Escenario

Una mirada a ‘El mundo de Mafalda’, la exposición interactiva en la CDMX

José Antonio Valencia, productor de la gira, dio detalles del proyecto que estará disponible hasta el 23 de enero

entrevista

Foto:

EFE

El mundo de Mafalda llega por primera vez a México de manera itinerante: “Es la única exposición curada por su creador Quino, tiene más de 10 años de estar hecha y el público podrá disfrutarla hasta el 23 de enero en Paseo Interlomas”, declaró en entrevista con Crónica Escenario, José Antonio Valencia, productor de la gira.

La exposición se conforma por 13 salas con lo mejor del mundo de Mafalda, un emblemático personaje que se ha caracterizado por más de 3 décadas, por su inminente forma de ver todo lo que la rodeaba, desde su propia vida, hasta el mundo entero. Además, es acompañada por sus cinco personajes favoritos.

“Quién ya conoce este personaje, podrá descubrir su mundo desde otra perspectiva, y quienes aún no sabían de su existencia, la van a conocer de principio a fin. Los talleres sobre el pensamiento que tenemos, harán entender al usuario el porqué de este característico y amado personaje”, agregó.

Durante el recorrido, la idea es que los visitantes se adentren en un mundo inmerso y pensante. Que todos puedan entrar en ese pensamiento inclusivo de una feminista progresiva y pacifista.

“Esos señalamientos, están más vivos que nunca, a los problemas que Mafalda hace alusión, son los problemas más actuales, la falta de coherencia entre lo que se dice y se hace, el entorno en el que no cuidamos la tierra y todos esos factores que venimos arrastrando desde hace más de 40 años”, mencionó.

Agregó, “es una exposición que invita a la introspección del pensamiento realmente analítico en niños y grandes. Yo mismo cuando veía a Mafalda decía que me quedaba grande, actualmente sigo diciendo lo mismo”.

Valencia considera que después de los años 70, el mundo se volvió más materialista, por lo que ya el pensamiento paso a un segundo término, inclusive argumenta que, pensar llegaba a ser estorboso, y en este tiempo, cree que es el mejor momento para volver a conectar con el pesar y volver a poner los valores sobre la mesa.

“Es momento de cambiar y pensar nuestros ideales, yo soñaba con cambiar el mundo y Mafalda era mi estandarte, ella representa socialmente muchas cosas e incita hacer una retrospección de lo que estamos haciendo. Quino nos dejó una gran leyenda”, finalizó.