Escenario

‘Soy lo que nunca fui’ y ‘Crónicas del otro norte’ triunfan en el GIFF

COBERTURA. Este domingo se realizó la ceremonia de clausura de uno de los festivales de cine más importantes del país

cine

Imagen de la clausura del GIFF.

CORTESIA GIFF

Las películas mexicanas Soy lo que nunca fui, de Rodrigo Álvarez Flores, y Crónicas del otro norte, de Miguel León, fueron las grandes ganadoras de la edición 27 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), que celebró este domingo su ceremonia de clausura en el Teatro de la Ciudad de Irapuato.

Soy lo que nunca fui, se alzó con el premio de Mejor Película Mexicana de Ficción, habla de una familia se encuentra desgarrada por sus emociones. Sus elecciones individuales cobrarán su precio en la vida de los demás, aumentando los frágiles lazos que los unen. Un filme que ha cautivado al jurado.

“Lo único que quería y soñaba era poder compartir mi primera película. Esta es una película que habla acerca de la perspectiva de tratar de ser empático con las diferentes visiones y personas y un poco de cómo las acciones tienen efecto en los demás”, expresó el cineasta al subir a recibir su premio.

“Para mí era importante hablar de las fronteras emocionales y físicas. Agradezco al jurado por darnos la visibilidad. Gracias al festival por ser los que nos abren el camino. Estoy orgulloso de que empiece mi carrera como director aquí”, añadió el realizador.

Lee también

Ana Claudia Talancón: “La violencia contra la mujer es una herida que sigue sangrando”

AJ Navarro en Irapuato

También se dio un espacio para mostrar su apoyo a su actriz Ángeles Cruz quien recientemente hizo una denuncia al gobernador de Oaxaca en representación de la comunidad de Lázaro Cárdenas perteneciente a San Miguel El Grande porque fue nuevamente atacada por hombres armados de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, quienes quemaron casas y el cerro de Yucunino, donde se encuentra en Santuario de las Aves.

“Le pido a los asistentes que nos solidaricemos con el pueblo de San Miguel el Grande, Oaxaca, y nuestra compañera Ángeles Cruz. Su compañía y talento me ha ayudado a ser mejor persona”, destacó.

Por su parte, Crónicas del otro norte, de Miguel León se llevó el premio a Mejor Documental Mexicano, en una categoría en la que Después de las armas, de Héctor Laso, se llevó una mención especial. En el filme ganador hay una experimentación que ha logrado conectar con el público desde los sueños:

Durante casi tres años, un extranjero colocó en distintos lugares de Chihuahua, al norte de México, un pequeño remolque llamado “La cabina de los sueños”. Una instalación abierta a quien quisiera contar algún sueño. De esos que se quedan grabados en la memoria, con la misma intensidad de un recuerdo. Con el ánimo de empezar a contar, por fin, la historia de la humanidad dormida. Y encontrar en ese viaje, la clave de su propia historia. Una historia que lo tiene atado, misteriosamente, a ese lugar.

Lee también

Joaquín Cosío es homenajeado en el GIFF: “Me tocó la bendición de hacer cine”

Ulises Castañeda en Irapuato

“Muchas gracias al festival por ser el primero de fijarse en esta extraña criatura. Me honra que haya coincidido con la recuperación del corte de Arturo Ripstein de Profundo carmesí (...) Luis Buñuel era un adicto a los sueños y era un español que nació accidentalmente en España pero que encontró en México un territorio creativo como yo. Además como dice Chavela Vargas que los mexicanos nacemos donde se nos da la chingada gana”, explicó el cineasta de origen español.

Otras categorías importantes del festival son las de Mejor Largometraje de Ficción Internacional, que fue a dar para Mé el Aïn (Who Do I Belong To), de Meryam Joobeur, de Túnez, y Mejor Largometraje Documental Internacional que ganó A queda do céu (The Falling Sky), de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha en representación de Brasil, y en cuya categoría hubo mención especial para Oasis, de Felipe Morgado y Tamara Uribe Fuentes de Chile.

“Estamos muy contentos por el premio queríamos mucho estar ahí con ustedes pero no podíamos estar porque tenemos un hijo que acaba de nacer y tenemos que estar con él pero agradecemos mucho por el premio en el festival”, dijo Gabriela Carneiro.

“Estamos seguros que la comunidad que representamos va a quedar muy contenta con el reconocimiento. Dedico este premio a todos los pueblos indígenas de América Latina, de Brasil, de México y de todo el continente”, agregó Eryk Rocha.

Lee también

Claudia Ramírez: “Esta es una carrera en la que siempre estás muy expuesto a emociones como la frustración”

AJ Navarro en Irapuato

El festival también cuenta con dos secciones que figuran entre las más queridas, la primera de ellas es el Rally Universitario cuya competencia consiste en hacer un cortometraje en 48 horas y en la que participan estudiantes de universidades de todo el país. Este año el corto ganador fue Promesa, de Osvaldo García Juárez, de la Universidad Autónoma de Durango.

“Este premio es por todos los papás y sus familias, no solo al crew sino que se logró por todas las personas que compraron un boleto en la rifa, que nos apoyaron en el camino, que dan un like en el Facebook. Agradezco a los otros equipos por compartir la experiencia inolvidable”, dijo el joven cineasta en su discurso.

