Escenario

‘Ella Dijo’, cuando alzar la voz es necesario

La cineasta Maria Schrader nos lleva por el intrincado mundo del periodismo de investigación, presentando los aciertos (y desaciertos) que tuvieron las periodistas del New York Times quienes lograron exponer los abusos cometidos por Harvey Weinstein.

cine

La cinta es protagonizada por Carey Mulligan y Zoe Kazan, quienes forman una mancuerna impresionante, la fuerza de sus actuaciones son la columna de ésta cinta

Especial

El movimiento #Metoo llevó a muchas mujeres a denunciar los abusos que a diario se cometían en su contra en los sitios de trabajo, escolares, del hogar. La caída de uno de los productores más importantes de Hollywood fue sin duda un triunfo para el movimiento que pedía justicia, siendo el turno de contar esa historia en la cinta Ella Dijo (She Said) dirigida por María Schrader.

En 2017 dos reporteras del New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, publicaron una investigación periodística sobre los abusos sexuales del famoso productor Harvey Weinstein que desencadenó el movimiento #Metoo en todo el mundo y rompió décadas de silencio sobre el tema de las agresiones sexuales en Hollywood.

María Schrader nos lleva por el intrincado mundo del periodismo de investigación, presentando los aciertos (y desaciertos) que tuvieron las periodistas del New York Times quienes se comprometieron con los casos iban hallando y lograron exponer en un medio masivo e importante los abusos cometidos por Harvey Weinstein. En un elaborado desarrollo, somos testigos de cómo se fue construyendo el reportaje que pondría a la industria del cine contra las cuerdas, contado con soltura y la seriedad que el tema amerita. En una forma más que certera para el tema, la cinta descansa sobre todo en los personajes femeninos, dejando a los hombres en un segundo plano, para hacerla una historia de mujeres, relatada por mujeres y, sobre todo, creada por mujeres.

Lee también

Karla Souza recibe homenaje en Los Cabos: “seguiré luchando por ustedes”, dedica el premio a víctimas de abuso

Ulises Castañeda en Los Cabos

La cinta es protagonizada por Carey Mulligan y Zoe Kazan, quienes forman una mancuerna impresionante, la fuerza de sus actuaciones son la columna de ésta cinta, la determinación que les caracteriza llega a grandes alturas en esta ocasión. Patricia Clarkson, Andre Braugher, Jennifer Ehle, Samantha Morton y Ashley Judd completan este elenco, siendo de aplaudir a ésta última, quien fue la única actriz en dejar apareciera su nombre en el reportaje original y que aquí se interpreta a sí misma.

Ella Dijo traspasa la denuncia inicial de Rose McGowan al enfocarse en la investigación del tema, en la forma en que se fue convenciendo a los involucrados a dar declaraciones, en la forma en que se construyó el texto, el cual tenía que ser lo más claro posible y, a la vez, no dejar espacio a las interpretaciones. Es en esos puntos donde la cinta gana sobre otras que han manejado el tema de la denuncia, al buscar no hacerla un panfleto radical sino una película donde los hechos hablan por sí mismos, sin importar que sólo sea una cuestión de declaraciones sin testigos.

El título de la cinta alude a una de las cuestiones legales donde el alegato entre particulares se resuelve en el “ella dijo, él dijo”, donde la credibilidad de uno u otro inclina la balanza a favor de alguno de ellos, siendo en esta cinta una muestra de que muchas veces es una cuestión de “ellas dijeron” las que le da peso a la acusación al poderse establecer un modus operandi, un acto que se repite de forma constante.

La figura de Harvey Winstein proyecta una sombra que pesa en la cinta, que intimida, que amenaza, que promete borrar todo al aparecer y usar su poder para impedir que la verdad salga a la luz, siendo precisamente sus actos lo que da el impulso final para que se diera a conocer la historia.

Ella Dijo es una gran cinta sobre el periodismo, sobre el cómo se crea un reportaje de peso, de gran influencia, que muestra la importancia de no callar, de no dejar que pasen las injusticias y olvidarles en el pasado, aunque nunca se olviden del todo.

La cinta tuvo su estreno en México durante el pasado Festival Internacional de Cine de los Cabos.