Escenario

Eugenia León y su viaje musical a “Macondo”

ENTREVISTA. La reconocida cantante lanzó recientemente su versión del tema que inmortalizó Óscar Chávez en homenaje a la obra de Gabriel García Márquez

música

La cantante Eugenia León.

ESPECIAL

En Crónica Escenario charlamos con la versátil artista Eugenia León, quien retoma un gran clásico de la música para darle un toque de cumbia norteña a Macondo, todo esto como un sentido homenaje al autor colombiano Gabriel García Márquez, que cumple 10 años de su partida, así como la creación de un bello recuerdo para su gran amigo, Óscar Chávez, mientras la artista nacida en Tlalnepantla continúa creciendo con su legado de más de cuatro décadas dentro de la industria.

León comenzó hablando de la importancia que tiene el poder hacer su propia versión de “Macondo”: “Creo que es una versión distinta de la de Óscar, aunque gracias a ella me enamoré de Macondo. Y además, en esos tiempos en que la conocí, cayó en mis manos Cien años de soledad y fue para mí un parteaguas porque en mi generación éramos lectores del boom latinoamericano, estábamos abriéndonos a un mundo que éramos nosotros mismos. Estábamos fundando nuestra identidad como latinos y como mexicanos, y la canción tenía ese jalón conmigo”, dijo.

‘Macondo’ es una canción que nos invita a disfrutarla y en 1969, Daniel Camino, que es un autor peruano, descubre la obra de García Márquez y, siendo un autor popular, hace una obra para el gran público, con una letra que él arbitrariamente toma de la novela. La plantea y la mete en las rimas de la misma y eso la hace más encantadora, porque no está pretendiendo nada más que su propio homenaje a un libro que para él fue fundamental como para millones de personas”, añadió.

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La ganadora del Grammy Latino a la Excelencia Musical manifestó por qué decidió hacer este cover con estos ritmos: “Hacerla a ritmo de cumbia norteña no tiene nada de gracia, porque realmente es una cosa lógica aunque no la hubieran compuesto así, porque el vallenato y la cumbia, la música colombiana, forma la banda sonora de Cien años de soledad”, dijo.

“Además, Celso Piña había hecho su versión muy regia del barrio de La Campana, como buen cumbiero del norte que también fue muy exitosa. Esta versión es un homenaje a la canción misma, que es una belleza, además de ser un homenaje a Óscar Chávez, otro muy cariñoso también a Celso Piña así como a Cien años de soledad y a su autor, Gabriel García Márquez”, continuó.

Si bien ésta no es la primera vez que León interpreta el popular tema, sí destacó la alegría que le da tomar la batuta para hacer esta reinvención: “Cuando algo es bueno, siempre va a haber alguien que lo aprecie, lo valore y lo reinterprete. Si yo no lo hiciera, lo haría otro cantante o grupo. Pero si no lo hubiera hecho, de lo que me hubiera perdido. Porque estaba enamorada de la canción desde que la escuché. Pero ahora el haberla visto en TikTok me hizo ver que sí vale la pena meterme al estudio con la canción”, mencionó.

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“El único reto era que no se quedara en un buen intento porque hay varios que no están bien aterrizados porque te metes con la literatura o con la poesía, donde lo que prevalece es el lenguaje más pulido y el homenaje a la lengua misma. El que se tome una canción que es esta pieza bien lograda y que a lo mejor para algunos va a llamar la atención. En este caso, ‘Macondo’ es un poema musicalizado”, afirmó.

Asimismo, Eugenia resaltó que esta vena versátil que la caracteriza fue inspirada por la misma virtud de otros artistas como el mismo Chávez: “No es la primera vez que hago temas con estos ritmos, pero los grandes artistas, como el mismo Óscar Chávez, se vuelven únicos por su versatilidad. Él no le sacaba al parche y te podía hacer un disco dedicado a la música de Guerrero como un disco de danzones dedicados al puerto de Veracruz, o un disco enfocado en Chava Flores”, expresó.

Cuando decidí volverme solista, no era Eugenia León pero ya me había subido a un escenario, ya sabía lo que era buscar canciones, cómo lidiar con el terror escénico, pensar en qué era lo que querías decir y cómo. Al principio, me consoló la posibilidad de que esa versatilidad me representara también a mí, pero a mi manera. No ser una réplica de otros como el mismo Óscar, o Soledad Bravo y Amparo Ochoa para ponerme el huipil y cantar corridos”, señaló, resaltando a su vez esas grandes influencias en su carrera.

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Para León, el lazo con Óscar fue fundamental desde que conoció su música y su presencia en un popular filme. “Conocí a Óscar por la película Los Caifanes, cuando tenía unos 12 años. Era lógico que fuera del grupo de las niñas enamoradas de él. Pero después, el descubrimiento de un cancionero al que no hubiera podido tener acceso, me ofreció un repertorio que no había en otro lado”, recordó.

“Fue de los primeros a quien yo le escuché ‘La Llorona’ y tenía unas ganas de volverse a sentir mexicano. Me tocó el tiempo en que él cantaba estas canciones y afortunadamente lo hizo bien, porque aventarse con la ortodoxia es un poquito complicado, pero fue parte clave de la nueva canción latinoamericana”, comentó.

Y es que eso terminó por forjar parte de la identidad de la cantante mexicana. “Venía de, de un mundo muy represor, muy asfixiante, y entrar al sistema del CCH, que incluso le hablabas de tú al profesor, fue algo que para mí era muy, muy importante pues significaba respirar aire fresco. Y el que nos pusieran a leer literatura era otra cosa porque nos tocaba descubrir nuestras raíces profundas donde el enriquecimiento resultó ser muy grande”. 

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Más allá de la complicación que puede dar el realizar un cover, para Eugenia resulta fundamental porque es la forma en que los clásicos y las venas de la cultura se transmiten. “La cultura, los clásicos y toda esta historia es importante revisitarla, recordarla y mantenerla viva para que la gente siga conectando con ellos y no lo olviden. Uno solamente es el mensajero; el cantante, el músico, el artista, todos lo somos de una información y una memoria que nos pertenece a todos”, aseveró.

Finalmente, la cantante ofreció un adelanto de todo lo que se viene para este año y el próximo. “Vamos a producir un EP con sonidos norteños dentro de los que está la cumbia pero también puede haber un corrido y demás”, dijo.

“Estamos preparando también un nuevo disco que saldrá en 2025 de piano y voz con un gran pianista cubano, Iván Melon Lewis, que estamos haciendo con toda calma. Además vamos a dar unos conciertos en lo que resta del año, empezando el 30 de este mes en Iztacalco en el formato de las Tres Grandes, compartiendo el escenario con Tania Libertad y Guadalupe Pineda”, sumó.

“Además, estaremos en el Cervantino y en el Teatro Juárez con Miguel Nuñez, otro pianista cubano en lo que será una gala de boleros el día 17 de octubre para continuar con el evento de Las Chavelas, donde ofreceremos un espectáculo dedicado a Chavela Vargas con invitadas como Ely Guerra y más que aún no son anunciadas”, concluyó.