Escenario

De Franka Potente a lo nuevo de Fatih Akin, la programación del Festival de Cine Alemán en México

COBERTURA. Este martes inicia el evento fílmico que significa la evolución del conocido ciclo de la Semana de Cine Alemán

cine

Programación del Festival de Cine Alemán en México.

ESPECIAL

La metamorfosis llegó este año a la Semana de Cine Alemán, que después de 22 años ha dado la conversión final, transformándose ahora en el Festival de Cine Alemán, un camino nuevo que promete llevar a un promisorio futuro esa relación cultural fortalecida por el cine entre México y Alemania.

Con grandes sorpresas en la alineación e invitados y conversaciones interesantes, Crónica Escenario estuvo presente en la conferencia de prensa donde hubo anuncios y sorpresas para el corazón de los cinéfilos de la capital mexicana.

La primera gran noticia, dada a conocer semanas atrás, es la cinta que inaugura este nuevo ciclo del Festival de Cine Alemán con la proyección de un filme de culto contemporáneo: Corre Lola, corre (1998), de Tom Tykwer, un clásico que marcó toda una generación tanto en Alemania como en México y que será exhibida en una copia restaurada y en 4K, con algunas correcciones del propio director para conmemorar el 25 aniversario de su premier en nuestro país.

Esta función además será complementada con la presencia de la reconocida banda indie mexicana, Hello Seahorse!, que después de la proyección interpretará un set inspirado en la historia, el personaje de Lola y el poderoso soundtrack de la cinta. 

Lee también

Un documental implica a Leni Riefenstahl en la masacre de 22 judíos en Polonia en 1939

EFE/Magdalena Tsanis en Madrid

Pero la gran sorpresa que le añade sabor a este nuevo comienzo es la presencia de la protagonista de la película, la actriz alemana Franka Potente, quien visitará la Ciudad de México por primera vez como invitada de gala del Festival de Cine Alemán, haciendo que sea una noche difícil de olvidar por los cinéfilos mexicanos. Los boletos ya están a la venta para este gran evento en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Por primera vez en su historia, habrá dos secciones en competencia que buscarán llevarse el Premio Kino. Primero en la categoría de Mejor Largometraje Alemán, en la que compiten los filmes Every you every me, de Michael Fetter Nathansky; Frank Meyer, de Leonhard Hofmann y Riccardo Dejan Jurkovic; Franky five star, de Birgit Möller; Ganadores, de Soleen Yusef; Ivo, de Eva Trobisch; La teoría universal, de Timm Kröger; Siete inviernos en Teherán, de Steffi Niederzoll y Teaches of Peaches, de Philipp Fussenegger y Judy Landkammer.

Asimismo, el cine mexicano es parte de la competencia del festival este año gracias a la exhibición de cortometrajes que acompañarán a cada filme en competencia, todos ellos propuestos por el IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) y el Festival de Cine Alemán.

Los ocho cortos que buscarán llevarse el premio de Mejor Cortometraje Mexicano son: La Baláhna, de Xóchitl Enríquez Mendoza; Coronas negras, de André Lô Sánchez; Los cuervos, de Héctor Dávila; Emme y sus días mutantes, de Diego Acevedo; Humo, de Rita Basulto; Plataneros, de Juan Garrafa; Yo maté a Lucca, de Ana Moreno Hernández y Yo soy la Reyna, de Roberto Salvador.

Lee también

Nick Hamm alza la voz por la misión del cine como entretenimiento

EFE/ Julio César Rivas en Toronto

Para resaltar la parte histórica del certamen y seguir mostrando y creando una audiencia para el nuevo y clásico cine alemán, gracias a la colaboración con German Films, que celebra a su vez su 70 aniversario, habrá una retrospectiva conformada por cinco de sus obras clásicas: Una mujer sin historia (1965) de Alexander Kluge; Las alas del deseo (1987) de Wim Wenders; Corre Lola Corre (1998) de Tom Tykwer; El listón blanco (2009) de Michael Haneke y Toni Erdmann (2016) de Maren Ade.

Esto se suma a la experiencia de los filmes que serán proyectados fuera de competencia donde habrá grandes estrenos como Rheingold de Fatih Akin, director habitual de la selección de este festival, así como La grandeza de la vida, película sobre la vida amorosa de Franz Kafka durante su último año de vida, haciendo esa relación entre la importancia del escritor para la idea de este año.

Asimismo, a manera de homenaje de Arturo Castelán, impulsor clave de la cinematografía LGBTIQ+ en México, estarán proyectándose dos comedias románticas queer, como son Góndola (Veit Helmer, 2023) y Baldiga: Corazón sin candado (Markus Stein, 2024), documental sobre el artista Jürgen Baldiga y su trabajo en la escena queer berlinesa en las décadas de los 80 y 90, siendo algunos de los títulos que resuenan más en la programación de este año.

Asimismo, el 23 Festival de Cine Alemán tendrá una serie de diálogos entre cineastas y público que complementan la esencia del mismo. Steffi Niederzoll, directora de Siete inviernos en Teherán, entablará un diálogo con el público el 25 de septiembre, mientras que la directora alemana Eva Trobisch, abrirá un espacio para conversar con los asistentes el día 27 de septiembre.

Lee también

El Festival de Locarno otorga su beca Puertas Abiertas películas latinoamericanas

EFE en Ginebra

Además de que los directores de la selección en competencia charlarán relajadamente en la ya tradicional actividad Kaffeeklatsch: diálogos informales sobre el hacer cine en Alemania el sábado 28 de septiembre, mismo que cerrará con la ceremonia de premiación.

A ellos, se suma la presencia de los cineastas mexicanos de la sección en competencia que también tendrán la oportunidad de charlar con el público asistente al certamen el viernes 4 de octubre, además de contar con una Master Class de Sensibilidad Lumínica con la recién ganadora del Premio Ariel al mejor cortometraje de animación, Rita Basulto, con la proyección de su cortometraje Humo el sábado 5 de octubre, siendo el Auditorio del Goethe Institut Mexiko la casa de estos encuentros.

Finalmente, esta transformación a Festival de Cine Alemán promete un gran cierre con la exhibición y premiere mexicana en 3D del documental Anselm, de Wim Wenders, donde explora la vida y obra de Anselm Kiefer, uno de los más grandes artistas contemporáneos que difumina en su obra la línea entre el cine y la pintura, ofreciendo así una experiencia cinematográfica única, esto en Cinemex Reforma 222, otra de las casas nuevas del certamen, a las que se suman las habituales como la Cineteca Nacional Xoco y Cineteca Nacional de las Artes.

Sin duda alguna, el 23 Festival de Cine Alemán demuestra que a veces, las transformaciones son necesarias para seguir adelante. Del 24 de septiembre al 6 de octubre, extenderá sus alas cinematográficas para mostrar que el lazo entre nuestro país y Alemania es más fuerte de lo que pensamos a través del séptimo arte.