Escenario

‘Eo’, el increíble viaje de un burro que nos muestra una radiografía de la humanidad

CORTE Y QUEDA. El filme dirigido por Jerzy Skolimowski se encuentra en la cartelera nacional y estuvo nominada a la Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar

cine

Fotograma de 'Eo' que triunfó en Cannes.

CORTESIA

El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino, Eo, un asno gris de ojos melancólicos se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.

Eo no es una historia original, es una reinterpretación de la película Al azar de Baltasar de Robert Bresson en 1966, que a su vez esta basada en El idiota de Fiódor Dostoyevski, y este galardonado filme está dirigido por Jerzy Skolimowski nos muestra desde un punto de perspectiva diferente de lo que conlleva ser un animal y los diferentes entornos en los que tiene que desenvolverse para sobrevivir en busca de lo que podría ser su libertad y en algunos aspectos sentidos de justicia después de que es separado de su dueña original sabiendo que podría no volver a verla, no se limita a pintar a los animales como solo eso sino también instruye que lo salvaje no solo viene de una especie, sino que está dentro de todos nosotros y no escatima en mostrarnos lo crudo que puede ser una persona con alguien o algo que considera inferior solo por no entender su lenguaje.

Lee también

‘Mi sangre enarbolada’: Un filme que conecta desde los lazos familiares y los duelos

Osvaldo Escalante

Algo que enfatiza Skolimowski es que no se ciñe del concepto de bueno o malo sino desenvuelve en cada uno de sus personajes matices de egoísmo o altruismo que tienen los humanos sin encasillarlos en un estereotipo, solo son víctimas de sus propios actos.

Todos los animales simpatizan entre sí, y no hay término medio para las personas, ya que son crueles o híper amigables, al borde del ridículo. El pico más extraño se alcanza cuando el animal es secuestrado por un sexy sacerdote italiano que tiene un incesto con su madre, interpretada la inesperada actriz Isabelle Huppert.

Lee también

‘Scream 6’: Los gritos ya no son los de antes

AJ Navarro

Uno no consideraría un burro como algo sabio, lamentablemente tenemos en la mente de un animal que roza en lo aburrido que suelen ser, pequeños, burdos y torpes que solo tienen como papel principal ayudar de carga al ser humano, incluso en la película de Los espíritus de la Isla vemos como este animal cobra más significado conforme avanza la trama y ayuda a los personajes a desenvolver un acto de lo que capturan en su propia película. Son, por desgracia, comparados frecuentemente con la ‘majestuosidad’ de un caballo, pero aquí el trasfondo que tiene es mucho más profundo que ello, no solo se trata de un animal secuestrado, perdido o hasta rescatado en un país, observa cómo tratan bien a los caballos en una granja, lo que sugiere una crítica social del trato dado a los marginados y toma la justicia en sus pezuñas con lo poco o mucha diferencia que eso causa.

Lo que realiza con los efectos de cámaras y luces parece experimental para reflejar el punto de vista del animal y saber lo que siente sin una sola palabra, algo que se aplaude es que no se apoya de un narrador externo sino deja todo el peso sobre el burro, solo con mirar sus ojos y sus acciones uno puede intuir el camino que tomará en cada decisión. El director utiliza varias escenas oníricas y también interesantes (como, por ejemplo, el paralelismo entre el Eo herido y el perro robótico que tropieza y luego se levanta).

Lee también

‘Sin novedad en el frente’: Un sanguinario espectáculo bélico que supera al mensaje pacifista

AJ Navarro

La banda sonora también se aplaude durante el acompañamiento que tuvo durante la historia, al ser un protagonista de nulos diálogos todo lo que puede llegar a percibir el burro tiene que mostrarse a través de lo que lo rodea, la tensión que puede sentirse o el alivio de sentirse a salvo y mucho de la música también influye para hacerle saber al espectador que no puede bajar la guardia tan fácilmente ante lo que ve y mantenerse al filo del asiento esperando logre su comedio final, ¿pero cuál es este?

Lo que logra esta película es darle un enfoque diferente a lo que significan los animales, su poca capacidad de relacionarse a través de actos, la crueldad por la que pasan pero también el alivio que pueden sentir con la compañía perfecta. Al final viene un mensaje acerca de que ningún animal fue usado, dando coherencia a la narrativa.

Eo tuvo su estreno en el Festival de Cannes en 2022 siendo ganadora del Premio del Jurado y Premio de Banda Sonora y próximamente también compitió en los premios Oscar de este año en la categoría de Mejor Película Internacional.