Escenario

FICUNAM fortalece lazos entre el cine y sus espectadores

ENTREVISTA. Este fin de semana se realiza el Seminario El Público del Futuro, un espacio de encuentro y de diálogo en torno al pensamiento fílmico y a las audiencias; la directora artística Isabel Rojas, nos da detalles

cine

Imagen del seminario durante FICUNAM

Cortesía

Llega una nueva edición de FICUNAM y con ello también del Seminario El Público del Futuro, que este año se realizará durante los días 14, 15 y 16 de junio y tendrá como sedes el Auditorio del MUAC Museo de Arte Contemporáneo en el Centro Cultural Universitario y el Cine Tonalá con entrada libre.

Crónica Escenario charló con Isabel Rojas, quien ofreció más detalles sobre lo que sucederá este año en su programa: “El Seminario El Público del Futuro es un espacio de encuentro y de diálogo en torno al pensamiento fílmico y a las audiencias”, dijo.

Todo aquello que tiene que ver con cómo nos relacionamos con nuestros públicos, los elementos que están alrededor entre el momento en el que se exhibe o se programa una película hasta que esta película se aprecie. Y, por otro lado, la audiencia, donde intervienen otros factores, desde la circulación hasta la distribución”, explicó la directora artística de este semillero.

“Somos varias personas que nos hemos formado de la mano del seminario. Realmente existen pocos espacios para poder reflexionar, dialogar, intercambiar ideas y preguntas en torno a estos temas. Siempre se habla mucho de la llamada formación de públicos o que, cuando se hacen las estadísticas y las mediciones de los consumos del cine mexicano, se señala que hay poco público”, continuó.

“Hay una relación y un diálogo con las audiencias que está a veces en una cierta tensión. Y este seminario lo que hace es pensar en por qué ocurren estos procesos con las audiencias y qué podemos hacer para que las películas lleguen a diversas y diferentes audiencias”, añadió Rojas.

Lee también

FICUNAM, un festival que celebra poder abrir camino a “un cine de riesgo”

Irving Torres Yllán

Uno de los puntos más destacados de este año es la conferencia que da inicio a este seminario: Seamos Hongos, impuesto por Yasmine Ostendorf-Rodríguez. Al respecto, Isabel comentó: “Cada año en el seminario proponemos un eje transversal que nos ayude a acompañar las reflexiones que tenemos en cada una de las actividades”, expresó.

“Este año el tema que proponemos es Horizontes Afectivos, Futuros Colectivos, y en este sentido, Yasmine hizo un estudio en el que propone que si aprendemos del micelio y cómo se organiza la red de conexiones de raíces del reino fungi a la tierra así como el funcionamiento de esta simbiosis, podríamos encontrar ciertos paralelismos para llevarlo hacia nuestras prácticas”, siguió.

Algo que reflexionamos mucho también en el seminario es sobre las maneras en las que producimos, pero también en específico cómo nos organizamos para hacer la exhibición, la programación y que uno de nuestros puntos de mayor necesidad e importancia es entender cómo sostenernos”, ahondó la también directora general de OaxacaCine.

Sabemos que podemos acudir a ciertos apoyos a través de convocatorias y estímulos, pero no es sólo eso. Con esta conferencia queremos indagar en otras formas de conocimiento e inteligencias que nos ayuden a entender qué es lo sustentable y cómo nos sostenemos como comunidad en el audiovisual y en el cine”, agregó.

Para el Seminario El Público del Futuro, es fundamental el hecho de abrir espacio a otro tipo de narrativas que se salgan de lo convencional. “No podemos soslayar que el cine, por un lado, es arte”, dijo.

Es un lenguaje cinematográfico pero también es industria y existe dentro de un contexto. Entonces esto de las narrativas de lo establecido lo proponemos como un espacio en donde podamos cuestionar desde la industria qué es lo que se está demandando y cómo son los modos de hacer, que de pronto pueden ser ya maneras de entretenerse”, expresó Isabel.

Lee también

FICUNAM alista su edición 14 como “plataforma de la vanguardia y experimentación”

David Rosas lira

Entonces, ante ellas, vamos a indagar hacia dónde nos podría llevar una concepción de otro tipo de movimientos, de simbiosis, interconexiones e interdependencias, porque si bien el cine es parte de esa industria, también lo queremos ubicar en este seminario desde una diversidad de lugares específicos. Muchas veces, lo que la industria dicta desde Occidente no es necesariamente compatible con nuestras realidades”, complementó.

