Escenario

Macabro alista su edición 23 como la principal casa del cine de terror en México

COBERTURA. Crónica Escenario estuvo presente en la conferencia de prensa donde se dieron más detalles de este certamen que se llevará a cabo del 22 de agosto al 1 de septiembre

cine

Imagen de la conferencia.

Especial Facebook

Llegó agosto y con ello las vibras de uno de los festivales de mayor renombre a nivel internacional que el cine de terror tiene en la Ciudad de México y Latinoamérica. Este es el Festival Internacional de Cine de Horror Macabro, que celebra su edición 23 mientras sigue creciendo en su propuesta y en el constante apoyo al cine independiente de género de todo el mundo.

Crónica Escenario estuvo presente en la conferencia de prensa donde se dieron más detalles de este certamen.

Llevándose a cabo del 22 de agosto al 1 de septiembre, Macabro repetirá sus queridas sedes, cambiando el recinto de inauguración por la Biblioteca Vasconcelos, con la exhibición de la película The complex forms, que forma parte de la selección oficial de largometraje thriller, sci fi y fantasía oscura.

En cuanto al resto, el certamen suma la Cineteca Nacional de las Artes como una nueva sede además de que, gracias al apoyo de la Filmoteca de la UNAM, se anunció su terrorífico retorno al Centro Cultural Universitario.

Regresamos al CCU, a la Sala Julio Bracho, que es la más importante y la más grande que tenemos. Vamos a estar en el Chopo del 23 al 25 de agosto, y después en la Julio Bracho del 28 de agosto al 1 de septiembre, con dos funciones diarias, 16:30 y 18:30”, señaló Jorge Martínez Miche, Subdirector de Difusión de la Filmoteca UNAM.

Asimismo, Cristian Calónico, director de PROCINE, ofreció unas emotivas palabras sobre la importancia de esta fiesta cinematográfica.

Durante toda mi administración, este ha sido un festival con el que hemos trabajado muy de la mano, nos ha apoyado mucho. Hemos tenido muchas películas de Macabro en las funciones que hacemos en el proyecto que se llama Cine en la Ciudad”, comentó.

Lee también

43 Foro Internacional de la Cineteca Nacional. Espacio para las propuestas fílmicas alternativas

Fco. Javier Quintanar Polanco

Me parece que es un festival que se ha consolidado, que ha crecido, que tiene un público muy numeroso aquí en la Ciudad de México y que ha demostrado que este género puede tener un público. Creo que es uno de los certámenes más consolidados aquí gracias al trabajo de Edna. A mí me gusta mucho y le deseo una larga vida además de que realmente tenga una buena difusión”, remarcó.

Como ya es costumbre, la edición 23 del Macabro contará con dos retrospectivas interesantes. La primera con el cineasta y guionista español Pedro Rivero. “Él es un director de animación y un guionista bastante conocido. Nos va a visitar para presentar su filmografía”, Edna Campos.

“Desde su ópera prima, La crisis carnívora, además de Psiconautas, que fue una película que ganó aquí en Macabro hace ya algunos años, así como la cinta El hoyo, porque él es uno de los guionistas del filme que se hizo sumamente famosa por streaming durante la pandemia y que ha sido controversial y muy exitosa”, señaló la directora del certamen, quien también destacó las charlas en las que será partícipe el realizador.

La otra retrospectiva trae de vuelta a uno de los ‘enfant terribles’ de Macabro, el talentoso y siempre arriesgado mexicano Lex Ortega. “Me da muchísimo gusto, porque se trata de un realizador al que le gusta mucho el terror, que creo que como pocos realmente le es fiel. Y además nos ha entregado posiblemente las películas más brutales del género aquí en México”, declaró Campos.

“Queremos empezar también a reconocer a la gente que ha crecido casi en el mismo camino que nosotros”, añadió.

Lee también

‘La Hora Marcada’, una antología de cuentos terroríficos

EFE/ F. Javier Moral Ruiz

“Estoy muy contento, la verdad, de esta retrospectiva. Para mí es muy importante, porque desde aquel primer cortometraje que hice en 2010, donde no tenía y sigo sin tener idea de lo que hago de repente, se exhibió en Macabro y de ahí prácticamente todo lo que he hecho y todo este crecimiento que ha habido en casi 15 años lo podrán ver aquí a través de mis cortometrajes, prácticamente desde el inicial hasta el último que fue hecho con inteligencia artificial”, comentó Lex.

