Escenario

Sbaraglia lanza mensaje a Milei sobre el cine argentino: “debería sentirse orgulloso”

COBERTURA. El actor recordó que el cine es una industria que funciona: “Yo hace 40 años que me rompo el alma como actor para tratar de hacer mejor las cosas”, subrayó

protesta

Imagen de la protesta del cine argentino en San Sebastián.

EFE/ Javier Etxezarreta

El actor argentino Leonardo Sbaraglia, que participó este martes en un acto de apoyo del festival de San Sebastián al cine argentino, lamentó la ausencia de diálogo por parte del Gobierno del ultraliberal Javier Milei con un sector del que “debería sentirse orgulloso”.

Tenemos un cine del cual nuestros gobernantes y el presidente deberían sentirse orgullosos pero la voluntad política está siendo ciega”, dijo en rueda de prensa en el certamen, donde presentó en competición en sección oficial la película El hombre que amaba los platos voladores, junto a su director, el también argentino Diego Lerman.

Lo último que queremos es hablar de política en una conferencia de prensa sobre nuestra película, pero se ha generado un escenario de conflicto que nosotros no iniciamos”, aseguró el actor.

Sbaraglia recordó que el cine es una industria que funciona: “Yo hace 40 años que me rompo el alma como actor para tratar de hacer mejor las cosas”, subrayó.

Al mismo tiempo, insistió en que no es solo el cine argentino el que está en peligro, sino todo el país. “El cine va a encontrar su manera, vivimos una crisis tremenda en 2001 y la cultura siempre ha encontrado infinitas maneras de resistencia”, manifestó.

Lee también

Festival de San Sebastián alza la voz por el cine argentino contra Milei

EFE/ Marina Estévez Torreblanca en San Sebastián

Por su parte, Lerman dijo que la situación del cine argentino es de “incertidumbre total”, de “parálisis” y de “tristeza e impotencia”.

Somos una generación que crecimos con la ley del cine y al ver este ataque sistemático y violento intentamos defendernos con nuestras películas pero desde la convicción de que vamos a seguir haciendo cine, no sé de qué manera”, agregó.

Desde la llegada de Milei a la Presidencia argentina en diciembre pasado, su Gobierno ha implementado fuertes recortes contra la industria del cine, especialmente contra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), encargado de las subvenciones.

En esta edición del festival de San Sebastián el cine argentino está representado por 16 películas en las diferentes secciones.

El riesgo es que el año que viene no haya películas”, advirtió Lerman en declaraciones a EFE, “porque las películas que están hoy son las que se empezaron a hacer hace un tiempo atrás, la cadena es bastante larga y hoy está interrumpida”.