Escenario

Sharon Ayon retoma ‘Incendios’, el texto “más hermoso que ha actuado”

ENTREVISTA. La actriz da vida a Julia, quien tras la muerte de su madre se enfrenta a dolorosos misterios; la obra se presenta en el Foro Lucerna

teatro

La actriz Sharon Ayon.

CORTESIA

De la musicalidad de Juan Gabriel con el musical Querida, ahora Sharon Ayon regresa a Incendios, obra que tras su estreno este lunes 9 de abril, durante 6 funciones en el Foro Lucerna, retoma el texto al que llama “el más hermoso que ha actuado”.

“Y entonces elegí: o desfiguro el mundo o hago todo para reencontrarme con él”, cita la actriz en entrevista para Crónica Escenario sobre una de las partes que le resultan más emotivas en la obra.

“La primera vez que leí el texto, quedé en shock” explicó respecto a la puesta en escena dónde interpreta a Julia, “una chava sumamente inteligente que da maestría a los 22 años”.

En esta inquietante historia, la madre de Julia deja de hablar por 5 años y tras su muerte, la acompañan dos peticiones extrañas: buscar a un padre muerto y a un hermano secreto. A partir de esto, en un vaivén de emociones, los personajes se enfrentan a cómo dentro de cada acto hay “amor a pesar del dolor”.

Ayon revela sentirse impactada ya que esta puesta “conecta mucho con el público, lo saca de la realidad y te hace cuestionar cosas”. Una de las situaciones que le parecen más bellas de toda la experiencia es que “al final de la obra puedes ver a la gente decir ‘gracias por habitar esta historia’”.

Lee también

‘Conocerás al hombre de tus sueños’ o las relaciones en un mundo de redes sociales

Liliana Hernández

La actriz explicó que a pesar de lo demandante que puede resultar una obra tan intensa como lo es Incendios, le ha ayudado entrenarse y disciplinarse para “que el cuerpo sepa lo que no es suyo” y dejar en el escenario el “horror” que experimenta en la piel de su personaje dentro de la obra.

Los temas fuertes seguirán presentes en el trabajo actoral de Sharon, pues en mayo acompañará a una compañía compuesta en su totalidad por mujeres, “de las primeras veces que pasa en teatro mexicano”, con Lobas, donde exploran los problemas a los que nos enfrentamos durante la pubertad al interpretar a una adolescente de 16 años quien forma parte de un equipo de fútbol femenino

“¿Qué pasaría si nos ponemos a escuchar a estas infancias?” se cuestiona la actriz, quien señala que detrás de estos subestimados temas, hay historias de violencia y abuso.

Con tres obras en su rutina y a pocos meses del estreno del largometraje del director Marcelo Tovar, Familia Nacional, Ayon asegura que a pesar del cansancio, es feliz por trabajar en lo que ama.