No cabe duda que los futuros colectivos también son parte de un presente que nos rodea y que es necesario explorar en el mundo del cine. “Tenemos que partir de reconocer que lo colectivo ya está con nosotros en el presente. Hay muchas organizaciones, cineclubs, salas independientes e iniciativas bien diversas en todo el país que ya trabajan de esta manera”, expresó.

“Lo que queremos es reforzarlo y afirmar, desde esta plataforma, que nosotros creemos profundamente en esas posibilidades de lo colectivo, del intercambio y de la interconexión. No nos vemos en un sentido individualista de ver quién gana más o quién tiene más números, sino más bien en un sentido de colectividad que nos permita proliferar y multiplicarnos. Queremos indagar y explorar esa otra posibilidad y estamos seguras de que ahí hay una riqueza muy grande”, afirmó Rojas.

Y es que tanto el seminario como el mismo FICUNAM han evolucionado tanto en cuestión del público como en sus narrativas en estos 14 años. “Ha sido muy interesante. Al comienzo, estábamos apenas iniciando la transición hacia lo digital, no había plataformas de streaming como las hay ahora”, comentó.

Ha habido tantos cambios en estos años que hablar de las audiencias y de los públicos se torna cada vez más interesante y más urgente. Algo en lo que enfatizamos en el seminario también es en la posibilidad de tener la noción del cine como un arte escénica, como algo que se consume, se aprecia, se disfruta y se ve en una sala de cine con otras personas”, manifestó la directora artística.

Lee también

El cine es una expresión personal: Michel Franco

Efe/ Jose Oliva en Barcelona 

“Tratamos de reflexionar mucho. ¿Qué pasa en eso y qué pasa en contraste con este movimiento de ver más el cine en una plataforma y en un sentido individual? Creo que podríamos hablar extensamente sobre la transformación y los cambios que ha tenido el seminario en este recorrido”, expresó.

Puedo decir que ahora veo con mucha admiración cómo hay proyectos que empezaban hace 14 años y que hoy están muy consolidados, haciendo que existan más y nuevos proyectos de exhibición, ya sean cines móviles o pantallas de diferentes naturalezas que se expanden y exploran espacios más expositivos y que conviven con otras disciplinas”, agregó.

Pero realmente, el corazón de este seminario sigue siendo claro. “Nos interesa muchísimo y creo que se está logrando fortalecer esta importancia de los públicos y del cine. Eso es lo que tenemos en el corazón tanto de FICUNAM como del seminario, donde la convergencia de estos dos espacios es lo que más nos importa”, enfatizó.

Conocer, comprender y que sea cada vez mejor esa relación entre las películas y los espectadores. Hay muchas cosas alrededor que observar y de las cuales discutir enriquecedoramente, pero para nosotros siempre, lo que está en el centro y lo más importante, es el público y el cine”, declaró Rojas.

Algo que también identifica mucho a la relación con FICUNAM es que en este espacio también estamos poniendo atención a esas otras narrativas de un cine que se atreve, que toma riesgos. Tratamos de abrir las reflexiones en relación a los públicos desde diferentes campos, como también puede ser la investigación, la academia, los estudios cinematográficos, los contextos relacionales entre instituciones y festivales”, dijo.

Lee también

‘La mujer de estrellas y montañas’, la increíble historia de una rarámuri internada en un psiquiátrico por error

Montserrat RM

Creo que eso enriquece mucho los diálogos. También ponemos bastante énfasis en el pensamiento alrededor de la curaduría y la programación mientras que en otros espacios quizás se privilegia más la labor de los agentes de ventas desde una perspectiva de industria”, acotó.

Todos somos espectadores antes que otra cosa, y somos amantes del cine, hemos estado de alguna u otra forma en una sala disfrutando una película”, destacó Isabel. “Así es que este espacio es para nosotros, quienes nos interesa aprender más sobre lo que son las audiencias y cómo se relacionan con las películas”, concluyó.

El Seminario El Público del Futuro tendrá un total de 11 actividades distribuidas entre estos dos días con conferencias, mesas de diálogo, dos presentaciones editoriales, la presentación de un archivo, un par de conversaciones y también de proyecciones.

La oferta es muy rica y pueden conocer el programa detallado, lo pueden descargar en la página del seminario que es www.seminarioelpublicodelfuturo.com donde vienen todos los horarios, quienes estarán en cada una de las charlas y así puedan elegir los eventos de su preferencia dentro de esta interesante propuesta.