Escenario

Premios Ariel 65: ‘El norte sobre el vacío’ gana a Mejor Película

COBERTURA. Hasta antes de entregarse el premio principal el filme solo había tenido una estatuilla a Mejor Coactuación Masculina para Raúl Briones

cine

Celebración del equipo de El norte sobre el vacío.

Carlos Olivares

El premio más insólito de la noche fue el principal. Hasta antes de entregarse el Ariel a la Mejor Película la cinta El norte sobre el vacío solo había ganado el de Mejor Coactuación Masculina para Raúl Briones. Cuando Bardo ya acumulaba ocho premios y Huesera cuatro, se dio a conocer que la mejor película de este año era el filme de Alejandra Márquez Abella.

“A toda la gente que nos enseñó a sobrevivir en ese universo paralelo que era el rancho de Tamaulipas”, dijo la cineasta al recibir el galardón. “Le agradezco a la comunidad de cine que muchos son mis maestros”, dijo en su turno Gabriel Nuncio, guionista del filme.

El filme cuenta la historia de Don Reynaldo, quien es un reconocido cazador en declive. Cuando aparece la amenaza de perder su patrimonio y el legado de su padre; la dinámica con su familia, con sus trabajadores y con la tierra, será trastocada de manera peligrosa.

Es el primer premio para la cineasta que el 2019 tuvo nominaciones personales por su trabajo en Las niñas bien, en Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original. También ha escrito el guión de Semana Santa (2015) y es conocida como escritora de la popular serie Soy tu fan.

Por su parte Gabriel Nuncio recibe su primer premio y nominación, aunque también ha escrito Los herederos (2015), que dirigió Jorge Hernández Aldana; y El comediante (2021), que él mismo dirigió. Además en series ha participado en Soy tu fan y La casa de las Flores.

Este año en la categoría principal estuvieron: Bardo, Huesera, La caída y La civil.