qué no hacía rolas como Camilo Sesto porque estaba un poco deprimido y le dije, ‘¡ajá! y me llamo Camilo Séptimo’ y desde ahí dijimos que estaba muy chido el nombre y que podíamos usarlo para algo”.

El próximo 12 de abril, la banda se presentará en la Feria del Caballo de Texcoco, luego saldrán rumbo a San Luis y retomarán su gira por Estados Unidos, misma que aplazaron por el Covid.

Además, durante su presentación en el Vive Latino, la banda reveló que se presentarán en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México en octubre próximo. Los detalles de las fechas y nuevas configuraciones se encuentran en la página oficial del grupo.