Escenario

‘Imposter’: El universo paralelo de Dave Gahan & Soulsavers que rebasa los límites musicales

El proyecto reversionó temas de Charles Chaplin, Neil Young, Bob Dylan, PJ Harvey y Cat Power

LANZAMIENTO

Foto:

Instagram/@theimposter

Tras ser telonero de los conciertos del Tour of the Universe de Depeche Mode en 2009, el dúo de producción británico-estadounidense, Soulsavers, ha generado íntima relación con el vocalista del grupo pionero de synth-pop; misma que engendró los álbumes The Light the Dead See (2012) y Angel & Ghosts (2015) bajo el nombre de Dave Gahan & Soulsavers.

Como líder y vocalista, Dave Gahan es uno de los frontman más icónicos de las últimas cuatro décadas; su voz de barítono y su presencia arriba del escenario, irradian un magnetismo peculiar, el cual ha tenido su propia exploración en solitario desde 2003, alternando con Depeche Mode y otros proyectos.

Asimismo, el ecléctico dúo compuesto por Rich Machin e Ian Glover, también se ha apoyado en colaboraciones con figuras distintivas del rock como Mark Lanegan, Mike Patton y Gibby Haynes. Su estilo electrónico downtempo (variación del ambient), incorpora ritmos de rock, gospel, soul y country. Lo que le permite una versatilidad musical que se aprecia en los seis álbumes de estudio que ha lanzado Soulsavers hasta el momento; entre los que participan otros artistas en, al menos, cuatro de ellos.

Pero ahora con Imposter, algo cambia. Los dos álbumes previamente mencionados y lanzados bajo la autoría de Dave Gahan & Soulsavers, fueron grabados de manera remota, sin embargo, Imposter es el primero realizado en vivo (en 2019) desde el estudio.

El disco recopila versiones de temas originales de íconos como Neil Young, Bob Dylan, Mark Lanegan (Screaming Trees), PJ Harvey y Cat Power, quienes representan una influencia importante en la vida de Gahan.

“El verdadero desafío para asumir algo como esto es cómo puedo hacer que suene creíble en términos de interpretar canciones de cantantes que realmente admiro, mientras que al mismo tiempo me olvido de sus versiones y creo mi propia experiencia de estar en las canciones”, declaró Gahan recientemente durante una entrevista.

Algunas pistas mantienen cierta fidelidad a las originales, no obstante, en el caso del icónico tema “Smile”, originalmente de Charlie Chaplin, Gahan apuesta por dar nueva vida a la canción.

“A pesar de que he estado escuchando estas canciones durante muchos años y he vuelto a ellas muchas veces; en este conjunto de circunstancias todas empezaron a sentirse increíblemente naturales, casi como si fueran para mí. Sé que suena un poco extraño, pero algunas canciones son así, siempre me han informado, con bastante frecuencia, dónde estoy en mi vida, en un momento dado”, aseguró.

“Smile” es el tema instrumental de la comedia clásica Modern Times (1936); pero fue gracias a Nat King Cole que se convirtió en todo un éxito pop, tras añadirle letra en 1954. Y ahora, Gahan y Soulsavers muestran cómo una pista tan emblemática puede encontrar una tercera vida y formas completamente nuevas de resonar.

Algo que también es evidente en el primer sencillo de este material, “Metal heart”, tema incluido en el álbum Moon Pix (1998) de Cat Power; una de las tantas canciones producto de intensas pesadillas nocturnas de la compositora Chan Marshall. Así como en su último lanzamiento “The dark end of the street”, un soul clásico de James Carr (You Got My Mind Messed Up, 1967).