Escenario

QBO y Ximbo: “Vivimos la música de una manera que ahora ya no se vive”

COBERTURA. La banda mexicana de metal celebra 20 años con una presentación especial en compañía de la icónica rapera. Juntos darán cierre a la Carpa Intolerante este domingo

música

La banda QBO.

CORTESIA

El power trío originario de la Ciudad de México, QBO, prepara su presentación para el Vive Latino 2023 el próximo domingo 19 de marzo. Además de su gran estilo que combina rock, hiphop, metal y post grunge, la rapera y activista feminista Ximbo será su invitada especial para acompañarlos en el cierre de la Carpa Intolerante.

“Ella tiene una gran trayectoria, es una gran letrista, es una gran compañera y todo se ha alineado. Sabemos que marzo es un mes muy importante para este tipo de representación de la mujer, pero sin tener esa presunción de ultramega planear, nos late y nos vibra Ximbo para hacer una colaboración”, compartió Lu, bajista de QBO.

Todas las bandas merecemos un lugar en un festival como el Vive Latino, músicos de todos sabores y colores para mi es normal que estemos todos y todas. Es algo muy bonito que podamos convivir”, complementó Tonio, voz y guitarra.

Lee también

Los Dynamite están de regreso: “Las cosas tienen que salir a su tiempo”

César Luis García

Ante la polémica sobre la poca participación femenina dentro del lineup del festival, la banda tiene clara la importancia de la colaboración con Ximbo y además el que sean contemporáneos, que hayan sacado sus primeros discos hace 20 años y que sean de estilos diferentes, harán de esta fusión uno de los momentos más especiales en esta edición.

Por su parte Ximbo quien acaba de estrenar “Rompiendo con to’”, el primer sencillo de su próxima producción Ruta Mexicolombia comparte su emoción por participar con QBO en el Vive Latino: “Se me hace muy bonito y muy importante que las bandas tengan invitadas femeninas. Estamos en un momento histórico que es súper importante que asumamos y que compartamos esos espacios porque somos muchísimas las que estamos haciendo ruido”, señala la rapera.

Del 2003 que lanzaron su disco homónimo y sus participaciones en el Vive Latino 2012 y 2016, el público, la industria músical y las prácticas de escucha han cambiado. Si bien hay desventajas como la sobreexposición de proyectos, también hay ventajas como la convivencia y fusión de géneros que diluyen barreras que antes estaban muy marcadas. 

Lee también

Los Pericos, con México en su ADN, para tomar el escenario en el Festival Vive Latino

Montserrat RM

“El spotlight no está en el género que nosotros tocamos, pero afortunadamente hay banda que quieren escuchar este tipo de música y es por ellos por lo que hacemos todo esto. QBO es una banda que tiene una conexión especial con diferentes tipos de público, desde metaleros, fresas, grunge, alternativos, estamos bien variados y nos da la oportunidad de estar a pesar de las modas del momento”, explica, Arturo, baterista.

Para Ximbo es un momento histórico el llegar a la Carpa Intolerante con artistas de su generación: “Vivimos la música de una manera que ahora ya no se vive. Venimos de una época en la que estaban las tribus urbanas, donde si eras súper metalero no te gustaban los raperos y viceversa. Pero hoy, podernos fusionar y es una muestra de que la música se hace con el corazón, yo creo que en el 2003 no hubiéramos tocado juntos. Considero que es un gran momento para la música”, expresó.

Asimismo, los integrantes consideran al Vive Latino como un parteaguas para la convivencia y la exposición de diferentes géneros, de fusiones y un espacio lleno de aprendizajes. “Es un festival donde conviven diferentes estilos de música y diferentes modas. Lo importante es convivir, aceptar y aprender de todos. Afortunadamente tenemos la oportunidad en el país de tener este tipo de magno eventos”, comparte Arturo. 

Lee también

Miranda! quiere “seguir haciendo historia” con su concierto en el Vive Latino

Montserrat RM

“El tema del tuttifruti es lo que nutre a toda la comunidad. Donde pueden olvidar toda esa maraña de cosas que tienen en casa y el trabajo. Es una comunión muy amorosa de todos estando en el mismo lugar para disfrutar la música”, señaló Lu.

Además, la banda compartió un mensaje muy importante que refleja la pasión y el amor con que realizan este proyecto: “Nuestra principal obligación es encontrar nuestra pasión en la vida y es irte sobres, día tras día, agradecidos por la oportunidad de luchar por tus sueños y si lo logran, aférrense a él y no lo dejen”.

Con su más reciente EP titulado Desde casa que contiene versiones en acústico de sus éxitos y después de presentarse en la edición 2023 del Vive Latino, la banda de metal-rock planea retomar las giras en el país y Estados Unidos.

Lee también

De Saloon: “El rock no es lo único, pero va a seguir ocupando su lugar de privilegio”

César Luis García 

“Estamos conscientes que a pesar de tener 20 años y una bola de logros en nuestra carrera, tenemos gente que nos conoce pero también hay mucha que no nos conoce, entonces para ellos, si tenemos la oportunidad de tener gente nueva oyéndonos, esperamos que vean de lo que se han estado perdiendo estos 20 años y que sean unan a la familia”, menciona Toño.

Este 19 de marzo a las 23:55, QBO prepara una presentación muy emotiva y llena de poder femenino en compañía de Ximbo. “Fantasma”, “No más” y “Desvanecer” son rolas que no faltaran en su repertorio donde combinarán la fuerza del rock con la suavidad de sus versiones en acústico para dejar con una sonrisa a fanáticos de la banda y a su nuevo público.