Escenario

Toledo enfrenta sus miedos con folk en “How It ends”

ENTREVISTA. La banda de indie pop formada en Massachusetts por Dan Álvarez y Jordan Dunn-Pilz promociona en méxico su primer LP

música

Su más reciente sencillo “How It ends”, da nombre al disco.

CORTESÍA

Toledo, una banda de indie pop formada en Massachusetts, es un dúo que inició su carrera de manera peculiar y que, a diferencia de otras personas del medio artístico, aseguran que la pandemia les ayudó mucho a poder concretar su proyecto. En entrevista para Crónica Escenario, Dan Álvarez y Jordan Dunn-Pilz platican cómo es que formaron Toledo.

“Fue curioso, todo aparenta que Jordan y yo estábamos destinados a crear este proyecto porque nos conocimos mientras tocábamos en la calle para las personas que iban pasando, entonces eso y que nuestros padres estuvieran separados, fue algo que nos juntó a hacer música y expresar lo que sentimos”, platicó Dan Álvarez.

Toledo ha lanzado hasta la fecha un puñado de sencillos que forman su LP debut, caracterizada por su guitarra acústica y sus vibras extremadamente relajadas; sin embargo, tal vez una de las canciones que más representa al dúo es “Fake”, el cual fue compuesta para el padre de Dan, pues la relación que sostuvo con su madre le provocó conflictos con los que ha ladeado y desahogado con Toledo.

Lee también

Diamante Eléctrico y su “Persona favorita”, una declaración de amor para parejas consolidadas

Mariana Garibay

“Yo le temo mucho al amor, me cuesta mucho trabajo confiar en alguien, incluso cuando las cosas van bien siempre hay algo en mi cabeza que me detona la inseguridad, ver luchar a mi madre y la relación que tenía con mi padre me generó conflictos con los que aún estoy luchando, pero gran parte de la música que hacemos Dan y yo, la tomo como terapia y desahogo, eso ha ayudado a autoexplorarme y a notar en lo que estoy mal, incluso el poder identificar porque no confió en el amor”, aseguró Jordan.

Su más reciente sencillo, “How It ends” es una canción folk rock que deshace la ansiedad que se teje a lo largo de la canción, una rola que muestra los miedos y luchas privadas que el dúo sostiene en su propia vulnerabilidad.

“La pandemia a diferencia de otros artistas, nos ayudó a hacer una introspectiva de nosotros y a sacar y grabar canciones en un estudio que fundamos en Nueva York este Jordan y yo, entonces, ‘How It ends’, es una rola que nace de nuestra propia introspectiva, de reconocer los miedos, las batallas que enfrentamos para tratar de superar nuestros traumas y al final, como lo dije hace rato”, dijo Dan.

“Este es un proyecto que nace de la casualidad pero que se complementa con nuestros propios miedos, nosotros como mejores amigos, siempre hemos estado el uno para el otro y nos conocemos ampliamente, entonces durante la pandemia convivimos también con nuestras familias y este LP habla sobre las experiencias con nuestras familias, pero también de observar y de vivencias propias porque cuando ves a dos personas que se enamoran o se separan, te das cuenta de lo que eso te hace y cuánto te afecta como persona y con las relaciones que ahora sostienes”, añadió.

“L-Train” es el primer sencillo de su álbum How It Ends, que muestra un preámbulo emotivo y temático para el resto del LP.

“En ‘L-Train’ está una rola de las primeras que no habla de ruptura, es un poco más emocionante y complejo, pero no deja de ser autorreflexivo, la compusimos en un momento en el que estábamos intentando escapar de nuestros problemas mentales, entonces, tomando y escribiendo, nos ayudó a abrirnos y lograr esta canción porque al final de cuentas, Toledo nos sirve como terapia también”, finalizó Dan Álvarez.