Escenario

‘Canelo, el perro fiel’, cortometraje inspirado en la lealtad de los animales

El corto es un homenaje a un can cuya vida es “un testimonio de la lealtad, el amor y la alegría que los perros traen a nuestras vidas”

animación

Imagen del cortometraje.

EFE/Animagic

La historia de Canelo, el perro español que esperó doce años en la puerta de un hospital la salida de su dueño sin saber que este había fallecido, ha inspirado un cortometraje mexicano de animación que lo ha convertido en una “estrella” y ejemplo de la lealtad de los animales.

Veintidós años después de su muerte, la vida de Canelo ha cautivado a los responsables de la productora mexicana Animagic Studios, que filmaron Canelo, el perro fiel, un cortometraje de animación para recordar “una historia que merece ser contada”, expresó en declaraciones a EFE el director de la película, Jordi Ayguasenosa.

La idea de realizar este trabajo audiovisual sobre el animal surgió al contar al resto del equipo la historia de Canelo y ver cómo “unos cuantos soltaron lágrimas de emoción”, apuntó Ayguasenosa.

El can falleció en 2002 tras ser atropellado por un vehículo después de pasar doce años a las puertas del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz (sur) esperando ver a su dueño, que le dejaba cada semana allí mientras recibía tratamiento médico de la dolencia que padecía.

Lee también

Pixelatl, la mayor cita para la animación en AL, reúne a 3,000 creadores en Guadalajara

Alan Rodríguez

En uno de esos ingresos, el hombre murió.

Canelo siguió esperando a las puertas del hospital la salida. El personal del hospital, vecinos y viandantes le ofrecían alimento y cuidados, desde las frías noches de invierno hasta las sofocantes jornadas veraniegas de calor.

Incluso sufragaron los gastos de su vacunación e identificación para conseguir sacarlo de las dependencias municipales para animales a las que fue conducido en alguna ocasión al ser considerado vagabundo, y que así el perro pudiera volver al lugar en el que se obstinaba en estar.

Para el director del filme, el corto es un homenaje a un can cuya vida es “un testimonio de la lealtad, el amor y la alegría que los perros traen a nuestras vidas” y cuya memoria también se conserva en la calle cercana al hospital en la que esperó a su dueño, bautizada con su nombre, y que conserva una placa que el Ayuntamiento de Cádiz, a instancias de los vecinos, le dedicó tras su muerte.

Ayguasenosa resaltó que, “a pesar de ser un vídeo animado”, los creadores quisieron ser lo más fieles a la ciudad y a Canelo, y revive la época en la que vivió el perro, “la moda que había, incluso el tipo de automóviles que se usaban”.

A nivel creativo, este proyecto, estrenado a finales de agosto después de haber pasado por varios festivales internacionales, utiliza principalmente la técnica de animación 2D tradicional, que tiene, afirmó Ayguasenosa, un “carácter muy artístico, ya que al dibujar entre 12 y 24 cuadros en cada segundo, se notan pequeñas imperfecciones que le dan muchísima vida al estilo”.

Para todos los personajes secundarios “se ha utilizado la técnica de cut out animation y se realizaron algunos escenarios con proyection mapping en 3D para darle una sensación de profundidad”, explicó.