Escenario

Un documental implica a Leni Riefenstahl en la masacre de 22 judíos en Polonia en 1939

El filme de Andrés Veiel, ‘Riefenstahl’, presentado en la Mostra de Venecia, repasa numerosas grabaciones de entrevistas y apariciones en programas de televisión donde aparece la actriz y cineasta alemana 

cine

Andres Veiel en la Mostra de Venecia

EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

El cineasta alemán Andrés Veiel ha asegurado este jueves en Venecia que Leni Riefenstahl (1902-2003) “estuvo mucho más implicada de lo que admitió” en la masacre de 22 judíos que tuvo lugar en Konskie, Polonia, en septiembre de 1939.

Así lo sugiere una carta escrita por un asistente de su marido, el oficial de las S.A. nazis Peter Jacob, que Veiel y su equipo encontraron en las más de 700 cajas del archivo personal de la llamada cineasta del Tercer Reich, en las que investigaron para rodar un documental proyectado este jueves en la Mostra de Venecia.

Famosa por sus películas propagandísticas del régimen de Hitler previas a la Segunda Guerra Mundial, como El triunfo de la voluntad (1934) y Olympia (1936), Riefenstahl fue enviada por el Führer para filmar al ejército alemán en el inicio de la contienda y en vida dio versiones contradictorias sobre lo ocurrido en Konskie.

La carta, fechada en 1952, indica que la cineasta pidió que “quitaran a unos judíos de ahí” para poder filmar una escena. Como reacción, un oficial dio la orden de “deshacerse de esos judíos”, ante lo cual alguno intentó huir y les dispararon, según este documento.

Lee también

‘El Jockey’ de Luis Ortega una exploración surrealista de “lo milagroso de la vida”

EFE/Gonzalo Sánchez en Venecia

“Si ese testimonio es cierto, Riefenstahl tuvo un papel en la muerte de los judíos de Konskie”, dijo Veiel.

El documental Riefenstahl sostiene la tesis de que, junto a Horst Kettner, quien fue su pareja desde 1968 hasta su muerte -pese a los 40 años de diferencia de edad- Riefenstahl emprendió en la década de los 70 una campaña muy cuidada para limpiar su imagen pública.

Creo que esta película puede ser una buena herramienta para entender mejor cómo funciona la propaganda y las fake news”, dijo Veiel en Venecia.

Fallecida en 2003 a los 101 años, la directora y fotógrafa alemana dejó cajas llenas de películas, fotos y grabaciones que estuvieron almacenadas en su villa de Baviera hasta finales de 2017, cuando su exsecretaria y única heredera, Gisela Jahn, legó todo a los museos estatales de Berlín.

Veiel y su equipo eran conscientes de que muchas de las pruebas sobre su relación con el nazismo y con Hitler habrían sido destruidas pero les sorprendió que dejara algunas huellas.

Lee también

Pablo Larraín rinde homenaje al delicado y trágico canto de María Callas

EFE/ Magdalena Tsanis en Venecia

El documental repasa numerosas grabaciones de entrevistas y apariciones en programas de televisión. En una de ellas admite que desde la primera vez que vio a Hitler sintió una “fuerza magnética” y en otro momento se cita una carta en la que la cineasta le expresa su agradecimiento tras el estreno de Olympia e incluye frases como “siempre estoy pensando en ti, me alegra que no me hayas olvidado”.

Riefenstahl siempre negó haber sido nazi, justificaba su colaboración temprana con el régimen en que “el 90% de la gente estaba con Hitler” o en que fueron “órdenes” que tuvo que cumplir y aseguraba que enterarse de los crímenes del nazismo después de la guerra le supuso un “shock” del que nunca se recuperó.

La película repasa también su relación con Goebbels, de quien dice que la perseguía y que en una ocasión trató de abusar de ella y con el arquitecto Albert Speer y también se asoma brevemente a algunos episodios de su infancia marcada por un padre severo.

“Para entender las raíces del fascismo, no solo podemos culpar sino que debemos mirar más profundamente y encontrar un equilibrio para entender sin excusarla”, aseguró Veiel.