Escenario

Sobrevivir a Alien y dotarlo del “elemento tercermundista latino”

El cineasta uruguayo ha causado sensación con su incursión a la saga creada por Ridley Scott que nació hace 45 años

entrevista con el director Fede Álvarez

El cineasta Fede Álvarez.

ESPECIAL

En el espacio nadie puede oír tus gritos. Bajo ese lema que resonó en 1979 con la primera entrega de la ya longeva franquicia Alien, el realizador uruguayo Fede Álvarez (No respires; La chica en la telaraña) prometió volver a esa esencia de terror y suspenso espacial con Alien: Romulus.

Crónica Escenario charló con él sobre llegar a la saga que Ridley Scott vio nacer hace 45 años.

Una de las cosas que el uruguayo quiso rescatar es justamente el miedo creado por los efectos prácticos.

“No tengo nada en contra del desfile digital, y de hecho tenemos un montón de trabajo de ese tipo que tiene que ver con los exteriores, el espacio y estos planetas. Y toda esa gente de Weta y de Industrial Light and Magic también es necesaria para hacer cosas que son imposibles de hacer”, expresó.

“Pero estas decisiones tienen que ver con que, lo que a uno le gusta es crear una historia, verlo y filmarlo, llevárselo a la audiencia. Y si uno piensa hacer una película de este estilo, lo último que uno se imagina que sería emocionante hacer es ir a un set con una pantalla verde y con una pelota de tenis que entra por la puerta. Nunca hago esas películas porque no me interesa eso”, continuó Álvarez.

Lee también

‘Alien: Romulus’: Una de las mejores cintas del xenomorfo

AJ Navarro

“Por suerte, con Alien está la tradición de hacer las cosas de otra manera. El estudio me permitió trabajar como quería hacerlo, que es estando ahí y lo que ustedes ven es lo que yo veía cuando estuve filmando estas cosas. Sería aburridísimo no realizarlo así. Y es que no pienso en las películas como un producto que vamos a hacer, no puedo pensarlo de esa manera. Sólo me concentro en saber cuál es la aventura, el lugar, el terror o la situación que quiero recrear, ver y presenciar”, señaló además Fede.

Es bien sabido que Alien es una franquicia en la que cada director le ha inyectado su propia visión. Al respecto, el uruguayo mencionó: “Justamente intenté no inyectar nada. Pero es imposible no hacerlo porque uno lo hace y tiene su propia sensibilidad. Y además soy el guionista, lo cual hace que todo esté manchado de mi personalidad. No hay manera de evitarlo porque siempre termina teniendo cierta esencia de rareza, como pasa mucho en mis películas”, dijo.

Pero sí existe siempre un elemento tercermundista en mis proyectos proveniente de mi experiencia de crecer en Uruguay pero no porque tenga un plan diseñado o por querer inyectar nada, sino porque escribo cosas muy específicas de crecer en un país como el mío, donde su historia, las dictaduras, la gloria del fútbol y millones de cosas hacen que sea muy específica y tenga mucho en común con la experiencia latinoamericana de vivirla, lo cual se termina traduciendo en los personajes muchísimo”, agregó el director.

“Entonces, realmente lo me preocupaba decir en Romulus era ¿cómo sería si tuviera que hacerla como James Cameron y Ridley Scott trabajando juntos? ¿Qué haría? Y de ahí sale la película. Y nunca va a ser lo que harían ellos. No tengo el talento que tiene esa gente. Pero sí hay una pasión por esas películas y un interés por ver cómo estaban hechas que a veces a ellos no les interesa más porque ya lo hicieron”, complementó la mente detrás de No respires.

El realizador en el rodaje.

ESPECIAL

Y es que una de las motivaciones para Fede era volver a este mundo desde la óptica del fan. “Quería volver a ese mundo de las películas originales que se había perdido, sobre todo porque se fue más a la ciencia ficción donde se trata más de grandes preguntas sobre la humanidad. Aquí, busqué crear algo que volviera más a lo básico, a sobrevivir en la hostilidad de una criatura que es completamente inhumana, que no le importa nada y con quien no se puede negociar, que es vil y súper inteligente”.

Tengo el trabajo, como cocinero, de reproducir ese lugar, pero nadie te dice la receta. Te dan herramientas para reproducirlo pero es casi imposible de alguna manera, porque por más que lo reprodujera exactamente igual, lo vas a probar y vas a decir, no es lo mismo, y no, imposible que sea así”, siguió.

