Escenario

‘Registros del amanecer', un vistazo a André Cravioto y su álbum debut para flotar entre nubes

RESEÑA. La artista estará presentando en su totalidad su álbum debut el próximo 11 de febrero en el 316 Centro

música

La artista André Cravioto.

CORTESIA

Escuchar el amanecer, persuadirlo, sentirlo y proyectarlo en registros sónicos para materializarlo en melodías que abrazan y hacen sentir cálido el corazón. En resumen, de eso va el debut de André Cravioto, en éste, su primer LP de estudio llamado Registros del amanecer recién publicado al cierre del primer mes del 2023.

André Cravioto, además de ser una excelente músico (baterista), es también productora y fundadora del colectivo Jam de Morras, un movimiento de índole artístico para visibilizar el talento femenino que habita en el país y que penosamente tiende a no incluirse equitativamente en la escena nacional. De ahí la gran misión de Jam de Morras, de André Cravioto, y de más chicxs dentro del colectivo.

La introducción al Registros del amanecer no podría ser mejor que con “Tiempo vacío”, y que básicamente nos dicta la rutina que nos encontraremos, adentrándonos hacia los recónditos pensamientos de André musicalizados en secuencias oscilantes, percusiones y guitarras ácidas y ecos que mantienen un amplio misticismo.

Portada de 'Registros del amanecer' de André Cravioto.

CORTESIA

Un primer adelanto a esta obra el año pasado se obtuvo con “Ser como el mar”, el primer y único sencillo que muestra con más claridad la voz de Cravioto dictando un hermoso ensayo lírico, para después pasar a “Interpreta el silencio”, un solo espectacular de improvisación en batería a lo free jazz durante un minuto, y retornar al sigilo de una suave melodía con “Lo que pasa después del final” que a manera personal es el tema favorito del álbum.

Durante toda la estadía en el Registros del amanecer uno se siente atrapado entre las notas de André, entre lo que ocurre en su mente durante las noches y días que las palabras le afloran y la creatividad se apodera de ella. - Hablo más con mis gatos que con personas -, se lee en un post de su cuenta de Instagram (perdón por la stalkeada), y eso mismo plasma sobre su trabajo con “Jacobo (conversaciones con mi gato)”; a pura voz, a pura lectura, siendo unx con su texto.

En “Romper y caer” podemos escuchar entre su voz que se expande sobre riffs de guitarra y un aura profunda de sintetizadores que emana “Flores de miel”, otro bello tema antecesor al puente de “Todo lo que somos y lo que no también” de poco más de 30 segundos de improvisación distorsionada entre André Cravioto, Fernando Feria, Alda Arita y Puzz Amatista, músicos-colaboradores que fungieron con su talento en varios de los temas, como en “Registros”, la última pieza de corte free jazz que culmina el material. 

Registros del amanecer se vuelca en completa comodidad sobre el ruido y caos del free jazz, la sutilidad y gentileza del ambient y se amolda hacia las palabras y sentires de André, dando de ese fruto una colección de todos sus amaneceres en distintos sentimientos, flotando sobre las nubes solamente.

André Cravioto estará presentando en su totalidad su álbum debut el próximo 11 de febrero en el 316 Centro. Registros del amanecer lo puedes escuchar en la plataforma digital de streaming de tu preferencia.