Escenario

Edgar San Juan habla de la voracidad política hasta el malinchismo en ‘Casi el paraíso’

ENTREVISTA. El cineasta estrenó este fin de semana la película que adapta a la pantalla la más grande la novela de Luis Spota

cine

El cineasta Edgar San Juan.

Cortesía

El director Edgar San Juan compartió sus reflexiones y experiencias sobre la creación de Casi el paraíso con Crónica Escenario, ahondando en la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Luis Spota donde trabajó también como guionista y productor en este ambicioso proyecto, mostrándose entusiasta por la respuesta de la prensa y el público.

“Lo viví de una manera increíble. Me encantó y agradecí que la prensa estuviera tan receptiva, entusiasta y emocionada con la película en sus proyecciones”, expresó Edgar. “Me sorprendió y me dio mucho orgullo, sobre todo por el equipo. Creo que todos hemos trabajado arduamente, con mucha energía y pasión, para ofrecer un título que esté a la altura de la épica novela de Luis Spota”.

En el filme Ugo Conti (Andrea Arcangeli), joven y atractivo Príncipe Italiano, recala en México escapando de mecenas y amantes. En unas pocas semanas el Príncipe deslumbra y seduce a la sociedad mexicana de los años cincuenta, donde se vuelve la figura más anhelada por la alta burguesía, hasta comprometerse con la hija de un poderoso y rico político, Teresa Rondia (Karol Sevilla).

Unos días antes de la boda, cuando se reencuentra con Frida Becker (Esmeralda Pimentel), el pasado del príncipe lo alcanza y desenmascara como el impostor que en realidad es y, cuando el Príncipe cae en desgracia, la misma sociedad que lo ha encumbrado y se ha ridiculizado postrándose ante él, lo destruirá.

Lee también

FIC Monterrey alista su edición 20 con 120 títulos en su programación

Gissel Barajas

El director subrayó el desafío de adaptar una obra literaria tan significativa. “Creo que ese es el punto fundamental de una adaptación. La verdad es que queríamos mantener los valores y la solidez narrativa de la obra de Spota: la crítica al malinchismo, la crítica a la voracidad política, la crítica a la lucha de clases, así como el cuestionamiento a un patriarcado muy férreo que no permitía que los personajes femeninos florecieran en ese entonces”.

Asimismo, San Juan añadió que, a través de la película, se logró permitir que los personajes femeninos se destaquen y florezcan, destacando a Frida Becker, interpretada por Esmeralda Pimentel: “Es un personaje que se va a convertir en un personaje épico dentro de la cinematografía mexicana”, opinó.

El cineasta reflexionó sobre la percepción de la película y el impacto en el público después de tanto tiempo, especialmente un sector de la audiencia. “Muchas mujeres que salen en la película lo hacen con un brillo especial, como si hubiera algo resonando en ellas”, comentó.

“Uno de los principales halagos que he recibido por la película es que, al proyectarla a un grupo de personas para saber qué pensaban, sin revelarles quién la dirigía, asumieron que estaba dirigida por una mujer”. Este detalle, según San Juan, es una señal positiva del impacto y la resonancia de la película.

Lee también

Santiago Esteinou habla de la justicia, la soledad y el amor fraternal en ‘La libertad de Fierro’

AJ Navarro

Respecto a la adaptación de la novela a la pantalla, Edgar destacó la importancia de mantener su esencia. “Creo que el principal desafío de traer una novela de 1956 a 2024 es hacerlo con respeto y amor por la obra, pero también con una visión crítica que nos permita mantener ese tono crítico y humorístico. Además, abordamos temas serios, como la desaparición de periodistas, que también se tocan en la novela. Creo que esto es algo que la prensa también celebra.”

El coguionista también abordó el aspecto técnico y creativo de la película, destacando el esfuerzo invertido en la producción. “El poder trabajar con un elenco actoral tan poderoso, como ellos cuatro, para empezar ese primer circuito, es increíble. Andrea Arcangeli es el mejor actor italiano de su generación; creo que tiene un rango perfecto, ya que puede ser desde un joven que limpia baños en un prostíbulo de Roma hasta un aristócrata italiano que encanta y seduce. Es un talentazo”.

Además, elogió a Esmeralda Pimentel y su capacidad para ofrecer una actuación profunda y emocionante. “Ella logra conectar con la audiencia de una manera que va más allá de su belleza, porque es una mujer muy guapa, pero eso sería irrelevante si no tuviera este talento, corazón y entrega”, expresó.

San Juan también se mostró emocionado por la actuación de Karol Sevilla, quien hace su debut cinematográfico en esta película: “Ella llegó como un huracán que viene de un universo Disney y que está dispuesta a comerse al mundo. En Casi el paraíso tenemos el privilegio de que sea su presentación cinematográfica. Esta actriz llega con la espada desenvainada y decidida a salir de su zona de confort para proponer cosas en un tono totalmente distinto al que nos tenía acostumbrados” manifestó.

Lee también

‘Tótem’ consolida su éxito ganando en los Premios Ariel

Ulises Castañeda en guadalajara

“Para mí, vi la transformación de una actriz impresionante, porque esta jovencita tiene una preparación tan sólida y profesional como actriz y cantante que, cuando la pones en un set con este ensamble actoral, hacen magia. Estoy súper agradecido con ella”, agregó San Juan, aplaudiendo el profesionalismo y la preparación de Sevilla, así como el impacto positivo de su actuación para esta adaptación.

Y, como la cereza en el pastel, llega Miguel Rodarte, quien es un sello de calidad en cualquier producción cinematográfica. Es un tipo con una intuición, un talento y unas propuestas excepcionales; alguien que disfruta lo que hace. Es un actor con mayúsculas”, continuó.

“A este primer ensamble tuvimos la fortuna de sumar a Alberto Estrella, Enrique Arreola y Tomás Goros. Siento que esto propicia una arena dramática y de humor que explota con una novela tan mítica como Casi el paraíso”, acotó a su vez el director.

Finalmente, San Juan habló sobre los retos logísticos de esta coproducción entre México e Italia: “Estar en ese país europeo fue muy complicado, ya que implicaba un nivel de excelencia que exigíamos para toda la película. Queríamos que en México se viera opulencia y este universo fastuoso en el que viven los políticos mexicanos: casas lujosas, camionetas, fiestas, mansiones, yates y aviones”, dijo.