Escenario

Linda Perry: Es triste que el empoderamiento femenino en la música sólo sea en el pop

ENTREVISTA. Conversamos con la artista estadounidense, quien saltó a la fama por 4 Non Blondes y triunfó en su faceta de compositora y solista, quien formará parte del Festival Hera

música

Imagen de la cantante, compositora y productora.

Especial

A finales del mes de Agosto, el Autódromo Hermanos Rodríguez será la casa de la primera edición del Festival Hera HSBC, mismo que se enfoca en darle voz y espacio a las mujeres talentosas dentro de la industria de la música, buscando reconocer a las mujeres que impactan la misma mientras se busca promover la igualdad de género en la música, una batalla que lleva años librándose mientras las barreras poco a poco se rompen.

En Crónica Escenario charlamos con una de las invitadas de lujo para este primer certamen, Linda Perry, cantante, compositora y productora que nos platicó un poco sobre su carrera, su próxima visita a México y más.

Algo que siempre caracterizó a Perry fue la cuestión de no estancarse en un solo género. “Desde 4 Non Blondes quería explorar con el rock, punk y sondear quién era como artista. Y los otros miembros de la banda querían ser sólo una cosa particular pero eso no es quien soy”, rememoró la oriunda de Massachussets sobre su paso en la banda que le abrió paso en la industria gracias a su gran éxito, “What’s up”.

En el segundo disco escribí un montón de grandes canciones pero, honestamente, no estaba feliz. Y mi felicidad y estado mental es extremadamente importante, incluso más que estar en una banda popular y vender un millón de discos. Tengo que tener una base saludable para poder sobrevivir. Así que opté por dejar la banda porque podía ver que iba a ser desagradable para arriesgarme y comenzar de nuevo”, complementó la artista estadounidense.

Uno de los temas que abordó Linda fue la presencia de las mujeres en la industria de la música. “Ha sido difícil cada década porque siempre hemos tenido que trabajar más duro, luchar, y hemos sido rechazadas tantas veces. En los 90 hubo una generación de mujeres rebeldes”, dijo.

Lee también

Ely Guerra: “Mi carrera siempre me ha puesto en la esquina incómoda”

Montserrat RM 

“Tuvimos a todas estas chicas que tenían declaraciones políticas, desde Tracy Chapman a Melissa Etheridge y a Ani DeFranco, entre otras grandes figuras. Pero creo que la principal diferencia entre ese instante y ahora es que había una poesía en ese entonces en cuanto al empoderamiento femenino. Había un mensaje, sonido, y palabras que expresaban esto”, señaló.

“Las mujeres pasaban sus propias experiencias y creían que no tenían que seguir los estereotipos de la sociedad”, ahondó.

“Así que tuvimos un tipo diferente de chicas que usaban camisetas y no tenían una apariencia normal. Luego pasamos al año 2000, cuando las bandas de chicas empiezan a aparecer, bandas de chicas más grandes, pero de repente también había solistas como Christina Aguilera o Pink, todas estas chicas, queriendo ser artistas pop, trayendo lo ‘sexy’ de vuelta”, continuó.

La cantante destacó la gran diferencia de las mujeres en la industria de la música actual: “Pero hoy en día me parece que hay muchas mujeres empoderadas en la industria como Taylor Swift, Beyonce, que además son chicas extremadamente inteligentes en sus negocios y eso me parece muy positivo”, señaló.

Lo triste es que sea solamente en el pop, pues en el rock, country, metal o las demás ramas, es algo completamente dominado por hombres”, añadió Perry, exhibiendo parte de la problemática y desafíos que las mujeres han enfrentado con el paso del tiempo.

“Tenemos una ilusión de que las mujeres tienen el control pero realmente ese no es el caso. Me gustaría ver que más mujeres fueran parte de toda la industria musical, me gustaría ver más mezcladores de sonido, gestores de tour, mujeres que manejen las empresas y que hagan el trabajo de marketing”, siguió.

Lee también

Enjambre: “queremos regresar a lo eléctrico de una manera contundente”

DAVID rOSAS lIRA Y aGENCIAS

Quiero escuchar más de dónde viene su música, por qué la escriben y lo que intentan hacer en el negocio para ayudar a la gente a descubrir sus talentos en un mundo más grande”, expresó abiertamente Linda.

Otro de los puntos importantes para la cantante y productora es la cuestión de la creación de un artista, algo que se ha visto afectado inevitablemente por la tecnología. “Todo es muy diferente comparado con 1990, momento en que 4 Non Blondes apareció. En ese momento no había Instagram ni todos los medios electrónicos que ahora existen y eso nos permitía ir descubriendo quién eras en lugar de simplemente decir ‘quiero ser una estrella’”, destacó.

Ahora noto que los artistas no tienen la oportunidad de desarrollarse sin poder definir o clarificar quiénes son como músicos y por eso vemos que salen tantos y nadie puede durar ahora porque no saben quiénes son”, criticó.

A pesar de ello, Linda no niega que el talento y las ganas de ser exitosa siempre han estado presentes en ella. “Personalmente, he estado lista para el éxito desde el día en que nací. He vivido mi vida como rockstar desde el primer día. Y no soy suficientemente exitosa”, expresó.

