Escenario

Gael García y Diego Luna causan sensación en la presentación mexicana de ‘La Máquina’

COBERTURA. Después de doce años, la ambiciosa producción de Hulu sube al cuadrilátero a los actores mexicanos, quienes visitaron la capital del país para estrenar la serie

series

Los actores Gael García Bernal y Diego Luna en la CDMX.

Carlos Olivares

Entre aplausos y ovaciones por sus amigos y fans, se vive la premier de La Máquina, que llega este 9 de octubre a Disney+, dirigida por Gabriel Ripstein, en el Teatro Telcel

Una historia original, creada por los actores Gael García Bernal y Diego Luna, además de Monika Revilla y Julián Herbert. Contando con un gran elenco conformado por Eiza González, Lucía Méndez, Andrés Delgado, Jorge Perugorría, Karina Gidi, Luis Gnecco y Leandro Firmino.

Diego y Gael protagonizan el nuevo drama de boxeo, quienes admitieron haber sido aficionados al boxeo desde que eran niños. En esta ocasión le darán vida a la Máquina (García) y su mejor amigo, Andy (Luna), quienes tendrán que afrontar una lucha no solo arriba del ring, sino también una contra sus problemas personales y adicciones, mientras surcan los conflictos del mundo deportivo y los intereses económicos.

La dupla actoral, antes conocidos como charolastras mantiene una amistad que ha rebasado las tres décadas, tiempo en el que han tenido un gran crecimiento, Diego compartió: “Tenemos una relación que podemos contrastar con la que se ve aquí. Hacemos muchos comentarios sobre experiencias que hemos vivido o atestiguado juntos, personajes que conocemos, hay guiños a toda nuestra historia, nuestra vida, a las experiencias que compartimos, y que como referentes podemos usar en la actuación”.

Lee también

Gael García Bernal y Diego Luna hacen antifábula sobre el fracaso en ‘La Máquina’

EFE/ Raúl Bobé en Londres

Además, “tenemos la ventaja de esta profesión, permite que tus personajes, tus historias vayan transicionando y vayan creciendo contigo”, repitieron la experiencia de ser pareja actoral protagónica, como sucedió en Rudo y cursi en aquel lejano 2006, ahora 18 años después de aquel protagónico, agregó que “contar la historia de La Máquina, tiene un gran valor, pues es un homenaje a mis orígenes, al teatro, al boxeo, a mi país y a mis relaciones”, declaro Luna.

La serie se compone por seis capítulos con una duración menor a una hora, además el oriundo de Lerdo, expresó: “Esta serie también refleja el fenómeno social del boxeo, algo que en la época de auge de Julio César Chávez era muy importante para México”.

Además de que el actor viene de dirigir el documental de Julio Cesar Chávez: “Era la historia del mexicano que a lo mejor nada más peleaba del otro lado de la frontera, y ganaba, y ponía las reglas. Era el campeón a vencer, y luego regresaba a su país a llenar el Estadio Azteca, era una cosa alucinante, lo que era el boxeo”.

Presentación de 'La Máquina' en el Teatro Telcel.

Carlos Olivares

También Gael compartió que “últimamente nos cuesta llegar a la talla, al peso correcto, y esta vez me costó bastante tiempo llegar al peso”, además de agradecer a Disney+ y Hulu: “No sólo creyeron en nosotros y nos dejaron armar el equipo que imaginamos siempre, también colaboraron y sumaron. Hoy somos muy afortunados de contar y trabajar con el equipo que trabajamos”.

Luna, comenta que la idea de La Máquina se trabajó durante 15 años, debido a que ambos actores son fanáticos del mundo del boxeo, agregando García que “ha sido un experimento en el que pusimos parte de nuestra experiencia, reafirmamos nuestros deseos y estuvimos constantemente aprendiendo y desaprendiendo”.

De igual forma, los actores comparten datos sobre sus personajes, “Esteban ‘La Máquina’ Osuna, afronta el final de su carrera profesional y de su futura vida fuera del ring, pero los negocios sucios de su mánager le obligan a batirse en un último combate, al mismo tiempo que lucha contra los demonios de su pasado, y debe discernir entre lo real y lo imaginario”.

Lee también

‘La Máquina’: Entretener a punta de madrazos

Saúl Arellano Montoro

Por su parte, Luna agregó que “Andy, es el reflejo del fracaso. Siempre a la sombra del éxito de Esteban, en lo personal mi personaje está acomplejado con su aspecto físico y recurre a las inyecciones de bótox para sentirse mejor, además está sometido al extraño complejo de Edipo que lo une a su madre”.

Además sumó que “es un personaje muy divertido de ver, es odioso, es entrañable, está muy solito, está muy triste, quiere figurar a toda costa. Digamos que su manera de trabajar es la angustia tóxica, pero es entrañable porque es un tipo que a toda costa busca ser leal a pesar de su naturaleza”.

Para culminar, Gael y Diego, reiteraron su agradecimiento a Disney+ y Hulu, además de todos sus compañeros que formaron parte de este proyecto, incluidos los profesionales del boxeo que los asesoraron y apoyaron durante el rodaje de la serie. 

El elenco agradeció a los fans.

Carlos Olivares