Escenario

Judeline y cómo escribir historias en canciones

ENTREVISTA. La cantante lanzó su primer EP en enero y ya prepara un primer álbum que será “una película”

música

Este 15 de diciembre lanzará los sencillos “Tánger” y “Zahara”.

CORTESÍA

Judeline define su música como historias que le han pasado o que podrían pasarle a alguien más. Desde su imaginación y sin tener referencias de lo que busca mostrar, la artista asegura en entrevista para Crónica Escenario que llega al estudio y deja que “todo vaya saliendo de su cuerpo y se convierta en la obra de ese día”.

Tras días de pulir la idea que ha salido de una manera que la artista describe como “obsesiva”, al final genera un sonido mezcla de géneros y estilos que siente genuinamente suyo y no como si “estuviera apareciendo en la canción de otra persona”. Sobre todo, su intención es asegurarse de que “todo vaya de la mano”, música y letra, pues de no ser así, considera que el resultado “cojea”.

Más o menos así fue el proceso para crear “Tánger” y “Zahara”, tracks planeadas como un doble single a salir el próximo 15 de diciembre. Esta fue la opción perfecta, pues Judeline confesó que no quería lanzar una canción suelta, pero tampoco un EP: “Quería sacar un trabajo que fuera especial, pero que también fuera algo corto, que no durara más de tres o cinco minutos”.

La cantante comenzará fuerte el 2023.

CORTESÍA

Se trata de una dupla que “podrías escuchar seguida y parece que escuchas la misma canción”, pues en ambas se relata la historia de un romance y separación entre una chica andaluza y un chico que cruza de Tánger a Cádiz.

“‘Tánger’ es la parte más al norte de Marruecos. Y yo soy de la parte más al sur de España. Entonces yo desde mi pueblo puedo ver Tánger a la otra orilla del mar”, explica Judeline, para posteriormente detallar que siempre le había gustado “imaginar historias allí, en ese sitio al que nunca había ido”.

Así, “Tánger” surge junto a un suave piano y la historia de un chico que en ese momento ya no se encuentra junto a la chica. Esta canción explora una sensación de soledad y peligro, mientras permanece muy claro el trasfondo que esconde la identidad del hombre, el cual termina por ser el motivo por el que el amor se ve en peligro.

Por otra parte, “Zahara” es un lado mucho más movido de la historia; la autora lo define incluso como “más reggaetón”. Esta vivacidad esconde detrás “la parte esperanzadora de que se van a volver a encontrar, de amor”, pues constantemente se repite la promesa desde la ilusión: “voy a comprarte una casa en Zahara”.

Si bien Judeline ya trabaja en su primer álbum, dice “no tener prisa de sacarlo”, pues asegura es necesario “invertir mucho tiempo en él” para seguir orgullosa de sus creaciones. “Yo todo lo que hago son historias y el álbum no se va a salvar” declaró “estoy atando hilos e intentando conectarlo todo”.