Aún trabajo muy duro y exploro mis posibilidades, que son increíbles porque la música está llena de oportunidades infinitas. Y me gusta impulsar a todos a hacer eso, porque este es un negocio hermoso si no lo tomas de manera personal”, manifestó.

“Tenemos una ilusión de que las mujeres tienen el control pero realmente ese no es el caso”, aseguró.

Especial

Asimismo, la ex vocalista de 4 Non Blondes espera crear un lazo interesante con Latinoamérica durante el Festival Hera. “No conozco mucho de la música latina pero mi madre nació en Sao Paulo, mi padre es de Portugal y no he profundizado suficientemente en mis raíces latinas. Pero las tengo en mí aunque pareciera que me he olvidado de esa pieza”, apuntó.

Quiero entrar en el mercado latino, no para dominarlo, ni tomar el lugar de alguien, sino para experimentar algo que no he hecho. Para abrir una parte de mí que existe y que no he tenido la oportunidad de hacer. Así que estoy esperando venir a la Ciudad de México, caminar, aprender y sentir la energía y después poder trabajar con algunos artistas, poniendo parte de mí en ese mundo”.

Aunque el Festival Hera HSBC no es el primero en querer equilibrar las cosas entre el talento femenino y el resto, para Perry sí resulta preocupante que no se hagan más certámenes de esta índole.

Siempre he luchado y preguntado ¿dónde están los festivales musicales de mujeres? Hace mucho tiempo teníamos el Lillith Fair, pero para mí, era demasiado suave, no tenía mucha punta ni alcance. Así que me emocionó escuchar que la Ciudad de México tendrá un increíble y poderoso festival”, dijo.

Estoy muy emocionada por tomar mi experiencia y traerla de vuelta aquí a EU para que la gente se anime a hacer algo así porque es importante para la industria. Creo que, lo que está sucediendo, es que no hay suficiente igualdad en esa área”, aseveró.

Lee también

Vetusta Morla, entre una pausa y una exploración sonora y reflexión en ‘Figurantes’

Citlalli Luna

Perry también destacó la labor del público para lograr la igualdad en la industria. “Creo que se pueden volver más vocales con sus artistas. Estamos en un lugar muy interesante en cuanto a las audiencias porque pueden ser tan poderosas como los artistas mismos. Recuerdo a Gaga con sus ‘little monsters’, que estaban dispuestos a tener una pelea defendiéndola o a Taylor Swift y sus ‘swifties’”, enfatizó.

Ahora imagina si todos los fans de ellas se unieran para promover el mensaje de igualdad para las mujeres en la música. Creo que eso sería un gran impulsor para el cambio, sin duda. Tal vez solamente necesiten ser guiados de la manera correcta para crear esos cambios, porque ciertamente tienen el poder para hacerlo”, afirmó.

A su vez, la oriunda de Massachusetts comentó un poco de su presente como artista. “Tengo un documental que está saliendo, se llama Let It Die Here. Es un proyecto muy personal donde no se trata solo de mirar a Linda Perry sino sobre mi estado mental y cómo puedo ser un poco loca y respirar. Es muy honesto, pero hubo ciertas cosas que sucedieron filmándolo por lo que escribí un álbum completo que lo acompañara con canciones muy hermosas. Estoy muy feliz con esta música”.

En cuanto al futuro, Linda espera que exista una generación nueva que esté dispuesta a hacer la música que quiere, romper paradigmas y ser auténticos:

Espero que los niños que tienen influencia artística y quieren ser creativos puedan tomar sus palabras y sus canciones y expresarse libremente y simplemente ser quienes son, ser los artistas que quieren ser que tomen riesgos y que sientan instintivamente quienes son y no intenten tratar de replicarse. Sean originales y no dejen que nadie les imponga nada”, declaró.

Lee también

Chambao regresa a México para hacer un viaje musical por sus temas

Montserrat RM 

Finalmente, la artista estadounidense habló con total franqueza al repasar los logros de su carrera, con todo y sus altibajos.

“Amo mi carrera y cada elección que he hecho, buena o mala. Adoro todos los conflictos que enfrenté, todos los botones que apreté y todas las veces que me expulsaron de lugares. Ahora amo a la artista que soy y que está teniendo una inspiración para sí misma”, destacó.

Quiero mucho a todas las personas con las que me he encontrado en el camino y aunque este negocio apesta, lo adoro. Me han lastimado en este negocio y seguirá pasando, soy una mujer muy sensible y he sacrificado mucho. Soy una artista hermosamente torturada que busca disfrutar el viaje largo”, continuó.

Empecé a los 24 años, ahora tengo 59 pero siento que soy mucho más inteligente, más atractiva que cuando era joven. Mi prioridad ahora es simplemente disfrutar el resto del tiempo que estoy aquí”, reflexionó.

Si alguien conoce algo de mí y mi carrera es que siempre he sido franca como artista, productora, compositora y persona. Si puedo hacer algo para participar en cualquier cosa que mueva las cosas hacia adelante, estoy dentro”, concluyó la talentosa Linda.