Escenario

SYML: “La catarsis con la música sólo es posible desde una posición honesta”

ENTREVISTA. Recientemente el cantautor se presentó por primera vez en el país con The day my father died, un disco que describió como “sagrado”

música

El cantante Brian Fennell.

CORTESIA Jesse Morrow

Brian Fennell, la voz detrás del proyecto de indie pop y folk, SYML, compartió con Crónica Escenario la importancia de la música para sanar y poner en la mesa temas como el amor propio, como lo hace en “My best self”, su colaboración junto a Elsa y Elmar. Además relató la evolución que ha tenido con The day my father died y sus próximos retos en la música.

Con un pop-folk vibrante que te saca una sonrisa al instante, SYML unió su voz con la intérprete de “Ojos noche” para hablar del amor propio, un tema que tomó relevancia tras el aumento del consumo de redes sociales:

A menudo nos comparamos con otros y sentimos que no tenemos la vida que deberíamos o la apariencia que deseamos. Es fácil caer en la trampa de preguntarnos por qué no tenemos lo que ellos tienen, ya sea en el amor, el trabajo o cualquier otro aspecto de la vida. Este camino puede volverse oscuro rápidamente y nos olvidamos cómo amarnos a nosotros mismos”, señaló Brian. 

Lee también

SYML llena de luz su primer Lunario

Mariana Garibay

“Mi enfoque en esto ha sido recordar que mi identidad no se define por mi trabajo o mis posesiones, son las personas en mi vida, mi pareja y mis hijos, quienes me muestran cómo amarme a mí mismo a través del amor que me brindan. Creo que la mejor manera de comprendernos a nosotros mismos es a través del amor que recibimos de los demás”, añadió el cantautor sobre lo valioso de hablar del tema en esta canción que escribió como reflejo de un momento que estaba pasando.

A pesar de que ya ha hecho colaboraciones con una diversidad de artistas de diferentes partes del mundo, lo que destaca de esta colaboración es que es la primera que hace con versos en español. Señaló que existe una versión completamente en inglés que no piensa lanzar, “porque me encantó mucho más el verso de Elsa en español. Es exactamente cómo ella quiere decirlo en lugar de pensar cómo decirlo en inglés. A veces las traducciones no funcionan y la música debería ser lo más clara posible para que las personas puedan identificarse”.

Para Did you know that there's a tunnel under Ocean Blvd (2023) de Lana del Rey, entregó inicialmente solo una parte instrumental, pero ambos artistas comparten el mismo estilo para escribir canciones que salen de emociones auténticas y fue así que surgió “París, Texas”. “Es fascinante el hecho de que pueda componer música instrumental y sin necesidad de cantar, se convierta esta expresión en una declaración creativa sincera”, comentó el artista.

Lee también

SYML y la honestidad pura en ‘The day my father died’

Mariana Garibay

Desde su primer EP como SYML, Hurt for me (2016), la profunda voz de Brian acompañada con el piano mostraba emociones intensas sobre una ruptura romántica. Entre las 6 canciones que lo componen, resalta “Better”, en la que habla de un amor que lo hizo mejor, donde existió un equilibrio entre el deseo y el espíritu. Con esa honestidad que lo caracterizó desde su inicio, este 2023 presentó The day when my father died, un disco en el que expresó las emociones por las que atravesó durante el fin de la batalla contra el cáncer de su padre adoptivo.

“Como músico, creo que lo fácil es que te guste la canción más reciente, es como presentar la mejor versión de ti en ese momento. Pero este proyecto es como un álbum sagrado. Es muy especial para mí y lo recordaré para siempre porque fue como mi diario”, destacó Fannell. Esa producción capturó un momento que lo transformó por completo a nivel personal y profesional: “Era una persona diferente en esos años con mi familia y en el estudio escribiendo música. Ahora, cuando entro al estudio en casa, estoy escribiendo una canción diferente y uso otras herramientas con nuevos enfoques”.

En agosto, se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional, su primer escenario en México, donde además de su reciente colaboración y del inicio de su proyecto, interpretó canciones de este último disco. “Solía sentirme abrumado al exponer cosas muy personales, no porque estuviera avergonzado o nervioso, sino porque pensaba que la gente lo escucharía y diría: siento lo mismo. Después podrían añadir: tu música me salvó la vida. Y eso es difícil de entender para cualquier ser humano, especialmente desde la música”, mencionó sobre la importancia de la experiencia al compartir sus verdaderos sentimientos con el público. 

Lee también

‘Joan Baez, I am a noise’: Una vida pública, una privada y una secreta

Ulises Castañeda en León

Ese es el poder sanador de la música, ya que permite que otro corazón humano comprenda que mi intención no es engañar, obtener dinero, ganar popularidad o buscar el amor de otros. Al contrario, veo la música como una forma de colocar mi corazón en una creación artística para que otras personas puedan encontrarse con sus propios sentimientos y emociones. Siento que la catarsis solo es realmente posible desde una posición honesta”, complementó.

Durante la entrevista, Fannell no dejó de hacer énfasis en lo agradecido que estaba por tener una carrera enfocada completamente en la música. Desde las primeras canciones que escribió en la universidad para superar momentos difíciles, pasando por su participación con Barcelona en donde exploró una mezcla de indie pop con elementos de electrónica, hasta descubrir todas las posibilidades del folk para conectar desde la autenticidad con SYML.

Para finalizar mencionó que su desafío dentro de la música es conocer el folk de tantas regiones como sea posible para crear canciones que inmortalicen momentos: “Se vuelve genuino porque hablas acerca de dónde eres, de lo que ves y lo que sueñas. Al mismo tiempo, tampoco hay reglas, puedes hacer lo que tu corazón te dice que deberías hacer. Eso es para mi es la música folk”.