Escenario

La melancolía de Marineros inundará México con nueva música y conciertos

ENTREVISTA El dúo femenino de dream pop se define como un proyecto que desemboca las emociones más humanas en sus letras

música

Constanza Espina y Soledad Puentes integran Marineros.

ESPECIAL

En 2015 surgió un grupo que, con una estética onírica y nostálgica, presentaba desde el nombre su naturaleza; pues según la vocalista Constanza Espina, Marineros se basa en una analogía que habla sobre que la vida es como el mar, entre tormentas y naufragios se aprende a navegar”.

Para la cantante, el dueto que hace junto a la guitarrista Soledad Puentes, es parte de “ir viviendo, ir sintiendo, ir asimilando y de a poco entender lo que llega a nosotras y poder transformarlo en canciones”.

Puentes mencionó que durante el lapso en el que se tomaron un descanso, buscaban el sonido que “cambiara un poco” lo que habían trabajado anteriormente en su disco debut O Marineros, trabajo que las trasladó en sus inicios al ojo de la escena indie local. La intención era que aquel nuevo sonido a descubrir “las representara y se pudiera identificar con otros sentimientos de manera muy profunda”.

Lee también

Black Midi llevará su rock experimental al Frontón México

Ángel Santillán

Fuimos atrás en el tiempo para traer música que es eterna”, reflexiona por otro lado la cantante, quien reveló encontrar inspiración en figuras del rock y el folk anglosajón, como Johny Mitchell, Bob Dylan o Leonard Cohen.

Estas influencias prometen un sonido más clásico en el siguiente material discográfico Al calor de un sol que acaba de morir; futuro álbum que promete llegar el 2023, del cual ya hemos tenido algunas muestras con sencillos como “Rosas”, “A toda velocidad” y “Loco”. “Evolucionó a un sonido más orgánico que la programación tan electrónica del primer disco”, aseguró la guitarrista.

Sin embargo, aquellas raíces que retomaron del pasado no afectó la esencia detrás de Marineros como las conocemos, Soledad Puentes teoriza que se debe a su forma particular de “armonizar”, pues si bien se cambian los instrumentos o las materialidades, “su atmósfera va a cambiar, pero su esencia va a seguir siendo la misma”.

Para la programadora, también es la manera en la que se aborda la canción, pues asegura que para la agrupación, es importante “que todo vaya calzando de una manera que les haga sentido” lo cuál aunado a “una melodía que nunca pierde lo emotivo”.

Soledad asegura que este último hecho hace que siempre se sienta “mucha emoción en cada nota, en cada combinación armónica”.

Por primera vez en el año, Marineros llegaron a la CDMX este 16 de noviembre en Bajo Circuito, para continuar con su gira alrededor de la república mexicana. El 25 de noviembre la agrupación se presentará en Guadalajara, el 3 de diciembre en Monterrey y, para cerrar, volver a la capital del país para tocar en La Marketa el 4 de diciembre.

Durante esta serie de conciertos, el dueto se encargará de adelantar algunas canciones de su material inédito.