Escenario

Tatiana Huezo: “Tengo la esperanza de que Sheinbaum va a tener la sensibilidad de ver a la cultura”

ENTREVISTA. La cineasta y su filme ‘El Eco’ están nominados a Dirección, Edición, Fotografía, Sonido, Música Original, Largometraje Documental y Película en los Premios Ariel 2024

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La cineasta en el encuentro de nominados.

Cortesía AMACC

Luego de explorar temas como la violencia y las desapariciones en México por el crimen organizado la cineasta salvadoreña radicada en México, Tatiana Huezo explora ahora en El Eco una historia más tranquila igualmente inspirada por una comunidad rural de México llama da del mismo modo y la relación del sistema educativo con las infancias en estas comunidades.

El filme y la realizadora están nominados a los premios Ariel 2024 en las categorías a Dirección, Edición, Fotografía, Sonido, Música Original, Largometraje Documental y Película, motivo por el cual Crónica Escenario mantuvo una amena charla con la cineasta durante un encuentro con algunos de los nominados de la sexagésima edición del Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en los estudios Churubusco al sur de la ciudad.

“Esta nueva nominación me deja un sentimiento de mucho cariño, de mucha satisfacción por el camino recorrido con esta película que ha sido muy largo, 4 años de investigación, casi un año y medio de rodaje, un crew muy pequeño de todólogos que hacíamos todo”, comenzó la cineasta.

Luego de grandes artistas como Leo Heiblum, Jacobo Lieberman en la música, que hicieron un trabajo extraordinario y están nominados, Lena Esquenazi, Jaime Bach, Ernesto Pardo fotógrafo y bueno Lucrecia Gutiérrez en la edición, esta película está ensamblada como una ficción, está construida en la sala de montaje como una ficción”, expresó palpablemente emocionada.

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Son meses, son años de trabajo, que se siente hermoso que mis compañeros puedan ser reconocidos y se siente como un abrazo que otros cineastas, que otros pares que saben el inmenso trabajo que hay detrás de una película reconozcan tu trabajo”, continuó la realizadora.

“El Ariel es el máximo premio al cine mexicano, significa reconocimiento a una labor muy compleja que es hacer cine, a donde se te va la vida haciéndolo, significa también un largo camino recorrido de otros cineastas, de otras cineastas que han andado detrás de ti y son muchos años de esta labor, de reconocer nuestra cinematografía, nuestra memoria, nuestra identidad, nuestras historias”, aseguró.

El Eco, es una pequeña comunidad poblana con apenas un centenar de habitantes, como el inicio o el fin del mundo. Una comunidad campesina donde todo ocurre por primera y última vez. Aquí nacen y mueren niños, ancianos, animales; crecen y se cosechan los granos y los frutos, amanece y anochece en un ciclo distinto a nuestra concepción del tiempo, así es como suele describir la cineasta a su filme y a la comunidad rural protagonista.

Ya solamente el nombre del lugar evocaba para mí una posibilidad narrativa metafórica, simbólica, de lo que es crecer”, recordó la cineasta.

La realizadora de filmes como Noche de fuego (2021) o Tempestad (2016) compartió sus pensares al respecto del horizonte del cine mexicano donde se mostró esperanzada aunque consciente de que falta algunas asignaturas como los espacios.

El cine mexicano está en un momento extraordinario, se están produciendo muchas películas muy interesantes, hay muchas directoras nuevas, historias muy potentes y que resuena en muchas partes del mundo, es un referente incluso en muchas partes del mundo”, enfatizó.

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Pero aún no ha logrado tener los espacios para conquistar a su público, no es que no haya público para el cine mexicano, no hay los espacios para conquistar este público y esa es la gran asignatura pendiente”, afirmó.

Asimismo, Tatiana Huezo compartió su sentir sobre el cambio que se avecina en materia de política en México con Claudia Sheinbaum y sobre la relación de esta nueva administración con el cine, que en sexenios pasados se ha visto un tanto maltratada.

Yo tengo mucha esperanza, mucha, me emociona mucho que sea una mujer la que va a dirigir este país, pienso que haya un camino más luminoso y más noble para la cultura, que haya un espacio más valioso y un reconocimiento de la necesidad que tenemos de la cultura en nuestro país, de que haya los recursos necesarios para algo que es indispensable para el ser humano y para todos los habitantes de este país, que son nuestras artes, que es nuestra cultura”, dijo.

Siento que hay tantas asignaturas pendientes, que hay tanto trabajo enorme pendiente todavía por resolver, por hacer en México, una de las asignaturas es el acceso a la cultura y es el apoyo a la cultura en todas sus áreas en México, quiero creer y tengo la esperanza de que Claudia Sheinbaum va a tener la sensibilidad y la capacidad de voltear a ver hacia este lado también”, prosiguió.

Finalmente la directora, fotógrafa, guionista y editora, adelantó lo que viene después en su carrera, desde luego mucho cine aunque no quiso ahondar más sobre su siguiente proyecto fílmico.

“Sí, ya estoy trabajando en un nuevo proyecto, es una ficción, estamos en la búsqueda de financiamiento y tengo mariposas en la panza, es un nuevo reto enorme, no puedo hablar de él, voy a trabajar con actores, espero, extraordinarios y hasta ahí hasta ahí, espero que no dure 4 años, espero que que llegue la oportunidad de poder encarar este nuevo proyecto que me emociona muchísimo”, finalizó.