Escenario

Neil Frances y la magia del electro pop para rendir culto a la cultura electrónica

ENTREVISTA. Crónica Escenario charló con Marc Gilfry y Jordan Feller, la dupla maestra detrás de la banda, sobre la conexión con México y lo importante que se ha convertido el tocar en vivo 

música

Marc Gilfry y Jordan Feller el dúo detrás de Neil Frances

Adrián Contreras

Después de su paso por México en diversos festivales y acompañando a agrupaciones más conocidas, Neil Frances volvió a la Ciudad de México para dar una presentación en el Foro Puebla y contagiar a todo el mundo de su característico electropop que se convierte en el escape perfecto de una rutina.

Crónica Escenario charló con Marc Gilfry y Jordan Feller, la dupla maestra detrás de la banda, sobre la conexión con México y lo importante que se ha convertido el tocar en vivo para abrir sus perspectivas musicales después de 12 años juntos.

Creo que fuimos muy afortunados de poder tocar en festivales aquí en México. Cuando estuvimos en el Corona Capital, era un gran público y eso fue una sorpresa para nosotros. Ahora que estamos de vuelta, haciendo nuestro propio show, me siento muy honrado de poder llenar un espacio de mil personas, lo cual es bastante loco”, dijo Marc.

Estamos muy felices de tener, además, una gran base de fans aquí. Y creo que por cada buen show que demos, el público irá creciendo y entregándose para que, la próxima vez, sean dos mil o más en nuestra audiencia”, añadió.

Intentamos poner mucho de nosotros en todo lo que hacemos, ya sea en la música en vivo, los álbumes, los shows, los visuales o cualquier cosa. Y creo que como fan, aprecias esas pequeñas cosas que te hacen más amar a la banda. Nosotros llevamos haciendo esto durante los últimos 3 o 4 años y nos ha permitido que nuestros seguidores se sientan más en contacto con nosotros. Esto ha sido un gran viaje”, manifestó Feller.

Lee también

Neil Frances se abre a nuevos horizontes con ‘It's all a bit fuzzy’

Mariana Garibay

Pero para Neil Frances existe otro importante factor en ese lazo que han conseguido con su público. “Realmente nos importa que la audiencia sienta algo. Por eso, cambiamos nuestras canciones en vivo, porque queremos evocar algo, alguna reacción emocional, así que muchas de nuestras canciones son muy diferentes en vivo. Creo que es como si hubiera un flujo en tus canciones y si las tocamos como el disco, no funcionaría tan bien”, explicó Jordan.

“Así que nuestros shows son muy curados, no usamos computadoras o canciones de fondo. Hacemos todos los sonidos en vivo y así cada noche es diferente y mantenemos una conexión con la música y el público. Te alimentas de lo que está sucediendo y te adaptas a eso en el momento”, agregó el músico oriundo de Australia.

Además de hablar de esa conexión con sus fanáticos, los integrantes de la banda entraron en detalle sobre cómo ha evolucionado su proceso de producción. “Siempre hay nuevas cosas e impulsos. Antes de hacer esta banda, era DJ y fue muy importante para mí ver a la gente moviéndose con mis mezclas. Quería poder encapsular ese sentimiento con Neil Frances”, comentó Feller.

“En términos de las actuales grabaciones en sí mismas, tenemos una influencia fuerte de bandas y artistas que mezclan lo electrónico con los sonidos en vivo de una manera inventiva, tipo Tame Impala. Realmente amo la música electrónica”, sumó.

“Hubo un momento en Australia donde los vi cuando acababan de lanzar su primer álbum y estaban tocando ‘Half full glass of wine’, una de sus canciones, donde se acelera y desvanece el ritmo. Conocía muy bien la canción y la llevaron por un rumbo diferente por 45 segundos o un minuto y no sabías que estaba pasando. Luego volvía a la parte principal que todo mundo se sabía y pensé en lo genial que era eso”, continuó el también productor y DJ.

