Escenario

Premios Ícono 2024, la fusión entre las glorias de la música y el universo de las redes sociales

ENTREVISTA. Crónica Escenario charló con Andre Marcel, Presidente de los Premios Ícono, quien compartió las buenas nuevas de la premiación y los retos de una quinta edición

entretenimiento

Imagen de la conferencia y nominaciones de los Premios Ícono

Cortesía

Desde hace cinco años la marca Ícono se ha caracterizado por galardonar a lo mejor de la música y del universo de los influencers y creadores de contenido, año con año han realizado su gala donde se ha visto un crecimiento importante en Latinoamérica, un mercado cada vez más abarrotado, pero en pleno auge.

Crónica Escenario charló con André Marcel, presidente de los Premios Ícono, quien compartió las buenas nuevas de la premiación, los retos de una quinta edición y las sorpresas que se pueden esperar el próximo 19 y 20 de junio del presente año en Medellín, Colombia.

Ícono viene de reconocer aquellos grandes íconos del entretenimiento, hace cinco años comenzamos con los Ícono Música donde premiábamos las grandes glorias de la música que han impactado por su legado, en ese orden de ideas creamos una conferencia que acompaña a los premios que se llamaba la Conferencia Ícono y uno de los paneles con mayor visibilidad con mayor fuerza era el de creadores de contenido. Allí nació la idea de hacer otro evento que se llamará Influencer Ícono solo para creadores de contenido. A este punto hemos realizado cuatro Íconos Música y dos Ícono Influencer”, recordó.

Este año por motivo de los cinco años hemos decidido juntar ambos eventos en uno solo, un mega evento. La idea es poder premiar y reconocer a la gente que se destaca en la creación de contenidos y también destacar a todas esas personas que le aportan y le suman a la industria del entretenimiento, la idea de los Ícono Música es que sea un galardón que impacte, que los artistas musicales se galardonan una sola vez en vida, mientras que el Influencer Ícono si es un evento que tiene votaciones y tiene un tema más participativo de la audiencia, de los fans para votar”, continuó.

Lee también

La edición 67 de los Grammy se realizará el 2 de febrero de 2025 en Los Ángeles

Agencias 

El pasado dos de mayo en CDMX se llevó a cabo la rueda de prensa y coctel para anunciar a los Nominados que se disputarán el Premio Icono 5 Años. En dicho evento los fundadores presentaron las 30 categorías y los nombres de los nominados de los máximos creadores de contenido de habla hispana de 19 países. Al evento arribaron influencers de diversos contenidos, entre nominados y no, con el fin de celebrar que estos premios le otorgan a México un distintivo lugar. nombres como El Tamalerito, Los Hermanos Díaz, Chilin y Pikin, Andy George por mencionar solo algunos, se presentaron a la gala.

Por eso escogimos a México para hacer nuestro lanzamiento de nominados hace unos días y tuvimos una gran acogida, de 30 categorías que tenemos en creación de contenido aproximadamente 68 creadores son mexicanos, es decir que hay una gran empatía creativa entre México, Colombia y todos estos países que integran esa multiculturalidad latinoamericana”, dijo.

Premios Icono es un evento único en su clase, y hoy se ha convertido en el más grande de LATAM por su fascinante contenido y los galardones que entregan a las glorias de la música en vida, así como a los grandes creadores de contenido del mundo. México es uno de los principales generadores de contenido a nivel mundial en redes, aseguró André.

“Iniciamos porque nuestra ciudad, en Medellín, Colombia, no existían premios musicales a un nivel internacional, queríamos hacer algo destacado que apoyara figuras de todo el continente para que conocieran Medellín, la cual se ha convertido en una plataforma para el lanzamiento de artistas muy importante, cualquier artista en el mundo que quiera pegar en Latinoamérica debe conquistar el corazón mexicano, debe conquistar el mercado argentino, indiscutiblemente Medellín es el centro como el resto de los otros países, lo que pega en Medellín musicalmente se vuelve un referente para Ecuador, para Venezuela, para Centroamérica, es una capital, un epicentro cultural”; afirmó.

Lee también

'Hell's Kitchen', musical de Alicia Keys y la obra 'Stereophonic', favoritos en los Tony

efe/Alicia Sánchez Gómez en Nueva York

Queríamos hacer unos premios para darle estatus a Medellín y luego nos fuimos dando cuenta que queríamos, no sólo atraer figuras musicales de todas partes a Medellín sino crear unos premios internacionales. Los premios hoy son en Medellín pero mañana podrían ser en México o podrían mudarse a Ecuador siempre y cuando sean unos premios que nos unan a todos los latinoamericanos y quizás por eso la única condición que tenemos en el tema de premiar a creadores de contenidos, es que ese contenido sea en español”, continuó.

Es la primera vez que ambos eventos de Ícono se fusionan en uno sólo, “tratamos de agrupar como el mayor número posible de categorías sin pasarnos porque esto debe resumirse a tres horas de evento, entonces hasta donde nos dio que consideramos era posible son 40 categorías en total, 30 de creadores de contenido y 10 musical”, comentó.

“Tenemos tres días de programación, primero el día de conferencias donde puedo decirte que casi de 40 por ciento de los panelistas son mexicanos, México es potencia mundial en la creación de contenido, primer país es México en idioma español y el segundo es Colombia y también en consumo, porque una empresa es crear contenido de otras consumir contenido, luego tenemos una gran fiesta, que es un evento grande enfocado al público masivo y al tercer día tenemos los premios que vienen con un componente muy especial, tenemos una alfombra roja con un código de vestuario divertido, loco y creativo lo que hace que sea súper llamativo de los vestuarios de los creadores de contenido, muy al estilo de gala MET, con motivo de los cinco años hemos querido ser muy equitativos”, aclaró.

Premios Ícono son una idea original y tiene claros objetivos en mente sin embargo es en sus diferencias lo que lo vuelve un evento atractivo. “cuando miras la música normalmente se premia el momento, el buen momento de los artistas, por ejemplo los premios Grammy están aterrizados por géneros musicales y generalmente en música se maneja mucho eso o el que estás sonando mucho como los Premios Billboard, que te miden por la cantidad de sonadas o también por el buen momento de tu álbum, de tu canción, es el momento, los Premios Íconos se enfocan en la vida, en toda una vida, la idea es que la gente diga los Premios Ícono de la música son el máximo galardón que uno se puede ganar porque es un reconocimiento que se entrega una sola vez, esa es nuestra visión”, finalizó.