Escenario

El Columpio Asesino se despide de México, país que les entendió “más que en España”

La banda española dirá adiós definitivamente los próximos 8 y 9 de noviembre en Madrid con dos “shows” especiales, pero antes estarán en México: primero fue en la capital, luego será en Querétaro y finalmente en Guadalajara 

música

El Columpio Asesino está formado por Albaro Arizaleta y su hermano Raúl, por Cristina Martínez y por Íñigo Sola ‘Sable’, además de Daniel Ulecia que falleció recientemente.

Especial

La banda española El Columpio Asesino vislumbra el final de su gira de despedida definitiva de la música con una serie de conciertos en México, país que, según reconocen, les ha dado algunos de sus mejores momentos y que les entendió “incluso más que España”.

En una entrevista con EFE celebrada ante estas últimas citas, rememoraron el primer concierto de este último tour que tuvo lugar en la capital mexicana, para ellos uno de los recuerdos “más emocionantes” vividos en sus 25 años de trayectoria.

A la salida del escenario en México se caía la sala. Fue increíble. Casi iba temblando a la batería. Teníamos un miembro nuevo y no sabíamos cómo iba a ir la cosa, pero fue sentarme y fue solo, no habíamos tenido una ovación así”, señaló uno de sus fundadores y principal compositor, Albaro Arizaleta.

El grupo achaca esas cálidas reacciones a que en México se entendieron mejor sus letras. “Igual es ese punto surrealista a veces que tienen nuestras letras y todo ese realismo mágico que tienen ellos”, añadió.

Lee también

“México es una segunda vida”: Love of Lesbian presentará en México a su ‘Ejército de Salvación’

Marcela Vargas Reynoso

Fundada en 1999 en Pamplona (norte), El Columpio Asesino está formado por el propio Arizaleta y su hermano Raúl, por Cristina Martínez y por Íñigo Sola ‘Sable’, tras el fallecimiento del bajista Daniel Ulecia, uno de los “mazazos” más duros que vivieron como banda.

A su espalda quedan seis discos, desde el homónimo El columpio asesino (2003) hasta Ataque celeste (2020), que se publicó unos días antes de la declaración de estado de alarma en España por la pandemia de covid-19, lo que truncó buena parte de sus planes y condicionó su continuidad, tal y como confirmaron.

Con éxitos como “Toro” y tras una gira de despedida que califican como “increíble”, con un “fuerte carácter emocional”, el grupo dirá adiós definitivamente los próximos 8 y 9 de noviembre en Madrid con dos “shows” especiales, pero antes estarán en México: este primero ayer, 11 de octubre, en la capital, para después visitar Querétaro (día 12) y Guadalajara (día 13).