Escenario

LP Giobbi: “La Reina del Piano House” que abre espacios a las mujeres en la música electrónica

ENTREVISTA. La artista estadunidense habló con Crónica Escenario de su sencillo “All in a dream”, pero también del éxito que la ha llevado a Coachella y Lollapalooza

música

Un punto destacado de este sencillo fue la oportunidad de colaborar con Joseph Ashworth y DJ Tennis.

CORTESÍA Tonje Thilesen

LP Giobbi es una artista que viene en claro ascenso. Es pianista, DJ, productora, empresaria y activista que disfruta hacer música siempre. Ha tocado en escenarios como Coachella y Lollapalooza y recientemente fue seleccionada como “Artist To Watch” por Amazon Music y Spotify. En Crónica Escenario charlamos con esta talentosa artista que presentó su sencillo “All in a dream” a finales de junio y que, durante este 2022, está teniendo una explosión interesante gracias a su gran trabajo.

Para LP, “All in a dream” marcó su regreso después de su anterior sencillo, “Sinner”, al lado de Bklava. Para ella, el camino hacia este nuevo tema ha sido por demás interesante. “Ha sido grandioso. Sinner es una canción muy divertida, con un track de piano junto a un poder vocal muy bello de llevar mientras que ‘All in a dream’ se inclina un poco más por una elaboración artística”, dijo.

“Nació originalmente desde la pandemia con un tema mucho más profundo y complejo debido a la mezcla de ritmos como la batería en vivo, los valores de producción y los sonidos del piano. Ambas funcionan para diversos propósitos, porque una funciona para esos sets donde manejo más los ritmos del high energy mientras que el otro va más para tocarlo en un momento de atardecer más tranquilo, apuntándole mucho más a aquella esencia del rock psicodélico de los 60 o 70. Además, tiene un sentimiento mucho más íntimo”, confesó la artista estadounidense.

Un punto destacado de este sencillo fue la oportunidad de colaborar con Joseph Ashworth y DJ Tennis. “Ellos son maravillosos. Cuando fui a París para terminar de mezclar la grabación tuvimos una experiencia increíble. Estábamos con todo el equipo rodeados de montones de instrumentos y materiales para crear y buscar muchísimos sonidos e incluso por ahí anduvimos en busca de que el sonido del bajo sonara perfecto. Definitivamente son un dúo de artistas muy divertido y súper creativo que sabe combinar ese factor con el trabajo arduo, lo cual siempre se agradece”, afirmó la productora y DJ.

La artista recordó su debut en México en el Corona Capital.

CORTESÍA Tonje Thilesen

No podríamos hablar de esta canción sin mencionar la influencia de Jesse y Sofi Tukker en este tema, al respecto declaró: “Jesse escuchó el sonido que tenía el track y me envió una grabación de voz que le parecía iría a la perfección con el tema. Al sumarlo al track, quedó tan de lujo que parecía que estaba destinado para ello. Me comentó que siempre había querido hacer una canción con ello pero no había encontrado cómo y le pareció que ‘All in a dream’ era el ritmo idóneo para usar esa voz”.

Aunque “All in a dream” es otro gran ejemplo del talento y visión de LP Giobbi, algo que la distingue de algunos compañeros de oficio es que toca y graba en vivo los sonidos instrumentales como bajo, batería o piano, su especialidad, metiéndolos como parte fundamental de su mezcla, logrando juntar la música en vivo con la tecnología. “Me considero afortunada de poder tocar el piano y la batería. Usualmente comienzo con alguno de ambos ritmos en mis temas”, dijo.

“Al grabar la canción durante la pandemia, descubrí que los acordes adecuados eran los del piano. Me parecía que juntaban un par de sentimientos, la belleza con la tristeza. Ahí comenzó todo y después entraron los tambores y demás beats. Para ser honesta, a veces siento que es una bendición tener ese conocimiento musical pero otras veces creo que puede ser una maldición porque gracias al oído que tengo me suelo aferrar a que suena mejor de una forma diferente a la que mis productores desean. Así que, en general, tener ese método de grabación tiene sus pros y sus contras”, explicó LP.

