Escenario

‘Todavía conmigo’, un abrazo fílmico para hablar sobre el duelo

COBERTURA.El filme de Alfonso Pineda Ulloa, protagonizado por Luis Ernesto Franco, fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Monterrey

cine

Presentación de ‘Todavía conmigo’ en FIC Monterrey.

CORTESIA FIC Monterrey

El Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey) presentó en competencia de Largometraje Mexicano de Ficción, Todavía conmigo, una emotiva y reflexiva película producida y protagonizada por el actor Luis Ernesto Franco, un filme que toca las fibras más profundas sobre la muerte y el duelo así como la resiliencia que conlleva.

Después de la repentina muerte de Mariana, Daniel emprende un conmovedor viaje en carretera en busca de un cierre. A través de impresionantes paisajes y conversaciones íntimas con extraños, que se encuentra en su camino, Daniel debe confrontar sus emociones más profundas y aprender a vivir con la ausencia de su esposa.

Luego de la presentación el director del filme, Alfonso Pineda Ulloa, y el protagonista y productor, Luis Ernesto Franco, conversaron con el público presente y medios de comunicación sobre el rodaje, la inspiración y la reflexión que la película inherentemente coloca en el espectador.

“Esta es la primera vez que veo la película con un público presente, para nosotros esta película es un homenaje a esas personas que ya no están con nosotros en vida pero que están en nuestros corazones y con el mensaje que la vida sigue y siempre van a ser parte de nuestra historia”, expresó notablemente conmovido Luis Ernesto.

Lee también

“Las grandes historias se cuentan una y otra vez a través del tiempo”: Alfonso Pineda

Rivai Chávez

“Cada quien pasa por los los duelos de diferente manera para nosotros, poncho el director, Luis Arrieta el guionista y para mi nuestra catarsis con esta película fue caer en el entendimiento que esas personas físicamente ya no las puedes tocar pero que siempre van a estar ahí y hoy por hoy no me imagino como le puedes explicar esto a un niño, yo como adulto a veces aun no lo entiendo todavía”, dijo el actor luego de que se le cuestionó por el tme del filme y su reciente paternidad.

Lo único que tenemos seguro desde que nacemos es la muerte entonces hay que estar preparados y sobre todo creo que en vida hay que decir lo que sentimos, decir lo que nos callamos, porque nos damos cuenta que para el día de mañana, al día siguiente ya no puedes levantar el teléfono y decir ‘papá ce una película 340, mamá gracias por todo tu puedes”, continuó.

Yo quisiera pensar si algo que esta película me enseñó es que por mucho tiempo o no quise sentir cosas, no sé si fue la vida o la sociedad la que me llevó a reprimir mis sentimientos por mucho tiempo y si hay algún mensaje oculto que para mi existiera, era que la película pudiera darnos el permiso de volver a aceptar”, respaldó el realizador Pineda Ulloa.

“Finalmente para mí la película es como un abrazo y quisiera que esa película pudiera abrazar a toda la gente”, siguió.

En el filme uno de los elementos a descargar y que finalmente se convierte en otro acompañante es esa road movie desgarradora, es el desierto, los paisajes de la vida en el desierto.

Lee también

Luis Ernesto Franco se reúne con Sylvester Stallone para reality

Notimex

“La rodamos en julio del 2023, en medio de la Baja, era un caloron impresionante el que hacía, lo cual nos provocó muchas complicaciones y tuvimos que improvisar algunas cosas en el filme, el clima jugó un factor super importante”, aseguró el protagoniza.

Los paisajes son impresionantes y aunque queríamos transmitir la belleza del lugar no se compara con estar ahí, si hay ciertas tomas que ves y recuerdas que el verlas no se siente lo que es estar allá, porque no hay nada como estar en el sitio, ver al océano de un lado o del otro y el desierto”, explicó Pineda Ulloa.

“Me encantaba que pasaramos por estos lugares porque de alguna manera en medio del desierto hay vida, el agua es vida, los viñedos, entonces un personaje que está pasando por un duelo está rodeado de tanta vida y no se da cuenta, al final era un poco la idea, esta simbología y la vida algunas veces también es incómoda”, completó.

Los filmes El mirador de Diego Hernández; Fragmentos de olvido de Rubén Villa; Jíkuri, Viaje al país de los tarahumaras de Federico Cecchetti; La puerta verde de Guillermo Vejar; y Monstruo de Xibalba de Manuela Irene, completan los seleccionados en esta edición 20 del FIC Monterrey a Largometraje Mexicano de Ficción.