Escenario

‘Ensayo’, una obra que lleva a la reflexión las estructuras en las que crees y vives

ENTREVISTA. La puesta en escena principalmente visibiliza el papel del arte en nuestra sociedad actual y lleva a los espectadores a reflexionar sobre la vida y el sistema

teatro

Imagen de la obra 'Ensayo'.

CORTESÍA Mario Morales

¿En qué momento de la vida los jóvenes dejan de lado su espíritu revolucionario y se vuelven parte del sistema? ¿Existe una esperanza una vez que esto sucede?

Hoy te contamos sobre la obra de teatro Ensayo, una obra del dramaturgo francés Pascal Rambert que aborda la historia de dos parejas que trabajan juntos desde hace varios años. Con el paso del tiempo se convierte en una familia, pero eso solo es el inicio, pues como toda relación humana, llega a su fin.

María Inés Pintado, Sonia Couoh, Daniel Martínez y José Carriedo son quienes dan vida a los cuatro personajes. El texto pone sobre la mesa el fracaso de la sociedad, de los ideales, sobre todo el fracaso del arte y del ser artista, saldrás cuestionándote sobre las estructuras en las que crees y en las que vives, es una obra para reflexionar. 

Lee también

Cómo deconstruirse del patriarcado… sin morir en el intento

Liliana Gómez

Crónica Escenario platicó con José Carriedo para conocer más detalles sobre cómo fue exponer un tema tan crudo y real para la sociedad, él reveló que fue todo un reto y al mismo tiempo un proyecto de mucho aprendizaje y compañerismo.

“Estamos muy contentos de poder meternos en este tipo de proyectos que pues pareciera con los tiempos que corren como si fuéramos montados en un animal en peligro de extinción. De pronto la cultura y las artes muestran las burocracias políticas y de cómo se están aplicando en nuestro país, la tecnología nos está haciendo estragos y abordar una obra como Ensayo es una verdadera denuncia, habla de ese punto que tiene la pertinencia del arte en una sociedad como la que tenemos ahora, la pertinencia de los ideales, de abonar la vida y principios acosta del arte que pretendes crear”, expuso el actor.

También es un reflejo de lo que sucede actualmente en el teatro nacional y se vuelve muy interesante para el espectador, especialmente para la audiencia a la que le gusta enfrentarse a textos teatrales complejos. 

Lee también

Festival Internacional de Cabaret, en busca de “un teatro muy profundo, crítico y analítico”

Montserrat RM

El actor confesó que es una obra en la que tienes que dejar de lado lo que ya sabías de actuación y construir de cero, pues son textos que requieren mucha memoria y al mismo tiempo es un deleite retarse a uno mismo: “El reto principal es que es un texto verdaderamente que implica que dejes todo en el escenario, o sea la obra podría no tener ni una sola pista de escenografía ni de vestuario, pero lo que exige es un compromiso actoral del 100%, a eso me refiero con que es un texto en peligro de extinción, son estas obras que implican zambullirte sin paracaídas”.

Por otra parte, el trabajo en equipo fue fundamental para aprender y lograr obtener un buen resultado, “el equipo de trabajo es increíble, pero al mismo tiempo de que se vuelve un reto complicado ese salto de fe hacia desnudarte a ti mismo desde el interior, se vuelve una cosa muy disfrutable, sobre todo. Ha sido todo un deleite trabajar con actores tan comprometidos y profesionales, también ha sido muy divertido y hemos entrado en una red de confianza y ayudó a profundizar”.

Ensayo se presentará a partir de este jueves 3 al domingo 20 de agosto. Los jueves y viernes en un horario de las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. El jueves 10 de agosto no habrá función y el sábado 19 de agosto habrá función doble, a las 13 y 19 horas; sin duda será una temporada corta que no te puedes perder. La sede será el Teatro El Milagro, ubicado en Milán 24, Colonia Juárez.

Lee también

Óscar Ruvalcaba: “Ya no volteo a ver a los gigantes de la danza”

eleane herrera montejano

“No se pueden perder este proyecto tan interesante, principalmente porque estamos viendo la dramaturgia impecable, es una joya la que genera Pascal Rambert desde la pluma y es algo maravilloso. Justamente habla de por qué se nos va la vida como creadores en ocupar la ficción profunda, creo que el público va a disfrutar mucho ver lo que está pasando con una compañía muy comprometida”, expresó José.

Para concluir el artista resaltó la importancia de tener contacto con el arte y la cultura, tener tiempo para divertirse y no solo encerrarse en lo políticamente correcto: “Tenemos derecho a la cultura y a la reflexión profunda, la vida no se reduce a lo que nos dictan las redes sociales, los noticiarios o una figura política, tenemos derecho a creer, soñar y a tener la libertad de elegir. La función del arte actualmente es revolucionar las conciencias y no permitir que se nos arrebate”.