También hubo una mención honorífica para el proyecto Un héroe en la sala de Sergio Leonardo Maldonado Peña, de la Universidad Autónoma del Estado de México y el ganador del Premio del Público fue para Imperfecto perfector, de Seychell Sofia Tortolero Troconis, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

La otra sección es Identidad y Pertenencia en la cual estudiantes del estado de Guanajuato participan representando a su escuela con cortometrajes documentales sobre la región. El primer lugar fue para el proyecto El arte de morir, de Jonathan Hernández de la Universidad Meridiano de León.

Lee también

Marina Stavenhagen: “En equidad de género en el cine hay que llegar a nivel de los que toman las decisiones”

Ulises Castañeda en Irapuato

“Casualmente hay algo que todos nos caracteriza y es que en algún momento hemos perdido a alguien y este proceso de sanación no sería posible sin la labor que hacen los embalsamadores, es un trabajo que no es muy visto y eso es bastante extraño incluso en un país que celebra a la muerte. La muerte es natural como ver a un niño nacer, perdiendo el miedo a la muerte comienzas a vivir”, dijo aludiendo al tema de su cortometraje.

Vivimos en un país donde los talentos están en todos lados pero las oportunidades están centralizadas así que valoramos mucho la oportunidad que nos da el GIFF”, añadió el joven cineasta.

En esta sección se dio el segundo lugar para Mientras no estás, de Rebeca Sarahí Rodríguez Andrade de la Universidad Benavente, y el tercer sitio para Corazón de alfeñique de Jesús Abraham Barrientos Guzmán del Instituto Irapuato.

Al finalizar la ceremonia, Sarah Hoch, directora del festival ofreció unas palabras para despedir la edición 27: “Ha sido un honor poder presentar sus proyectos en el festival. El estado entró con más apoyo para que el festival de Guanajuato siga creciendo. Ya se nos va Diego y quiero agradecer su apoyo en estos últimos seis años”, concluyó.

Lee también

Claudia Ramírez, Adriana Paz y Marina Stavenhagen reciben homenaje en el GIFF

Ulises Castañeda en San Miguel de Allende

A continuación el palmarés completo de este año.

CONCURSO DE GUIÓN

Mejor Guión de Cortometraje: Instrucciones para prevenir un desastre, de Carolina Valencia Torres

Mejor Guión de Largometraje: Novenario, de Ulises Pérez Mancilla

Mención especial Guión Largometraje: Teté, de Alejandro Guzmán Álvarez

MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

Ganador: Bye Bye Bowser, de Jasmin Baumgartner

PREMIO DE LA PRENSA

Ganador: Corina, de Úrzula Barba Hopfner

PREMIO IMPULSO EN PR Y MEDIOS

Ganador: Soy lo que nunca fui, de Rodrigo Álvarez Flores

IDENTIDAD Y PERTENENCIA

Tercer lugar: Corazón de Alfeñique, de Jesús Abraham Barrientos (Instituto Irapuato)

Segundo lugar: Mientras no estás, de Rebeca Rodríguez (Universidad Benavente)

Primer lugar: El arte de morir, de Jonathan Hernández (Universidad Meridiano)

RALLY UNIVERSITARIO

Premio del público: Imperfecto perfector, de Seychell Sofía Tortolero (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla)

Mención honorífica: Un héroe en la sala, de Sergio Maldonado (Universidad Autónoma del Estado de México)

Ganador: Promesa, de Osvaldo García Juárez (Universidad Autónoma de Durango)

SELECCIÓN OFICIAL REALIDAD VIRTUAL

Mención especial: Draw for change: We exist, we resist, de Mariana Cadenas

Mejor narrativa: Human Violins, de Ioana Mischie

Mejor Experiencia Visual en Realidad Virtual: Floating with Spirits, de Juanita Onzaga

MEJOR CORTOMETRAJE GUANAJUATENSE

Ganador: Salvar a Milka del Agua, de Michelle Olivares

MEJOR CORTOMETRAJE EXPERIMENTAL

Ganador: Out of the Blue, de Morgane Frund

Mención especial: Quebrante, de Janaina Wagner

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN

Ganador: Cipők és paták (Shoes and Hooves), de Viktória Traub

Mención especial: Plevel (Weeds), de Pola Kazak

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL INTERNACIONAL

Ganador: Krahët e punëtorëve (Worker’s Wings), de Ilir Hasanaj

Mención especial: Exit Through The Cuckoo’s Nest, de Nikola Ilìc

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL INTERNACIONAL

Ganador: The Falling Sky, de Eryk Rocha, Gabriela Carneiro da Cunha

Mención especial: Oasis, de Felipe Morgado, Tamara Uribe Fuentes

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN INTERNACIONAL

Ganador: Milasto Jézy (Hedgehog’s Dilemma), de Mateusz Rybiński

Mención especial: Des réves en bateaux papiers (Dreams like Paper Boats), de Samuel Suffren

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL MÉXICO

Ganador: El neceser rojo, de Serge García

CORTOMETRAJE MÉXICO

Ganador: ¡Beso de lengua!, de José Luis Zorrero

Mención especial: Ella se queda, de Marinthia Gutiérrez Velazco

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MÉXICO

Ganador: Crónicas del otro norte, de Miguel León

Mención especial: Después de las armas, de Héctor Laso

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN MEXICANO

Ganador: Soy lo que nunca fui, de Rodrigo Álvarez Flores

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN INTERNACIONAL

Ganador: Mé el Aïn (Who Do I Belong To), de Meryam Joobeur