Estados

Tras debate, candidato puntero en Jalisco, se ve acusado por violencia de género

 Los debates político han aumentado el tono de la confrontación y ya hay casos de denuncias por lo dicho allí

Lemus

MC

Llamar a las candidatas a gobernadora, Laura Haro y Claudio Delgadillo, ‘hijas de Alito’, durante el tercer debate efectuado en Puerto Vallarta, por parte del aspirante de MC, Pablo Lemus, “sí es un acto de violencia política de género”, aseguró la diputada del partido local Hagamos, Mara Robles Villaseñor.

La legisladora afirmó que la actitud de Pablo Lemus hacia las aspirantes a gobernar Jalisco, va más allá incluso de la campaña electoral, ya que se trata de una postura que violenta a las mujeres que deben competir en igualdad en un proceso electoral y que ese tipo de violencia verbal hacia una mujer se da en otros ámbitos de la vida cotidiana.

“Me preguntan ¿por qué es violencia de género lo que cometió Pablo Lemus?. La respuesta es muy sencilla, porque le es imposible reconocer a las candidatas como personas sujetas de derecho, siempre tienen que ser ‘la amiga íntima de Peña Nieto’ o ‘la hija de Alito’, es decir, para poder descalificarlas, las tiene que negar, las tiene que discriminar, les tiene que quitar la característica de persona en sí y eso es exactamente lo que la ley dice que es violencia por razón de género”, detalló.

Lo sucedido durante el tercer debate de las candidaturas a gobernador, debe servir para que se siente un precedente y no se permita de nuevo otro acto de violencia de género, en este caso en contra de las candidatas Laura Haro, de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, y Claudia Delgadillo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco.

“Decirles ‘hijas de Alito’ no quiere decir que estaban agremiadas al PRI, si no estaba diciendo que son enviadas, que ejecutan órdenes de otro hombre; esa es la razón por la que no podemos permitir que esto siga así, independientemente de los partidos, independientemente de las candidaturas, sí es una oportunidad extraordinaria para cesar de una vez por todas, la falta de reconocimiento de que las mujeres somos sujetas de derecho”, advirtió la legisladora.

El cuarto y último debate de las dos candidatas y el aspirante a gobernador de Jalisco se realizará el domingo 26 de mayo, en Guadalajara.

Lemus es el puntero en la gran mayoría de las encuestas en Jalisco.