Escenario

‘Welcome al norte’ explora Tijuana desde una amistad que rompe estereotipos

COBERTURA. Silverio Palacios, Ricardo Abarca, Isabel Burr, Paco Rueda, Héctor Jiménez, Amorita Rasgado, Raquel Garza y Roberto Sosa participan en la nueva producción de BTF Media y de Star Distribution

cine

Fotograma de 'Welcome al norte'.

CORTESIA

México es un país que se caracteriza por su diversidad cultural resultado de la mezcla de diferentes visiones y tradiciones a lo largo de su territorio. Pero a pesar de sus diferencias entre regiones, siempre la calidez humana de los habitantes es un común denominador. Welcome al norte es una película que rescata esa esencia mexicana y presenta una historia que cambia las percepciones arraigadas que se puedan tener de lugares desconocidos.

Polito es gerente de una sucursal de mensajería y paquetería en Izamal, Yucatán. Le prometió a su esposa mudarse a Cancún a través de un ascenso por parte de la compañía. Sin embargo, una estrategia mal ejecutada lo llevó a convertirse en el encargado de la sucursal de Tijuana, una ciudad que para el yucateco estaba llena de violencia con pandilleros y delincuentes.

“Realmente me encanta Tijuana, tengo muy buenos amigos allá. Se come delicioso, los atardeceres son increíbles y tengo hermosos recuerdos con mi familia y las personas locales”, comentó Ricardo Abarca (Cumbia ninja, ¿Qué culpa tiene el niño? y El repatriado), quien interpreta a Spooky, colega y amigo de Polito, que lo llevará a aventurarse en los lugares más bellos de la región.

Lee también

Silverio Palacios reflexiona sobre las consecuencias de la obsesión en ‘La trágica historia del Doctor Fausto’

Mayumi Suzuki

En cambio para Isabel Burr, quien hace el papel de Caro, la chica de la que está perdidamente enamorado Spooky, fue toda una sorpresa grabar en Tijuana. “Me pasó un poco lo mismo que al protagonista, porque pensé que la locación principal iba a ser Izamal. Luego me aclararon que todo lo iba a grabar en Tijuana. Hace mucho que no había ido y ahora fue una grata sorpresa disfrutar del recibimiento de la gente y de una diversidad cultural impresionante”, expresó la artista.

Junto con el encuentro cultural, un reto de la película fue interpretar a un tijuanense sin cruzar la línea delgada entre la comedia y la caricaturización. Los actores señalaron que tuvieron un coach de la región, el actor Cristobal Dearie, quien les enseñó el acento y el juego con las palabras en inglés. Pero la curiosidad y profesionalismo de los actores no paraba ahí, también buscaron información a través de documentales y podcast.

“A veces me sentía como súper exagerado como cholo. Aunque me puse a investigar, no identifiqué a los personajes hasta que en un llamado me encontré con una señora que era como la Big Mama y un chavo cholo. Pensé que eran extras, hasta que me dijeron que eran de Tijuana. Fue muy divertido poder sumar y añadir todos esos ingredientes al buen Spooky”, compartió Ricardo. 

Lee también

‘Un retrato de familia’. Un viaje emocional hacia la reconexión familiar

Danieska EspinoSa

Por su parte, para Héctor Jiménez (El albergue, Nacho Libre y La gran seducción) el desafío con Zarigüeya, uno de los empleados de la sucursal de mensajería y amigo de Spooky, se encontraba en los elementos que tenía que implementar porque su personaje tuvo polio en su infancia. Una semana antes de filmar le dicen que tiene que usar una especie de prótesis, enormes dientes falsos y una peluca.

“Mi preocupación era que no se viera exagerado. Mi objetivo era sumergirme en el personaje con la máxima autenticidad posible y poniéndome en las manos de Gustavo Loza, un director en quien confío plenamente. Si él considera que el personaje requiere cierta estridencia, estoy dispuesto a confiar en su visión como director”, compartió el actor.

Para Isabel, actriz que participó en la serie de La Casa de las Flores y Médicos, línea de vida, señaló lo siguiente sobre su personaje: “A veces los actores nos encontramos con la situación de ser estereotipados en ciertos roles y quedamos atrapados en esas expectativas. Sin embargo, en esta película tuve la oportunidad de romper completamente con esa dinámica. Desde el cambio en mi apariencia, el color de mi pelo, el estilo de mis uñas, mi forma de caminar e incluso el acento que adopté. Fue realmente gratificante escapar de los clichés”.

Lee también

‘Oliverio y la piscina’: Profundizando en el duelo infantil

Osvaldo Escalante

Basada en la película francesa Bienvenue chez les ch'tis (2008), Welcome al norte es la nueva producción de BTF Media y Star Distribution, estará en cines a partir del 14 de septiembre. El filme pone en la mesa temas como la honestidad dentro de la pareja y hacia nosotros mismos, así como la auténtica amistad que termina con los prejuicios. Además, presenta los asombrosos escenarios del norte del país.

“Es una película para disfrutar en familia como un respiro a los contenidos llenos de violencia. Destaca por su humor blanco y nos invita a explorar más sobre nuestro hermoso México, llevándonos a lugares como Izamal, Tijuana, Sinaloa, Mazatlán y Veracruz. Es una experiencia cinematográfica que nos conecta con la diversidad y riqueza de nuestro país”, finalizó Héctor Jimenez.