Escenario

Nueva temporada de “Buscando a Dios” va desde el Día de muertos a la guerra en Ucrania

COBERTURA. “Vimos como el Presidente de Rusia usa el tema de la religión como arma de guerra, es por eso que las iglesias ortodoxas están separadas”, dijo Jorge Said, director y protagonista de la serie

televisión

Jorge Said es el guía del programa viajando por países de los cuales interpreta la forma en que se maneja su religión.

CORTESIA

La nueva temporada de Buscando a Dios se adentra en los sucesos que acontecen actualmente en países como Ucrania, con una guerra que llegó de manera inesperada.

“Lo de la guerra fue una coincidencia, llegando a Afganistán, nunca imaginamos lo que iba a pasar, los Talibanes iban tomando la ciudad, nos involucramos tanto en el rescate de las familias. Quedamos atrapados en una guerra que no esperábamos sin duda, vivimos de cerca los ataques”, declaró en un encuentro virtual, Jorge Said, director y protagonista de la serie.

Said narra en primera persona su recorrido por cuatro continentes como África, Europa, América y Asia; y retomando como primera instancia, la celebración de Día de Muertos en México, desembocando en lo que se vive actualmente en la guerra de Ucrania, hasta el punto de mostrar en un episodio su intento por escapar de dicho país de una manera desesperada en medio de un fuego cruzado.

Si bien la serie como tal habla del tema de la religión, la guerra se adentra dentro de un marco religioso, que resulta de suma importancia para todos aquellos que en algún momento están deseosos de creer en algo.

“Es muy confuso, vimos como el Presidente de Rusia usa el tema de la religión como arma de guerra, es por eso que las iglesias ortodoxas están separadas. Vemos esto como un área de combate, por eso, es tan pertinente la religión como conflicto; pero existe un vínculo que la serie narra, el toparse con algo muy cercano, que a final del día ambos países tienen su propia religión”, agregó Said.

Por su parte, María José Schultz, directora de Teología Bíblica expresó: “El sentido religioso existe en todas las culturas de la humanidad, algo que se ha demostrado el director en esta serie. La forma de darle lenguaje a dios, es tan inhumana y se puede manipular y utilizar como excusa, incluso malinterpretar, y genera que dos países que comparten una misma religión, al día de hoy, no puedan encontrar un camino de paz”.

Adrián Ilave, Investigador e historiador peruano puntualizó que la humanidad no ha avanzado en su totalidad, ya que hay seres que buscan cierto rango de superioridad y no les permite ver el enfoque real de tener a un país bien regido.

Buscando a Dios hace un análisis muy extenuante en esta segunda temporada, reuniendo a distintos expertos en el tema, con el único fin de mostrar los aspectos de la religión desde cómo se involucra con los conflictos sociales.

La serie estrena este lunes 18 de abril por History 2.