Escenario

Rodrigo Sorogoyen deja la presidencia del jurado de la Semana de la Crítica

El director español ha declinado la presidencia de la sección paralela del Festival de Cannes por razones personales y lo sustituirá la productora y guionista francesa Sylvie Pialat

cine

El director español Rodrigo Sorogoyen

Especial

El director español Rodrigo Sorogoyen ha abandonado por “razones personales” la presidencia del jurado de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes que comienza este miércoles, y lo sustituirá la productora y guionista francesa Sylvie Pialat.

Por razones personales, Rodrigo Sorogoyen debe abandonar la presidencia del jurado de la 63ª Semana de la Crítica”, indicó este sábado la organización en un comunicado, sin dar detalles adicionales.

Pialat formaba ya parte del jurado y de este modo pasará a ocupar la presidencia en sustitución del realizador de As bestas.

Para completar el comité de valoración, la también francesa Iris Kaltenbäck -que el año pasado fue una de las triunfadoras de esta sección con su película The Rapture- se incorporará como miembro.

Completan el jurado la actriz ruandesa Eliane Umuhire, el periodista y crítico de cine Ben Croll y la directora de fotografía belga Virginie Surdej.

La Semana de la Crítica, que se desarrollará en paralelo al Festival de Cannes (14-25 de mayo), comenzará un día más tarde que su hermano mayor y se prolongará hasta el día 23.

Lee también

Colectivo de trabajadores convocan una huelga durante el Festival de Cannes

Efe/ Antonio Torres del Cerro en París

Esta sección tiene como misión descubrir jóvenes promesas cinematográficas de todo el mundo, en especial con la presentación de las obras de directores debutantes.

Al anunciarse su elección como presidente del jurado a comienzos de abril, Sorogoyen había destacado la gran “responsabilidad” que suponía la tarea, dada la contribución de este certamen al cine al apoyar las “nuevas formas de contar y las nuevas voces”.

Sin ellas no habría nuevo cine”, remarcó entonces, en un vídeo que fue compartido por la organización.

La Semana de la Crítica fue creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica de Cine como plataforma de promoción de nuevos realizadores y cada año presenta óperas primas o segundas películas.

El año pasado el gran premio de la edición número 62 fue para Tiger Stripes, de Amanda Nell Eu, un filme que narra la historia de Zaffan, una niña de 12 años de la Malasia rural, y su entrada en la pubertad.

Este año, en la Semana de la Crítica se podrán ver obras como Baby, del brasileño Marcelo Caetano, Simón de la montaña, del argentino Federico Luis, o Blue Sun Palace, de Constance Tsang.