Escenario

‘Sujo’, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, representará a México en los Oscar y Goya

Sujo se centra en la historia de un joven que, por azares del destino, se ve involucrado en el mundo del narco y la violencia que éste conlleva pero a partir de un coming of age que brinda una refrescante mirada desde la inocencia

cine

Fotograma de 'Sujo'.

CORTESIA

Este lunes se dio a conocer que Sujo, el más reciente filme del dueto creativo cinematográfico conformado por Astrid Rondero y Fernanda Valadez, será el encargado de representar a México en los Premios Oscar y Goya en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Película Iberoamericana respectivamente.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se complace en anunciar que Sujo, película dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez, fue seleccionada para representar a México en los premios Goya y Oscar en el 2025”, con este mensaje se dio a conocer la noticia.

Las cineastas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, el dúo detrás de una de las mejores cintas mexicanas de los últimos años, Sin señas particulares, está de vuelta con otro triunfo en el Festival de Sundance pues Sujo, su más reciente cinta, ganó el Gran Premio del Jurado en la categoría Película Dramática.

Crónica Escenario charló con ellas acerca de este filme, su éxito en este certamen y la importancia que tiene el mismo para el cine mexicano y sus historias recientes. 

Lee también

‘Sujo’, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, competirá en San Sebastián

EFE/ Ana Burgueño en San Sebastián

“Estamos muy emocionadas, porque sabíamos, ya que nos volvieron a elegir, para participar en Sundance, que era muy difícil y, de hecho, es poco común que vuelva uno a presentar una película ya en competencia. Pero ya que nos seleccionaron, honestamente sentimos que nuestras probabilidades de poder ganar cualquier cosa sentíamos eran mínimas”, comentó Rondero.

“Y el que hayamos conseguido este premio, que es el más importante de la sección, para nosotras es muy, muy emotivo pues la empezamos a escribir antes de que tuviera tanta fortuna Sin señas particulares. Así que es como el cierre de un ciclo muy lindo”, añadió acerca del triunfo reciente.

Sujo se centra en la historia de un joven que, por azares del destino, se ve involucrado en el mundo del narco y la violencia que éste conlleva pero a partir de un coming of age que brinda una refrescante mirada desde la inocencia. Al respecto, Valadez expresó:

Buscábamos preguntarnos qué condiciones necesitaría un joven o un niño que nace en un contexto muy adverso para poder enfrentar lo que parece un destino inevitable. Entonces, en ese sentido, es una película que trata del proceso de crecer y que busca tener una mirada empática con los jóvenes y con los niños de las comunidades donde las alternativas parecen muy limitadas”, dijo.

Lee también

Astrid Rondero: “La adversidad es algo que todas las culturas reconocen”

EFE/ Raquel Fernández en Toulouse

Asimismo, ambas realizadoras, guionistas y productoras hablaron del objetivo que Sujo busca transmitir a la audiencia. “Creemos que es un relato conmovedor, quisiéramos que la gente la recibiera de esa manera, como la posibilidad de acercarse a un personaje desde la empatía, a un joven que nace en un contexto de violencia y que todo indica que seguirá los mismos pasos que la comunidad su padre siguieron. También esperamos abrir una conversación sobre lo que tenemos por delante como sociedad, lo que les espera a los jóvenes”, aseveró Valadez.

“Esta película la escribimos, la desarrollamos y la estamos estrenando después de más de dos décadas del inicio de la guerra contra el narcotráfico donde ha existido una grave crisis humanitaria. Entonces tenemos no solamente una juventud que llega a la edad adulta, sino una que nació en esta crisis. Deseamos que Sujo aporte a la conversación”, agregó Valadez.

“Jamás hubiéramos esperado que quisieran otra película nuestra acá después de Sin señas particulares. Esta cinta se hizo con todo el amor y el compromiso que Fer y yo siempre le tratamos de imprimir a todo lo que hacemos”, concluyó Rondero.