“Además podrán ver mi ópera prima, Atroz y Animales Humanos, que es una película de Amazon Exclusive, pero la pudimos traer al festival. Y algo que me da mucho gusto y que no es tan común es que podrán ver el episodio que hice de La Hora Marcada que fue hecho para la plataforma de VIX, pero que ya no está disponible. El hecho que lo hayamos podido conseguir incluso antes de que lo bajaran de la plataforma es algo bien importante”, afirmó el homenajeado.

Sobre este último proyecto y la polémica del uso de estas nuevas tecnologías para crear cine, Ortega manifestó: “En mi caso particular fue mera curiosidad. Empecé a ver desde hace un par de años videos en Instagram que me llamaban mucho la atención y me puse a investigar los programas que estaban en aquel entonces”, destacó.

“Y si lo ves ahora, el corto envejeció muy rápido porque la tecnología avanza mucho más rápido. También era un ejercicio un poco de simplificar y narrar con los elementos que se tienen. A mí lo que me costó descifrar era cómo presentarle a la inteligencia tu personaje para que más o menos te hiciera los mismos rasgos y que pareciera que lo tienes en un close, en un frontal, que fuera la misma persona”, agregó.

Lee también

Atroz, en salas comerciales: primer gran triunfo del gore mexicano

Ulises Castañeda

La selección oficial en competencia cuenta con títulos que prometen llevarnos a vivir pesadillas y visiones especiales. Tal es el caso de Chainsaws were Singing, Breathing In, sumado a las clásicas locuras brasileñas con A Herança y Á Última Casa no topo da Colina, además de algunos estrenos de cintas mexicanas y españolas como Lúgubre, Malditas y la demencial cinta argentina Marisa y Gomoso.

También están otras llamativas como Las Tías, que tendrá como invitados al productor Fernando Gastón, al guionista Martín Florio y a la protagonista, Ximena Sariñana, que tendrán una sesión de preguntas y respuestas posterior a la proyección, misma que será única en la programación y se tiene planeado que sea el miércoles 28 de agosto en la Cineteca Nacional.

Junto a ellos, habrá más invitados que buscarán hablar con la fiel audiencia del Macabro sobre sus cintas como J. J. Webber y Mike McCutcheon, las mentes detrás de A Game in the Woods, Diego Ortuño del filme Chuzalongo, Nick Gaglia, el director de Pinkcity, Ryan Barton Grimley del proyecto Listen Carefully, Alec Vaughn de Blind Cop 2 y a Juan Nuñch y Francisca Hernández, director y protagonista del documental Río de sapos, entre otros nombres.

Asimismo, habrá preestrenos y premieres muy esperadas como Longlegs: Coleccionista de almas, que tendrá una función especial y cuyas entradas solamente se conseguirán en ciertas dinámicas de las redes sociales del festival que buscarán consentir a los fans del certamen. Sumado a ello, habrá proyecciones de la noruega Pesadilla Maligna, la surcoreana The Witch 2: La Cacería, presentadas por Tulip Pictures así como La Maldición de Okamuro de Japón, presentada por Benuca Films, como preestrenos exclusivos de Macabro XXIII.

Lee también

‘Frankenstein’: El individuo versus la intolerancia

Saúl Arellano Montoro

Y con motivo de que cierto demonio despierta cada 23 años de su letargo para atacar una noche, habrá una función especial del clásico de culto de Victor Salva, Jeepers Creepers, en el Faro Cosmos de la CDMX en busca de darle una gran experiencia a los fanáticos del Demonio, además de proyectar dos clásicos del género en un sentido homenaje en memoria a Roger Corman, siendo una de ellas La Muerte de la Máscara Roja en el Panteón de San Fernando, siendo ambas gratuitas hasta llenar el cupo del lugar.

Durante esta presentación, el cineasta Lex Ortega fue claro sobre su visión acerca de los latinoamericanos para el cine de terror en general. 

“Creo que es muy grande el futuro, prueba de ello está que muchos directores que ahora están haciendo películas mainstream en Hollywood, son latinos, como Muschietti o Fede Álvarez. Eso es una gran prueba de que se están buscando estas visiones latinoamericanas para contar todo tipo de historias, no nada más las nuestras”, enfatizó.

Me alegra que estén justo volteando las miradas hacia acá para inversión y coproducción. Y también los talentos siguen emergiendo, pues todo el tiempo te encuentras grandes sorpresas de jóvenes que están apenas estudiando y hacen su primer corto y son cosas que sin duda pareciera que ya llevan haciendo por 10 años”, concluyó.

Finalmente, la clausura y premiación de Macabro XXIII se realizará el sábado 31 de agosto, a partir de las 5 pm en el Centro Cultural de España con la exhibición de la película El Faro, que forma parte de la selección oficial de largometraje iberoamericano de horror.