Escenario

La Gusana Ciega en el Auditorio Nacional, nostalgia para chicos y grandes

COBERTURA. La banda capitalina se presentó en el Coloso de Reforma para recordar algunos temas de otra época con Jaibol vol I y II, además de hacer un recorrido por sus éxitos

música

“Bienvenidos a la celebración de Jaibol II, esas canciones que nos hacen recordar a nuestros viejos”, recordó Daniel Gutierrez.

Adrián Contreras

Una de las agrupaciones que se ha colocado en el soundtrack de vida del mexicano es sin duda alguna La Gusana Ciega, que se presentó la noche de ayer en el Auditorio Nacional celebrando poco más de treinta años de existencia, rolas con las que muchos mexicanos crecieron y otras tantas que la banda trajo a una nueva generación en un par de álbumes a manera de tributo Jaibol volumen I y II.

Luego de que una leve y breve brisa otoñal que rondaba al Coloso de Reforma se hiciera presente, la gente no dudó y salió para disfrutar del concierto de una de sus bandas favoritas, luego de hacerse de su respectivo artículo de memorabilia y desde luego una clásica selfie fuera de la venue más importante del país, una noche para recordar.

Con una melodía reconocible “No soy de aquí, ni soy de allá” de Facundo Cabral seguido de algunos temas de antaño de personalidades como Napoleón, Emmanuel, José José, con un video de fondo que mostraba un estudio o biblioteca, la noche comenzó por algunos minutos, causando emoción y expectativas en el público que llenó parcialmente el Coloso de Reforma.

Lee también

Rozalén pinta puertas violetas y el lado amable del mundo en el Lunario

Mariana Cerqueda

Luego de estos minutos de introducción a las 20:45 horas la banda salió al escenario interpretando de forma inmediata “Vivir así, es morir de amor” de Camilo Sesto , “Yo sé que te acordaras” de Los Bríos, “Eres” de José María Napoleón, “El pasadiscos” de Diego Verdaguer, toda ellas del álbum Jaibol (2008), comenzaron la noche.

Bienvenidos a la celebración de Jaibol II, esas canciones que nos hacen recordar a nuestros viejos, esas historias, esos momentos de los bailes en casa, música extraña que te tocaba escuchar, a estas canciones cuando las grabamos nos pareció muy divertido probar y experimentar cosas y a la hora de montarlas y subirnos al escenario a tocarlas, nos metimos en problemas por eso hemos invitado a una amigo que nos acompañó en estas versiones”, recordó Daniel Gutiérrez, vocalista y líder de La Gusana Ciega.

Luego de estas emotivas palabras de presentación la banda capitalina siguió con “Flor sin retoño” de Pedro Infante, tema en que los acompañó Mauricio Gonzales, percusionista de Los Socios del Ritmo, con quien además interpretó “Tuyo”, uno de los sencillos que estarán próximos a lanzarse y que formará parte del Jaibol II.

Además del percusionista de los Socios del Ritmo, Daniel Gutiérrez y compañía también tuvieron como invitados especiales a Dany Salinas con quien cantaron “Algo tonto”, la versión en español del éxito de Frank y Nancy Sinatra y que se popularizara en México Johnny y Francis Laboriel.

La Gusana Ciega tuvieron como invitados a Dany Salinas, Sandra Echeverría y al percusionista de Los Socios del Ritmo Mauricio Gonzales.

Adrián Contreras

También salió al escenario para cantar con La Gusana Ciega la actriz y cantante Sandra Echeverría con quien cantaron “Pasiflorine”, tema además donde le publicó saco algunos globos para decorar el evento.

Uno de los momentos más emotivos y al parecer también preparados por el público o una parte en la parte de explanada frente al escenario fue la incorporación de cientos de cartelitos con la palabra “hey” escrito en ellos, con los que organizadamente fueron parte del show a la ora de interpretar “Hey” de Julio Iglesias y finalizando una primera parada con “El pecador”, otro de los temas por nuevos.

Dejando por un momento el momento del Jaibol volumen II, Daniel y compañía dieron un recorrido por algunos de sus éxitos que los han colocado entre las bandas más queridas del rock pop de México como “Entra en el agua”, “Celofán”, “Me puedes”, “No puedo verte”, “Vuelve a querer”, “1987”, “Amantes modernos”, “Venus en la arena”, “Empezar de cero” y “Más grandes

De los Jaibol vol I y II también se interpretó “Quizás quizás quizás”, “Usted ¿Qué haría?” de Diego Verdaguer

“Venimos aquí al Auditorio Nacional por ustedes”, dijo conmovido Daniel

Adrián Contreras

Venimos aquí al Auditorio Nacional por ustedes. Porque nosotros nos podemos encontrar en nuestro cuarto de ensayo y tocar nuestros instrumentos y darles vida a las canciones, pero la magia de escucharlos a ustedes y la energía que ustedes nos transmiten no tiene comparación”, dijo conmovido Daniel.

Durante más de dos horas de concierto se interpretaron canciones de toda su discografía como “Dulce y amargo”, “La princesa y el dragón”, “Giroscopio”, “Sobrefinal”, “San Miguel”, “Tú volverás”, “Perder o jugar”, “Rock and roll”, “Conejo en el sombrero”, “Tornasol” y “Ella estrella”, de las cuales no podría asegurar fehacientemente cuál fue la canción más ruidosa, esperada o cantada, algunas más que otras pero en verdad todas ellas.

Finalmente y para concluir una noche repleta de nostalgia La Gusana Ciega interpretó además de “Usted ¿Qué haría?” del Jaibol II, “Califórnica” y un medley de “Yes sir, i can boogie” y “Billy Jean”.

Además y como un gran acierto en una de las esquinas al frente del escenario y que para muchos pasó desapercibido fue la inclusión de personas de la comunidad sorda, quienes portaban chalecos vibratorios que les permitieron sentir los pulsos que la música de la banda transmitía, así como un par de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana que se rifó al transmitir las emocione e intensidad de lo que sonaba. Gusana Ciega, tu muy bien.