Tampoco podemos dejar de lado otra faceta interesante, la de productora y fundadora de FEMMEHOUSE, una organización que ofrece oportunidades a quienes no las tienen usualmente en la música como lo son las mujeres o la comunidad LGBTTIQ+. “Esta casa productora y formadora es la razón por la que hago muchas cosas. Es una comunidad de expansión para productoras y personas de cualquier género, incluso para ingenieros musicales o compositores. Les enseñamos y apoyamos con la producción de su música, buscamos agendarles shows en festivales, grabar algunas compilaciones y en general apoyamos a todos aquellos que forman parte del proyecto. Francamente, en FEMMEHOUSE encuentro la parte favorita de mi trabajo”, aseveró alegremente Giobbi.

Prometió regresar a México lo antes posible.

CORTESÍA Tobin Yelland

Pero ser multifacética no es tan sencillo como aparenta, por ello la artista detalló cómo logra ese balance entre la producción y su faceta como performer. “Trato de estar en tour constantemente y es ahí donde suelo escribir más, pero es difícil mantener ese equilibrio. Cuando me voy de gira, en mi faceta de DJ, simplemente trato de disfrutar el momento, de estar en un lugar nuevo, de sentir la energía en el show y amar la presentación tal cual. En el estudio surge esa misma pasión, pero me doy más mi tiempo para crear algo”, mencionó.

“Cuando estoy de gira eso es imposible, es un ajetreo constante, pero me parece que en este momento disfruto la dicha de poder presentarme ante toda la gente en los lugares a donde he ido en el mundo. Pero si, aunque ambas partes me gustan, son experiencias totalmente diferentes pues cuando produzco en estudio sigo más una rutina, duermo mejor, le doy el tiempo a mis ideas, que es distinto a la que tienes como performer, pues ahí te concentras en el show más que en otros aspectos”, agregó.

Si bien es una de las jóvenes promesas en ascenso dentro de la música electrónica, también ha tenido tiempo para ser elegida por la campaña Equal de Spotify, fomentando la igualdad de género en la música. “Ellos han sido un increíble apoyo para FEMMEHOUSE y muchas otras mujeres productoras y artistas. Han hecho una gran labor al crear programas que resalten, den voz y espacio a todas estas creativas para ser visibilizadas y escuchadas. Me parece una gran labor de su parte y haber formado parte de ello este año fue maravilloso pues ayuda a abrirle paso a más mujeres como yo en este mundo de la música pues esa es la meta principal”, manifestó.

En el mundo de la música se da mucho el poner alguna etiqueta y LP Giobbi se ha ganado el título de “la Reina del Piano House”, algo que le resulta muy curioso. “Entiendo porqué me lo otorgan, pues suelo tocar mucho el piano durante mis sets en vivo y muchas de mis canciones inician con él así que me parece un mote bastante lindo para definir lo que hago. Lo toco desde que estaba en el segundo grado, que fue cuando convencí a mis padres de tomar lecciones. Tuve una gran maestra que me acompañó y enseñó hasta que terminé la secundaria y en la universidad estudié jazz. Encontré en este instrumento una dicha que me guió a tener un contacto con la música en general y la alegría que conlleva crearla. Eso se lo debo a mis profesores, siempre”, mencionó con admiración y respeto.

A pesar de que este año se ha presentado en lugares como Lollapalooza y otros de gran importancia, ¿cuál es el sueño que falta por alcanzar a LP Giobbi?: “Creo que el arte imita a la vida en mi caso, actualmente andamos en Ibiza y antes de eso estuve en Croacia, Montreal y otros lugares grandiosos entonces siento que estoy constantemente viviendo en un sueño. Aunque mi hermano me preguntó una vez cuál sería el Superbowl para mi como artista y básicamente creo que no hay algo en específico más que la sensación y satisfacción de hacer lo que hago el mayor tiempo posible lo más saludable que pueda para poder seguir abriendo puertas, enseñando y apoyando a más artistas que vienen detrás. Es algo muy ambicioso y hasta sencillo de mi parte pero ese es el sueño más grande que tengo”, aportó la joven.

Finalmente, LP Giobbi declaró que, desde la primera vez que pisó un escenario mexicano, se creó una relación mágica con México, por lo que le emociona regresar pronto en el marco del EDC 2023. “En un Corona Capital me tocó hacer un set abridor para Sofi (Tukker) y recuerdo mucho al público que me recibió de maravilla. Era una de las artistas abridoras y era aún temprano en el día, pero ya estaba repleto el lugar. Los asistentes me transmitieron una gran energía, una alegría incomparable que me conquistó y me dije que tenía que regresar un día ahí. Espero repetir esa gran experiencia en el próximo EDC, donde estaremos como artista invitada” , concluyó.