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Winding-Refn: “El 'streaming' está sobrefinanciado y podrido de dinero y cocaína”

COBERTURA. En Venecia presenta una versión restaurada de Ultimo mondo cannibale (1977), de Ruggero Deodato (1939-2022)

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El cineasta Nicolas Winding-Refn en Venecia.

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El director de Drive y The Neon Demon, Nicolas Winding-Refn, ha asegurado este viernes, durante una clase magistral en el Festival de Venecia, que el mundo del 'streaming' está “sobrefinanciado y podrido de dinero y cocaína”.

Las plataformas “lo han saturado todo y han devaluado el contenido a un desliz del dedo”, ha dicho el cineasta de origen danés y establecido en Nueva York desde los ocho años.

En Venecia presenta una versión restaurada de Ultimo mondo cannibale (1977), de Ruggero Deodato (1939-2022).

Winding-Refn, que ha dirigido para Netflix la serie Copenhaguen Cowboy, ha descrito ese panorama como “triste y aterrador” y ha defendido el arte frente a la inteligencia artificial “porque es lo único, junto al sexo, el agua y la felicidad, por lo que merece la pena existir”.

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El rol del artista es crear historias con las que puedas conectar emocionalmente, eso nos hace humanos, tenemos que preservarlo y protegerlo, pero es difícil cuando todo se reduce a dinero, mercados o números inflados y a la idea de malgastar el tiempo”, ha manifestado.

Por eso, aunque en el pasado predijo que el cine iba a morir, hoy ha declarado que “es algo por lo que merece la pena luchar”, y lo ha valorado como experiencia colectiva.

Al mismo tiempo ha considerado que, “posiblemente”, creadores como Deodato no estarían haciendo cine si fueran jóvenes hoy, sino utilizando redes sociales o videojuegos, tecnologías que han “sobrepasado el cine tradicional”.