Escenario

‘Seudónimos y Seudo-muertos’, una obra que se pregunta si el éxito da plenitud al ser humano

ENTREVISTA. Después de una larga pausa, regresa a el Centro Cultural El Hormiguero la obra que te hará cuestionar la realidad y la felicidad plena

teatro

Imagen de la obra 'Seudónimos y Seudo-muertos'.

CORTESIA

Seguramente te has preguntado ¿el éxito y la fama traen plenitud a la vida? Una pregunta que muy a menudo se hace la gente, pues existe un dilema entre si la felicidad puede comprarse o no, incluso pueden entrar muchos factores sociales. La obra Seudónimos y Seudo-muertos, a cargo de la dramaturga Nora Coss, regresa para cuestionar esto a través de una peculiar historia.

Abordamos el tema de la tristeza, hacemos una reflexión sobre cómo influye el tener éxito, tener amor y ser reconocido en la vida y ver si realmente es la raíz de una felicidad o plenitud, hacemos juego de esto. Entonces la historia gira alrededor de un escritor muy famoso que escribe sobre un escritor que le va muy mal y a su vez, este escritor escribe sobre un escritor que abandona a su hijo”, explicó Nora Coss en entrevista con Crónica Escenario.

El proyecto se estrenó en 2019, fue interrumpido por la pandemia y por algunas cuestiones de salud, “movimos el estreno porque yo estaba delicada de salud, falleció un ser querido y otra vez a moverlo, tuvimos una temporada, nos interrumpió la pandemia y ha sido un estira afloja entre todas las cosas que nos ha pasado. Afortunadamente todos estamos bien, vivos y coleando”. 

Lee también

‘Así de simple’, una obra sobre la honestidad con nosotros mismos

Mayumi Suzuki

En esta ocasión aprovecharon para agregar más comedia a la historia y reorganizar un poco el proyecto; ahora hay más juegos y es más dinámica, definitivamente aprovecharon el tiempo para seguir mejorando la obra.

Creo que el humor es un mecanismo de defensa, tiene que ver con una catarsis de liberación de un dolor profundo, es una forma de sacarlo. Todos venimos de una situación estresante y adversa, y que mejor que liberarlo a través de una carcajada”, mencionó Nora.

Fernanda Delgado y Alberto Cerz son quienes se apropian del escenario con una silla y un letrero, con muy pocos elementos van guiando al público. Claro que su voz, sus gestos y movimientos interpretan muchos personajes para contar esta historia. Es una obra dirigida para jóvenes y adultos, puedes adquirir tus boletos en Boletópolis y hay una promoción de 2x1 los jueves. La obra es todos los miércoles (hasta el 12 de abril) a las 20:00 horas en el Centro Cultural El Hormiguero

Lee también

‘Mamma Mía!’, la emblemática fiesta teatral a ritmo de ABBA

Jorge León

Es una obra que pueden disfrutar todos, sin importar profesión, pues refleja una realidad de cualquier persona: “Aplica en cualquier profesión, sobre todo porque se refuerza la idea de que tienes que ser exitoso para ser feliz, incluso en la obra se plantea la idea de la inmortalidad y al escritor que intenta suicidarse, no le sale y solo le cambia la cara, logra tener éxito, pero ya nadie lo reconoce y no se siente pleno. Entonces aplica para cualquier persona, revisa todos los ámbitos para saber que es sentirse plenos en la vida”.

Para concluir, Nora asegura que la audiencia sale muy emocionada y con ganas de reír; hasta el momento se han identificado y felicitan las actuaciones, “invitamos al público a que regrese al teatro y que tengan estas actividades de reflexión y de cultura, ojalá puedan asistir”.