Lee también

Neil Frances crea una fiesta dance en el Corona Capital

Mariana Garibay

Claro que también tomamos una gran influencia de la cultura electrónica así que tengo mucho respeto por las máquinas de tambores clásicas y los sintetizadores. Y si estamos haciendo los sonidos nosotros mismos o si estamos sampleando algo de los 70 y 80, me gusta ver eso como una oportunidad para trabajar con artistas de esa época que tal vez no están más en vida, como si pudieras tomar un poco de la estética o la textura de sus grabaciones y ponerlas en tu propia canción, creando una especie de collage y homenaje no solo a esa música sino también empujándola a la nueva era”, complementó a su vez Gilfry.

Neil Frances ha evolucionado desde su concepción, cuando la dupla no pensaba siquiera en ser una banda. “Es gracioso, no sabíamos que íbamos a tocar nada en vivo cuando empezamos con la banda. En realidad, pensábamos que íbamos a escribir canciones para que alguien más cantara, tal vez alguna estrella de pop, con algunos hits”, siguió.

“Era la idea más estúpida e ilusa que tuvimos. Hagamos canciones para Arianna Grande o Billie Eilish. Nadie hace eso, ¿no? No sé qué teníamos realmente en mente con eso pero era nuestra meta. Y creo que, todo el lado en vivo de esto se ha desarrollado en su propio mundo”, reflexionó el australiano.

Es como si fuera un universo completamente separado de los discos. Pero es casi como si estuvieran conectados espiritualmente ahora, porque no puedo evitar pensar en lo que vamos a hacer en vivo mientras grabamos. Incluso si no nos enfocamos en ello, pero realmente ha cambiado nuestras vidas más que estar en un estudio grabando, salir y viajar al mundo y estar frente a audiencias es lo más energizante y lo más loco”, declaró a su vez el compañero californiano.

Lee también

Idles en el Pepsi Center: Una lección de amor máxima con punk rock

Ulises Castañeda

Creo que es por eso que tomamos tanto tiempo para crear un show, es muy divertido. También somos muy afortunados en que tenemos tres diferentes estilos de performance. Podemos hacer un set DJ, tenemos una versión donde nos enfocamos más en el espacio electrónico, así que no hay batería, no hay nada más que sintetizadores y máquinas de batería, donde existe una vibra de club nocturno en nuestra propuesta musical”, acotó Feller.

Y obviamente tenemos a la banda en vivo, así que somos muy afortunados de no estar en un pequeño silo haciendo música. Ahora tenemos todas estas formas diferentes de hacer las canciones y eso nos da una buena retroalimentación para después escribir una canción que sea un poco rápida, porque siento que la gente está gustando música más rápida ahora. Pero realmente tenemos una mirada extensiva simplemente al hacer nuestra música indie”, opinó Marc.

Finalmente, el dúo adelantó un poco de lo que se viene para Neil Frances y su particular visión de la industria musical actual. “Lo próximo que vamos a lanzar es un EP. Y tomamos todas las canciones que hemos lanzado antes y las rehicimos con remixes”, expresó.

La verdad se siente como lanzar tres canciones a la vez, especialmente para ese género de música club que es mucho más adecuado a esa audiencia. Probablemente haremos dos de esos y luego trabajaremos en el álbum para el resto del año”, confesó el oriundo de California.

“Pareciera que estábamos eligiendo el momento indicado, dependiendo del público y del género. Aunque nosotros todavía amamos un álbum de conceptos. Creo que hoy en día, si vas a hacer un álbum, quizás deba ser completamente conceptual”, continuó.

“Si vas a lanzar 11 canciones, creo que es mejor que intentes tener alguna idea más amplia en ellas para que la gente sienta que hay una razón para que todas estén juntas en el mismo lugar. Así que eso es lo que estamos pensando y lo que estamos intentando. Cuando lancemos el nuestro, tenemos la idea de que sea como una especie de radio”, concluyó el australiano.