Escenario

La chilena ‘Cuerpo celeste’ y la uruguaya ‘Un cabo suelto’, premios de industria de San Sebastián

COBERTURA. El premio WIP Europa y el premio de la industria WIP Europa, dotados con 10 mil euros y la postproducción del filme, han correspondido a la alemana Blaue Flecken (AT)

cine

Fotograma de 'Cuerpo celeste'.

ESPECIAL

Un cabo suelto, del uruguayo Daniel Hendler, se ha alzado esta noche con el Premio de la Industria WIP Latam, mientras que la chilena Cuerpo Celeste, de Nayra Ilic, ha obtenido el EGEDA Platino Industria al mejor al mejor proyecto en desarrollo latinoamericano.

Interpretado por Sergio Prina, el protagonista de Un cabo suelto es Santiago, un cabo de la policía que llega a la frontera entre Uruguay y Argentina huyendo de otros agentes policiales que lo andan buscando.

Proveniente del Foro de Coproducción Europa-América Latina 2023, Hendler ya había participado en anteriores ocasiones en el Festival con La emboscada / The Ambush (Cine en Construcción, 2015), que fue seleccionada en el Foro en 2012 bajo el título El palomar, y Norberto apenas tarde / Norberto’s Deadline (Cine en Construcción, 2009).

Por su parte, Cuerpo Celeste es una coproducción entre Chile e Italia que viene del Foro de Coproducción Europa-América Latina 2021 y cuenta entre sus intérpretes con Helen Mrugalski, Daniela Ramírez, Nicolás Contreras, Néstor Canillana y Mariana Loyola.

Ilic cuenta la historia de Celeste, que solo tiene 15 años cuando su vida cambia de golpe y, tras una muerte inesperada, debe afrontar un doloroso duelo y lidiar a la vez con una familia en crisis. En un mundo de adultos, Celeste habita sus cambios mientras su país palpita entre la dictadura y el regreso a la democracia.

Lee también

François Ozon muestra su hartazgo contra “la sociedad de la juventud” en ‘Quand vient l'automne’

EFE/ Alicia G. Arribas en San Sebastián

Hendler e Ilic se han impuesto a El mensaje, de Iván Fund; Muña, de Paula Morel Kristof; Si no ardemos, cómo iluminar la noche, de Kim Torres, y Piedras preciosas, de Simón Vélez, que también optaban a estos premios para la postproducción que se conceden en la 72 edición del Festival de San Sebastián.

El premio WIP Europa y el premio de la industria WIP Europa, dotados con 10 mil euros y la postproducción del filme, han correspondido a la alemana Blaue Flecken (AT) / Blue Marks (WT), de Sarah Miro Fisher.

En el XIII Foro de coproducción Europa-América Latina, la premiada ha sido la coproducción brasileño-argentina Los dos paisajes / The two landscapes, dirigida por Francisco Lezama, que también recibe el premio DALE!.

De Colombia proviene la ganadora del premio internacional Artekino, dotado con 6 mil euros, Mar de leva, de Mariana Saffon, mientras que el Premio Sideral Ikusmira Berriak ha recaído en la española Caro Bastiano, de María Elorza Deias, y Senda de Mikele Landa Eiguren (España) ha obtenido el Casa Wabi-ESCINE.

Asimismo, La noche de la infancia, de Xixi Sofía Ye Chen obtiene el Premio Music Library del XX Foro de Coproduccin de Documentales Lau Haizetara, y la producción hispanoperuana Barrabás, dirigida por Daniel Martínez-Quintanilla, se lleva los premios DOGWOOF y EPE-IBAIA-ELKARGI.