Escenario

Jack White incentiva a los grandes sellos a rescatar el mercado de vinilos

El destacado artista y autor de proyectos como The White Stripes, The Raconteurs o The Dead Weather, hace un urgente llamado para aumentar la producción del LP de vinilo y así superar la crisis de producción que presenta actualmente

música

 

  

El destacado músico Jack White ha publicado declaraciones escritas y filmadas instando a los principales sellos discográficos a construir sus propias plantas de prensado de vinilo. 

White se dirigió específicamente a Universal Music GroupSony Music y Warner Music Group, afirmando qué plantas adicionales ayudarían a “adaptar la increíble demanda creciente de productos de vinilo” dado el aumento de las ventas del formato, lo que ha provocado problemas en la cadena de suministro y cuellos de botella en la fabricación.

“Al menos una vez a la semana, sin falta, alguien se acercará para pedirme ayuda para acelerar la fabricación de sus discos de vinilo”, escribió White en su comunicado. 

“Es un pensamiento natural... sabiendo que soy dueño de una planta de prensado y tengo mi propio sello discográfico, '¡si alguien puede ayudar, es este tipo!'”.

White continuó señalando que su planta por sí sola no puede manejar la demanda masiva de LP de vinilo: 

“Con los tiempos de respuesta de toda la industria para los vinilos que actualmente se inclinan hacia la duración de un embarazo humano, es obvio, en un mundo tan dependiente de ser del momento y en el momento justo (un sencillo, un álbum, una gira, etc.) , estas líneas de tiempo son los asesinos del impulso, el alma, la expresión artística y, con demasiada frecuencia, los medios de subsistencia”. 

“He hecho todo lo que estaba a mi alcance para ayudar. Third Man Records comenzó un enfoque concentrado en vinilo en 2009 con la esperanza de exponer su potencial más amplio a los confines más lejanos de la industria de la música”. 

“En 2017 amplié mi compromiso al abrir Third Man Pressing… una planta que siempre ha estado abierta para cualquiera que entre por la puerta y quiera imprimir un disco, desde artistas de hip hop de dormitorio hasta documentalistas de grabación de campo. Y en el último año, me dupliqué e invertí en aún más prensas de discos, más empleados para operarlas y más turnos para tratar de satisfacer la creciente demanda de productos de vinilo”.

“Hay personas que dirán: ¿no es esto bueno para Third Man? ¿Más demanda de la que puede manejar? A lo que yo digo, aunque Third Man se beneficia a corto plazo, a largo plazo finalmente perjudica a todos los involucrados en el ecosistema del vinilo debido a los cuellos de botella y los retrasos. Algo se tiene que hacer”.

“Si bien la totalidad de la inversión y el marco de vinilo en la última década se originó en empresas e inversores independientes, los problemas más grandes que vemos ahora requieren soluciones importantes”.

“Con este espíritu, me dirijo a nuestros hermanos mayores colegiados en el mundo de la música, Sony, Universal y Warner, y les imploro cortésmente que ayuden a aliviar este desafortunado atraso y comiencen a dedicar recursos para construir plantas de prensado ellos mismos”.

“Para que quede claro, el problema no son las grandes discográficas frente a las pequeñas, ni lo independiente frente a la corriente principal, ni siquiera el punk frente al pop. El problema es, simplemente, que TODOS hemos creado un entorno en el que la demanda sin precedentes de discos de vinilo no puede mantenerse al día con la oferta rudimentaria de ellos”.

“En todo el mundo, ahora hay un puñado de NUEVAS empresas que fabrican prensas de vinilo manuales y automatizadas. Es más fácil comprar una prensa de vinilo ahora que en cuatro décadas. Y con más innovadores auxiliares apareciendo todos los días ayudando a avanzar en cada faceta de la industria, esta no es una decisión difícil de tomar. Es una obviedad”.

“Estamos todos en el mismo equipo con los mismos objetivos. Realmente creo que con una inversión de buena fe en la infraestructura que nos trajo aquí, podemos continuar en esta trayectoria ascendente e inspirar aún más a los mundos que nos rodean. Ahora es el momento. Gracias”, concluye el documento.