Escenario

Elizabetha Gruener reflexiona sobre el trastorno obsesivo compulsivo en ‘Toc Toc’

ENTREVISTA. La actriz regresa a México luego de graduarse en 2022 de la carrera de actuación de la escuela East 15 Acting School de Londres, en Inglaterra

teatro

La actriz Elizabetha Gruener.

CORTESIA

Elizabetha Gruener, hija de la actriz y cantante, Susana Zabaleta y del cineasta, escritor y productor Daniel Gruener, regresa a conquistar México, luego de una larga estadía en Inglaterra donde en 2022 se graduó de la carrera de actuación y teatro de la East 15 Acting School.

En entrevista para Crónica Escenario, la actriz platica como es regresar a su país luego de largos años en el que estuvo del otro lado del charco, además de que significa ser hija de dos personajes muy conocidos y queridos del arte en México.

“¡Uf! Estoy muy muy emocionada, la verdad creo que hacer teatro en México es algo que había querido, algo que como a lo mejor veía muy lejano, más adentrado en mi carrera, pero no, volver a mis raíces cultura, país y poder empezar y arrancar motores en México es la mejor decisión que he tomado, estoy muy agradecida de poder hacer Toc Toc, con tantas personas tan talentosas y poder hacer un personaje tan padre, estoy muy feliz y agradecida”, contó Elizabetha Gruener.

Gruener se graduó en 2022 de la carrera de actuación de la escuela East 15 Acting School de Londres, en Inglaterra, uno de los lugares con mayor tradición en teatro y literatura, la cuna de grandes obras como Hamlet, Romeo y Julita, Sueño de una noche de verano, obras de William Shakespeare, o de impresionantes adaptaciones como La importancia de llamarse Ernesto y El abanico de Lady Windermere, ambas de Oscar Wilde. Elizabetha además fundó su compañía de teatro Insecta, con la que dirigió Mouthful of Fingers, que se presentó en varios teatros independientes de Londres.

Lee también

Les Luthiers dicen adiós a los escenarios entre música y humor

César Luis García

“La verdad estar en Inglaterra fue una experiencia muy enriquecedora, de mucho aprendizaje. En Inglaterra tienen una historia y una forma, una disciplina y escuela de hacer las cosas, pero al mismo tiempo hay muchas personas que llegan y dejan muchas maneras de hacer teatro, de ver la vida y creo que, por lo menos en mi experiencia, hay una apertura de aprender y experimentar con nuevas formas, lo que fue lo más padre y de donde más aprendí porque era estar intentando y crecer, además de enterarse de que estaba pasando, pero tener el pesar de los ancestros y la tradición y de cómo romper con ello y jugar con eso y contradicciones fue algo que aprendí, de mucha humildad y apertura”, contó Elizabetha.

La actriz hija de dos estrellas del teatro en México, regresa a México para interpretar Toc Toc, una obra que habla de cómo viven seis personas con trastorno obsesivo compulsivo, los cuales se conocen en la sala de un psiquiatra e intentan solucionar sus problemas.

“Comencé en esto tratando de buscar mi propia voz y definitivamente estoy super agradecida y privilegiada de tener estos ejemplos tan importantes y fuertes (sus padres), pero ahora quiero llevar su fama más allá e intentar la forma del arte, de vivir incluso, empezar a entablar distintas conversaciones de la vida, la cultura, de ser mujer y en el extranjero, el apoyo de mis padres para encontrar mi propia voz siempre ha sido muy importante pues han sido una red de apoyo y soporte para mí y mi hermano”, dijo.

“Lulú, el personaje que interpreto en Toc Toc, es una persona que repite todo y repite también las últimas sílabas que dicen los demás, eso se llama ecolalia ipalalea, pero lo padre de este personaje es que si es muy noble pero muy aislado e insegura, con muchas ansiedades y cosas en la cabeza que vive en un estado constante de supervivencia emocional y lo padre es ver cómo su mente se abre y ve más allá de ella misma para darse cuenta de que es una persona interesante y las demás personas la respetan y la ven hasta atractiva”, continuó.

Lee también

Sharon Ayon retoma ‘Incendios’, el texto “más hermoso que ha actuado”

Mariana Garibay

“Ver cómo se abre y crece y florece como persona es lo más padre y conmovedor, es algo que la obra deja una gran enseñanza porque estamos en un mundo donde constantemente podemos ser muy susceptibles de sabotearnos y de competir con otras personas lo que nos genera inseguridades y compararnos todo el tiempo, entonces es muy padre cuando la gente se ríe de ti mismo y al mismo tiempo se ayuda y se sacan lo mejor”, complementó

Toc Toc, una obra que toma su nombre de la abreviación de Trastorno Obsesivo Compulsivo, estrenará temporada el próximo 5 de mayo en el Centro Cultural San Ángel, permanecerá ahí todo el mes y será una gran oportunidad para ver el regreso de Elizabetha Gruener a México.