Escenario

‘Mis tributos’ y el homenaje que hizo Juan Gabriel al compositor Luis Arcaraz

ENTREVISTA. María Luisa Arcaraz, hija del célebre escritor de canciones, habló con Crónica Escenario sobre el material inédito que ahora ve la luz

música

El compositor Luis Alcaraz.

CORTESIA

En 1988, cuando se cumplieron 25 años de la muerte del compositor Luis Arcaraz (1910-1963), Juan Gabriel se presentó ante la esposa e hija del también director de orquesta para que escucharan la grabación de un popurrí que el “Divo de Juárez” grabó como homenaje a Arcaraz. Hoy ese material inédito ve la luz en el disco y DVD, Mis tributos.

Ese popurrí se titula “Medley inédito a Luis Arcaraz” e incluye las obras: “Para ti”, “Rímel”, “Mentira”, “Esmalte”, “Distancia”, “Besos”, “Sortilegio”, “Fruta verde”, “Alma de mi alma”, así como “Muchas gracias, mi amor”, “Sombra verde” y “Viajera”, estas tres últimas en coautoría con Mario Molina Montes. Su duración es de 20 minutos.

“Mi madre fue representante de Juan Gabriel durante 18 años y yo fui su productora de video durante mucho tiempo. Le produje dos películas y varios vídeos, entonces había una relación casi familiar. Jua Gabriel siempre expresó que le gustaba mucho la música de Luis Arcaraz, siempre lo admiró y cantaba de pronto en sus espectáculos alguna canción de mi padre, por ejemplo, ‘Bonita’”, narra María Luisa Arcaraz, hija de Luis Arcaraz, en entrevista con Crónica Escenario.

La heredera platica que, en 1988, Juan Gabriel hizo un homenaje a su padre en el programa Siempre en Domingo de Raúl Velasco. “Fue todo un programa dedicado a Luis Arcaraz con diversos intérpretes cantando sus canciones. Ahí Juan Gabriel participó y nos sorprendió absolutamente con un popurrí, que es uno de los que está en este disco, dura siete minutos y tiene siete canciones. Después, en privado nos mostró la grabación inédita”.

Lee también

Juan Gabriel ¡Más vivo que nunca!

Anaid Mendoza Jordán

Algunas de las canciones del “Popurrí a Arcaraz”, son: “Bonita”, en coautoría con José Antonio Zorrilla “Monís”; “Prisionero del mar”, en colaboración con Ernesto Cortázar; “Quinto patio”, con Mario Molina Montes; y “Juguete de amor”.

“Para nosotros fue un gran logro que finalmente Sony Music sacara estos popurrís y es un álbum que también rinde tributo a Lola Beltrán cantando canciones de Tomás Méndez, también toca sones de Rubén Fuentes y hay un dueto con Paul Anka. De esto nada es inédito, ya se habían publicado de alguna manera en otros discos de Juan Gabriel y son versiones en vivo”, comenta la heredera.

Para María Luisa Arcaraz este disco coloca a su padre y a Juan Gabriel en formatos poco convencionales.

“Es volver a escuchar la música de Arcaraz en estas versiones maravillosas. Mi papá lo que tenía era una gran orquesta y estaba clasificado como jazz y big band, pero estos nuevos arreglos son totalmente distintos, los hizo Juan Gabriel, el primero está en un ritmo como disco y el segundo está en bossa nova”, señala.

Disco Mis tributos de Juan Gabriel.

CORTESIA

Actualmente, la heredera trabaja en la hemerografía sobre su padre, labor que quizá concluya en un libro o documental; en tanto, mantiene vivo su legado buscando nuevas versiones y nuevos intérpretes de su música.

¿Hay algún escenario donde se presentó tu padre que añores?

En esa época, las grandes orquestas tocaban en salones y en bailes, entonces era un fenómeno muy interesante que cuando Luis Arcaraz empezaba a cantar, la gente dejaba de bailar y se paraba a verlo.

De hecho, fue la primera orquesta que se presentó en un teatro como espectáculo principal, porque antes nada más acompañaban a los cantantes, pero la orquesta de mi papá sí fue espectáculo principal y de los lugares donde se presentó creo que en la Ciudad de México ya no existe ninguno.

Hay un lugar que para nosotros sí es entrañable: Salón Palladium, en Los Ángeles. Fue el primer artista latino en presentarse ahí y rompió todos los récords que existían en su momento, eso fue en los años 50 y compartió escenario con grandes: Louis Armstrong, Harry James y con de las grandes bandas de Estados Unidos, él hizo mucha carrera allá y grabó varios discos completos.