Escenario

‘El Planeta de los Simios: Nuevo Reino’: “Un filme sobre lo que significa ser humano, el poder y la fragilidad de la verdad”

COBERTURA. El director Wes Ball y la actriz Freya Allan formaron parte de la CCXP México el pasado fin de semana donde presentaron la nueva entrega de una de las sagas más queridas del mundo

cine

El director Wes Ball y la actriz Freya Allan en la CCXP México.

CORTESIA DISNEY

Disney tuvo uno de los paneles más relevantes en la CCXP México el pasado fin de semana, presentando invitados y material de algunos de sus proyectos más esperados del año. Entre ellos, está El Planeta de los Simios: Nuevo Reino, donde el director Wes Ball y la actriz Freya Allan presentaron un clip del filme además de dar unos cuantos detalles sobre la filmación de esta nueva entrega de la saga.

“Crecí con la cinta original de 1968, con Charlton Heston y esas imágenes e ideas se han quedado en mi mente desde que era niño. Y luego, cuando Rupert hizo El Planeta de los Simios: (R)evolución que continuó con Matt Reeves y La guerra y Confrontación, sabíamos que queríamos hacer un filme que estuviera en su propio lugar”, afirmó el director.

En El Planeta de los Simios: Nuevo Reino, décima entrega de la franquicia, explora una etapa nueva dentro del universo establecido por la más reciente trilogía. “Buscamos empezar un nuevo capítulo con otros personajes pero honrando y respetando lo que había pasado antes”, dijo.

“Así que César, el simio del que todos nos enamoramos, está presente en este filme como un elemento espiritual, mientras Noa, nuestro protagonista, se embarca en este increíble viaje para aprender sobre los humanos y en lo que se han convertido. Espero que hayamos hecho una excelente aventura que encaje en este increíble legado de películas”, expresó Ball.

Lee también

CCXP en México: Un nuevo universo lleno de acción, fantasía y amor por la cultura pop

Danieska Espinosa

Freya Allan, que visitó por segunda vez el país este año, habló de la emoción de formar parte de esta franquicia. “Estoy extremadamente honrada de ser parte de esto. Cuando lo vi en mi mente sabía que era algo grande. Pero cuando estaba haciendo las lecturas del guión, trabajando al lado de Wes y mis compañeros fue que me hizo pensar en lo inteligentes que eran. Eso me hizo querer trabajar con ellos, hacer un gran equipo mientras realizamos lo que amamos en este viaje que, para mi, fue un proceso muy personal”.

Asimismo, habló sobre su primer acercamiento con la franquicia. “Fui al cine a ver Confrontación con mi papá. Tenía aproximadamente 13 años, y no podía creerlo, estaba tan confundida pues no entendía cómo pudieron hacerla, lo cual es un poco irónico ahora que formo parte de la franquicia y comprendo exactamente cómo funciona todo”, confesó. “Y mi madre me dijo que tenía que ver la original pues le había causado un gran impacto en su vida”.

El también director de Maze Runner adelantó a su vez un poco de lo que este filme planteará en su trama. “Lo que verán rodea preguntas como ¿podemos coexistir los humanos y la naturaleza? Y esa es una cuestión que resuena en nuestra propia sociedad. ¿Podemos vivir y trabajar juntos con personas que son diferentes? Pero en sí, la historia trata sobre una mujer llamada Mae y esta relación que forma con este simio. Y en el futuro, si tenemos la oportunidad de hacer más cintas, tendremos grandes ideas para donde la narrativa finalmente irá. Tenemos mucho más que descubrir de este mundo todavía”, explicó.

“Hay temas fuertes en este filme que darán de qué hablar”, continuó Wes. “Sabemos que es una cinta para entretener pero debajo de todo ello, hay ideas profundas sobre lo que significa ser humano, sobre lo que hace el poder, la fragilidad de la verdad y cómo puede ser manipulada y distorsionada”, continuó.

Lee también

El planeta de los simios podría continuar sin César: Andy Serkis

Notimex

“Es interesante porque al principio, el simio Maurice le enseña a un par de chiquillos tres frases que aparecen en las paredes del salón: simio no mata simio, simios juntos fuertes y el conocimiento es poder. Si bien es un proyecto disfrutable para todos, te da la posibilidad de debatir ciertos temas cuando sales de verla en la sala de cine”, complementó.

No cabe duda que es todo un reto trabajar con el motion capture de los simios. Al respecto, Freya mencionó: “El trabajo fue tan brillante que no tenía que imaginarme cómo lucían ellos pero la verdadera complejidad sucedió cuando tuve que grabar las escenas sola con base en el entorno porque, obviamente, mis compañeros no tienen la forma de un simio. Así que tenía que hablar al aire, mirar algún árbol a distancia pretendiendo que era Noa intentando recrear lo que habíamos hecho juntos y diciendo mis líneas. Era un ejercicio de imaginación interesante”, dijo.

Para Ball también fue una novedad que le trajo ciertas dudas pero, afortunadamente, tuvo el buen consejo de un experimentado en esa saga. “Al principio es muy extraño. La gente te está mirando, pretendiendo ser un simio pero te acostumbras a ello bastante rápido. Luego pude hablar con Andy (Serkis) cuando tuve dudas sobre si lo estábamos haciendo bien o de qué debería preocuparme ya que nunca había trabajado con esto antes”, destacó.

“Pero básicamente me dijo que me calmara, que primero era trabajar el movimiento físico como una extensión del personaje y que confiara en el proceso y en las decisiones que toman como actores al trasladar sus emociones humanas a los simios dotándolos de mucho realismo, más allá de que sea un buen cine de acción rodeado de un montón de efectos visuales”, agregó.

Finalmente, aunque los simios son el centro de atención, el director mencionó otras cuestiones más interesantes que este Nuevo Reino abarca. “Es una historia de una joven aprendiendo a cuestionar a sus viejos, no perdiéndoles el respeto, pero aprendiendo a reanalizar el status quo y visualizar lo que puede ser el futuro. Eso resulta divertido para ambos personajes, pues los dos tienen ideas de lo que piensan que es el mundo y se dan cuenta de que no lo es”, dijo.

También hay algo sobre la responsabilidad de los seres humanos que, hay que decirlo, son la especie depredadora por excelencia en este planeta, y su relación con el mundo natural en forma de un cuento con moraleja que nos dice qué no debemos hacer y por lo que debemos luchar”, concluyó.