Escenario

HistÉriKa: La obra multisensorial de Teatro Ciego que invita a sanar el miedo a la soledad

La puesta en escena es una experiencia multisensorial a la que puede acceder el público ciego y sordo, ya que promueve la inclusión de personas con discapacidad visual y auditiva en las artes escénicas

Compañía Teatro Ciego Mx

Todos los seres humanos hemos enfrentado experiencias dolorosas, muchas veces sobrepasan nuestro entendimiento y nos dejan helados, tal como le pasó a Erika Bernal, una mujer ciega, que se enfrentó a su más grande miedo, la soledad por causa de una ruptura amorosa y que encontró la sanación a su duelo al escribir “HistÉrika”, una obra que aborda el abandono, la ausencia, la ruptura, el vacío, la pérdida y el rencor.

Erika Bernal es actriz, dramaturga y autora de El mejor lugar de todos y como directora de la compañía Teatro Ciego MX decidió ser la protagonista de este montaje en “Histérika”, una puesta en escena que se suma a otros logros en su fructífera carrera en la que ha ganado importantes premios con sus proyectos en el programa de Larvas Creativas del Centro Cultural El Hormiguero.

Esta joven actriz que reparte su trayectoria en varias facetas dijo a Crónica que este pasaje teatral con HistÉrika es una experiencia multisensorial a la que puede acceder el público ciego y sordo, ya que promueve la inclusión de personas con discapacidad visual y auditiva en las artes escénicas. Erika compartió que esta puesta en escena se presenta desde el 11 de noviembre y hasta el próximo 16 de diciembre en el Centro Cultural El Hormiguero, a las 20:00 horas.

Erika Bernal

--HistÉrika es una obra incluyente para la comunidad ciega y sorda ¿Cómo involucran al público para que comprenda esta obra multisensorial?

“Previo al acto escénico llevamos algo llamado Touch Tour, una instalación a cargo de una artista plástica mexicana-japonesa para que el público ciego pueda tocar todo lo que hay en la exposición pictórica; entran a la escenografía para tener contexto de lo que será la obra de teatro y durante el montaje hay autodescripción, donde también incluimos el lenguaje de señas a través de un personaje”.

--¿Cuál es el contexto para entender esta puesta en escena?

“Es en el fondo del mar, porque se habla de dolor desde las hondonadas del mar, entonces los sentidos están a flor de piel e incluimos audios que ambientan la temática y texturas para que toque el público ciego y se pueda aterrizar la historia”.

--¿Es una obra de auto confrontación?

“Totalmente, es un proceso de investigación para los artistas, pero también muy catártico y en busca de la resiliencia; es el de duelo puesto en escena. Los asistentes responden sobre cuál ha sido el dolor más profundo en tu vida y luego les pedimos escribir un buen recuerdo, entonces concientizamos que el proceso de duelo nos permite llevar esos dolores en un buen recuerdo”.

--¿Quiénes conforman este proyecto?

“Celebramos 15 años de la compañía Teatro Ciego y en el elenco estamos dos bailarines, una chelista ciega, un escritor usuario en silla de ruedas, una intérprete de lengua a señas y yo”.

--¿Por qué nace la idea de este proyecto?

“En pandemia, a partir de la ruptura de una relación es que nace esta historia que es muy personal; durante ese proceso tuve varias pérdidas, como la ilusión en lo que siempre había creído, que era una princesa, por lo que la lucha fue transformarme y por eso quise compartirla con mis amigos”.

--¿Por qué el nombre HistÈrika?

“Durante el confinamiento por la Covid-19 no tenía nada qué hacer, me decidí y me inscribí en un taller de dramaturgia, de ahí surgieron las ideas y empecé a asociarme con HistÈrika, desde ahí supe que la obra tenía que llevar mi nombre, que es una palabra compuesta, la historia de Erika, pero también histérica porque me asumí desde ese momento cuando terminé la relación, pensaba que era por mis histerias”.

--Después de esa ruptura sentimental ¿Cómo te sientes ahora? ¿te ha ayudado a sanar?

“Totalmente, decidí poner este duelo en escena porque mi necesidad era embellecer el dolor y sanar creando, el teatro me salva, el arte me abraza y es como si me dijera… tal vez no lo ves ahora, pero todo estará bien, y hoy me siento súper orgullosa, emocionada, quiero más de esto, que crezca, quiero más temporadas. Darle un cause creativo a lo que te duele y eso es lo mejor que puedes hacer”.

--¿Qué mensaje quieres transmitir?

“Que todos tenemos la posibilidad de salir del profundo dolor y transformarlo en un buen recuerdo, esos son dos elementos que utilizamos desde la instalación Touch Tour, remontándolos a un episodio doloroso y a un buen recuerdo”.

--¿Qué experiencia vives cuando actúas?

“Es como una caricia en el alma, porque la gente nos hace comentarios y me doy cuenta de la trascendencia que tiene el compartir tu vida y tu intimidad, pero funciona porque puedo decir al público que el dolor solo es una etapa y no podemos pasar en vano por ello; yo me doy cuenta que no pasé en vano mi proceso cuando la gente se me acerca, me abraza y agradece…Después de un bombardeo de golpes al ego recibí un bombardeo de caricias en el alma.

--¿Cuál es la necesidad de este proyecto?

“El objetivo inicial fue ayudarme a mí, pero al compartirlo es un beneficio para la gente y quiero que otros experimenten y salgan de la depresión con la posibilidad de sanar, para que todo se quede en el fondo del mar”.

--¿Cuáles han sido sus resultados y qué esperan?

“Desde el primer día que se lanzó la preventa ya había funciones llenas, estamos muy contentos por ello, además tuvimos la fortuna de tener mucho público discapacitado y espero mucho más de HistÈrika en sus funciones, con giras y seguir creando más puestas en escena para Teatro Ciego”.

--¿Han enfrentado dificultades?

“Con HistÉrika las cosas han fluido lindo, a veces nos enfrentamos a instituciones que prometieron abrazar el proyecto y no fue así, pero nosotros sabemos gestionarnos de manera independiente”.

--Haces de todo, eres directora y dramaturga, formas parte de colectivos ¿Cómo comenzaste a involucrarte en todo este medio?

“Como actriz empecé a los 16 años involucrándome en Teatro Ciego, como dramaturga inicié con una obra que se llama El mejor lugar de todos, HistÈrika es la primera obra que escribo yo sola, aunque el ejercicio de escribir siempre lo he tenido”.

--Por tu discapacidad al no tener la vista y aporte en un perro guía ¿Fue difícil adaptarte?

“Sí, fue complicado, ya tengo 6 años con él y viene de una escuela de Estados Unidos y al llegar a México te enfrentas a mucha discriminación, falta de cultura, gente que lo distrae, lo toca, le dan de comer, lugares donde no te dejan entrar, pero tenemos que adaptarnos”.

PARA SABER

Érika Bernal forma parte del colectivo de standuperas Minorías encabronadas y es miembro del colectivo de artistas con discapacidad No es Igual; es profesora de lectoescritura Braille e introducción a la Lengua de Señas Mexicana, además es psicóloga de profesión y trabaja en Sistema Penitenciario de la CDMX brindando apoyo terapéutico y programas culturales de reinserción acompañada de su perro guía. Bernal invita a seguir a @Teatro Ciego MX y @Encuentro de artes escénicas otros territorios en Facebook, Intagram y Twitter

.