“Tienes que utilizar otras cosas que generen un impacto, como elementos de shock y de violencia, que la película original tenía y por lo que todo el mundo estaba de acuerdo en que daba un miedo de la puta madre, que nadie había visto algo salir adentro del cuerpo de alguien de esa manera la violencia, lo psicosexual del monstruo”, añadió.

El nacido en Montevideo también habló sobre cómo crear el adecuado suspenso para esta franquicia, algo muy familiar en su filmografía. “Después de No respires descubrí cuánto se puede hacer con muy poco. Si los elementos son los correctos y sabes crear un buen suspenso, que en mi caso se trata de esperar y simplemente poner la cámara en lugares como un pasillo donde no sucede nada pero es donde la tensión radica, estamos llenos de ella porque estamos esperando que lo peor vaya a suceder y me parece que había algo de todo eso que es perfecto del mundo de Alien”.

Lee también

‘Alien: Romulus’: el terror de los años 80 en la actualidad

EFE/Alicia G. Arribas en Madrid

“Éste es un mundo que funciona mejor que nunca cuando el suspenso funciona, cuando estamos esperando que lo peor está por pasar esa escena. Recuerdo que al final de Alien: El octavo pasajero, el monstruo no aparece por mucho rato y uno está esperando por dónde va a aparecer, porque tiene que hacerlo en algún momento”, expresó.

Lo mismo en Aliens, cuando en la mitad de la película no ha aparecido ni uno y lo único que sale es el radar y empieza a sonar y te vuelve loco. Eso es lo que intentamos en esta película, que el terror esté en la imaginación”, acotó.

En cuanto a esa peculiar sensación de terror, Álvarez apuntó: “Aquí pasan cosas jodidas todo el tiempo y realmente tienen que pasar cosas terribles. De repente, estamos a una hora de película y ya pasó todo esto, entonces ¿qué vendrá todavía si sigue escalando de esta manera? Eso es una gran parte para crearlo”, dijo.

“La otra parte, obviamente, es tener personajes que te importen y que quieras seguirlos porque si no es así, que uno muera, no te impacta ni te da miedo. Si presentas un personaje vulnerable o alguien con quien conectas, la duda da mucho más miedo porque no te imaginas que esa persona pueda morir o que les pueda pasar algo mal”, sumó. 

Los cineastas Fede Álvarez y Ridley Scott.

ESPECIAL

“Generalmente, lo que siempre hago en mis películas es en la primera media hora demostrarle a la gente que no estoy perdiendo el tiempo, que van a pasar cosas malas y empiezan generalmente con algo muy terrible que pasa temprano que te deje con la sensación de que van a seguir pasando cosas así de malas. Incluso, puede que no quieras a los personajes pero empatizas de una forma con ellos. Hay algo de eso que es muy importante para que te dé miedo”, explicó el uruguayo.

Otro factor fundamental es la música, algo que en Alien: Romulus promete ser impactante. “Ese factor en el terror tiene mucha influencia para generar atmósferas. Y a veces, también, la ausencia de ella funciona. Si uno mira las primeras películas de Alien, van a ver qué poca música tienen”, mencionó.

“Y ese es el impacto, el ser capaz de tener 20 minutos sin música, algo pasa y ¡pum! y te aplasta con una orquesta de 100 músicos. No hay manera de que eso no te genere un impacto emocional. Y Benjamin Wallfisch es alguien que trabajó con muchos colegas míos que hicieron películas de terror muy buenas así que tenemos una banda sonora increíble, muy moderna, muy extraña”.

Finalmente, Fede Álvarez habló de lo que espera crear con esta nueva entrega dentro del universo Alien. “Lo que espero que esta película haga es que tenga esos momentos, que es lo que más me divierte hacer en mis proyectos. Crear esos instantes que, cuando los ves decís, esto nunca lo vi en mi vida”, enfatizó.

Lee también

Fede Álvarez y Cailee Spaeny exploran sus miedos más profundos en ‘Alien: Romulus’

EFE/Mónica Rubalcava en San Diego

Romulus tiene eso, no importa todas las historias de Alien que hayas visto, tiene unos momentos que no han sido presenciados en el cine antes. Y eso es lo más difícil de hacer, por eso no hago muchos filmes, porque si no hay algo que realmente sienta que va a tener ese potencial, no lo hago”, añadió.

“La franquicia tiene 45 años de ideas geniales creadas por algunos de los grandes maestros del cine del género como Ridley Scott, James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet, todos genios, visionarios en sus mundos. Aquí, aunque es muy difícil para una película nueva por sí sola generar tantas ideas increíbles que vas a ver en dos horas, con suerte hay una o dos ideas que nunca hayas visto antes”, concluyó.